Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algo raro estaba pasando en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en Madrid. En el verano de 2015 había fallecido una paciente justo antes de que le fueran a dar el alta médica. Todas las sospechas de la policía se centraban en esta mujer, Beatriz López, 37 años, y auxiliar de enfermería en la sección de Medicina Interna.

La jueza de instrucción número 4 de Alcalá, que incoa las diligencias, autorizó a los investigadores a colocar una cámara oculta en una habitación de la quinta planta. Y así fue como consiguieron una prueba que podría ser contundente: la auxiliar de enfermería pinchándole una inyección vacía a otra enferma, que también falleció.

Ocurrió la semana pasada. La víctima estaba a punto de recibir el alta médica y falleció el jueves.

Al hacerle el TAC comprobaron que la muerte había sido provocada por una burbuja de aire en el corazón.

Cuando la policía detuvo a Beatriz el sábado pasado, se negó a declarar. El lunes pasado, el juez de guardia la envió a prisión imputada por asesinato. Los padres de Beatriz dicen qu su hija es inocente.

Está demostrado que la contemplación de una obra de arte puede hacer que una persona enferma se sienta mejor. Con esa filosofía nace "arte para sanar el alma", una iniciativa que une al hospital de la Fuenfría de Madrid y al Museo Thyssen.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar si la muerte de diez pacientes del servicio de cirugía cardiaca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en verano de 2015 están relacionadas con los recortes en el centro y modificaciones en las listas de espera, denunciadas por un exjefe de este servicio. En un auto, la Audiencia deja sin efecto el sobreseimiento de la causa dictada en julio de 2016 por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona al estimar el recurso interpuesto por el doctor Manuel Galiñanes, que fue cesado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de su cargo de jefe de servicio de cirugía cardíaca del Vall d'Hebron en noviembre de 2015 por no cumplir, supuestamente, los requisitos para el puesto, tras atribuir dos muertes a los recortes sanitarios decretados por la Generalitat.

Es el 2% de la población aunque podría ser incluso el doble. Psiquiatras de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y de la Universidad Complutense de Madrid, trabajan en un estudio pionero en España para predecir las crisis y conseguir rebajar la medicación de los afectados.

El año pasado se realizaron en España casi 5000 intervenciones de este tipo, gracias a más de 2000 donantes. Cifras que mantienen a nuestro país como líder mundial desde hace 25 años y que en 2017 podrían incrementarse. Por eso piden que se garantice a las personas que donan en vida, por bajas largas, su puesto de trabajo al volver, como a las embarazadas. La comunidad de Madrid ha confirmado hoy que lo hará posible.