Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de hongkoneses han arrancado una marcha en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín, en una fecha que coincide con el 22 aniversario del traspaso de la soberanía sobre la ciudad a China por parte del Reino Unido.

La manifestación empezó en el Parque de la Victoria con retraso, debido a que la Policía instó a los líderes de las protestas a no llegar a la zona del Parlamento tras los incidentes ocurridos a primera hora de este lunes; finalmente acordaron llegar a una zona circundante pero no hasta el propio edificio del Legislativo.

Los manifestantes demandan la retirada completa del polémico proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, y la puesta en libertad de todos los detenidos en los enfrentamientos con la Policía el mes pasado.

Los ciudadanos de Hong Kong están llamados a una huelga general, en demanda de la retirada a definitiva del proyecto de ley de extradición, tras la histórica manifestación de este domingo que congregó a más de un millón de personas.

Joshua Wong, uno de los líderes de las protestas prodemocráticas de 2014 en Hong Kong, la conocida como 'Revolución de los paraguas', ha salido este lunes de prisión tras cumplir con una condena de dos meses. La liberación de Wong se produce en medio de una nueva ola de protestas masivas en la excolonia británica en contra de la ley de extradición a China.

El proyecto de ley de extradición ha provocado la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que Hong Kong perdería su independencia judicial y que activistas, trabajadores de ONG o periodistas serían entregados a un sistema judicial, el chino, que no ofrece garantías. Las protestas han sido masivas y han reunido a dos millones de personas este domingo, según los convocantes.

Carrie Lam ha suspendido el proyecto pero no lo ha retirado.

Este lunes, los hongkoneses están llamados a una huelga general que, en principio, no parece tener mucho seguimiento, según Efe.

Más de un millón de hongkoneses han salido a las calles para pedir la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, cuya tramitación ha dejado en suspenso el Gobierno local. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles, al tiempo que han pedido su dimisión.

Más de un millón de hongkoneses han salido este domingo a las calles para pedir la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, cuya tramitación ha dejado en suspenso el Gobierno local. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles.

Cientos de miles de hongkoneses han salido este domingo a las calles para pedir la retirada completa del proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, según pudo constatar Efe. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que Lam, que sólo ha "suspendido" el proyecto temporalmente, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la suspensión de la propuesta de ley de extradición de delincuentes a China después de las históricas protestas de la ciudadanía contra lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales por la falta de protección jurídica a la que se exponían los acusados en el país asiático. Lam ha querido destacar los esfuerzos realizados por las instituciones de Hong Kong para acomodar la propuesta a las demandas de los ciudadanos y las organizaciones por los derechos humanos a pesar del rechazo generalizado. 15/06/19