Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se cumplen 50 años de los incidentes que ocurrieron en el Stonewall Inn de Nueva York y que originaron el movimiento LGTBI+
  • Transexuales y homosexuales se enfrentaron al sistema y reclamaron justicia e igualdad al grito de "gay power"

Chile cuenta con una ley específica que penaliza la discriminación por orientación sexual. Es uno de los países de América Latina, en teoría, más avanzados en ese aspecto, pero 2018 fue el peor año para el colectivo LGTBI chileno. Esta semana, allí, están reclamando justicia por el caso de una joven asesinada hace 3 años. Un 25 de junio de hace tres años aparecía el cadáver de Nicole Saavedra, 24 años, lesbiana. Hasta tres fiscales han llevado el caso. No hay ni un avance. El reciente encierro de familiares y amigos de Nicole en la oficina de la fiscalía acabó en varias detenciones. La oficina chilena de derechos humanos y los grupos LGTBI acusan a los fiscales de falta de transparencia y de pasividad cuando se trata de víctimas del colectivo. Según la agrupación "Rompiendo el silencio", que representa a lesbianas y bisexuales de Chile, más del 75% ha sufrido acoso en la calle. El ránking anual de homofobia y transfobia que se realiza desde hace 17 años en el país dice que 2018 ha sido el peor. Los delitos aumentaron un 44% pese a tener una ley antidiscriminación, la Ley Zamudio, por el joven homosexual torturado y asesinado en 2012. Los cuatro asesinos fueron condenados a penas entre 8 años y cadena perpetua.

  • Ecuador ha sido el último país en sumarse a esta lista después de una sentencia del Tribunal Constitucional
  • Taiwán es el único país asiático que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y Sudáfrica, la excepción en África

El 28 de junio de 1969, con los disturbios de #Stonewall en Nueva York, saltó la chispa de lo que acabaría siendo el movimiento por los derechos del colectivo #LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.

Con motivo del Día contra la LGTBfobia, el pasado 17 de mayo, se elaboró un mapa para observar las diferencias entre Comunidades Autónomas en materia de legislaciones para proteger los derechos de la población LGTB. Hablamos de ese mapa y de los resultados electorales, desde una perspectiva LGTB, con Mané Fernández. Y además, las preguntas y comentarios de los oyentes, con el señor Martret, y el consultorio sentimental de Xisca Tangina.

Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional, y Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, nos hablan del informe Rainbow Europe, que elabora ILGA Europa, y que establece un ranking del nivel de protección a la población LGTB en los diferentes países europeos. Ya os anunciamos que España ha dejado de estar entre los diez primeros. Pero antes, viajaremos a Taiwan, Polonia y China.

Hoy hablamos de identidad y diversidad. Hemos recibido muchos mensajes del vecindario en el que nos preguntáis qué diferencia hay entre una persona transexual y transgénero, entre transgénero y género binario,?Nos reconocéis que es difícil organizar esa enorme y enriquecedora variedad de identidades entre las que nos movemos hoy. Por eso precisamente dedicamos la sección de FELGTB a intentar aclarar esas dudas. Lo hacemos con Marcos Ventura, activista del Colectivo Gamá de Canarias, entidad miembro de la Federación.

Páll Óskar, Dana International, Sestre, Marija Šerifović, DQ, Conchita Wurst... Son muchos los nombres que han convertido a Eurovisión en el festival de la comunidad LGTB. Repasamos los hitos arocoíris de sus 64 años de historia.

Hoy hablamos de la homosexualidad antes de la democracia. Abordamos esta cuestión con Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre, que toma el nombre del día en que, en 1978, se derogó el artículo de la Ley de Peligrosidad Social, que precisamente castigaba la homosexualidad.

En el espacio “Malditas”, con la periodista Rocío Pérez, responsable de Maldita Ciencia, hablamos, entre otras cosas, sobre los polémicos cursos impartidos por un centro vinculado al Obispado de Alcalá de Henares (Madrid) en los que se dan pautas para “dejar de ser homosexual”.

El código penal de Brunei se rige desde hoy por la interpretación más estricta de la ley islámica que considera delito la homosexualidad o el adulterio. La pena en esos casos, es la lapidación.

También la mutilacion de extremidades para el robo, flagelación para el aborto y pena capital por blasfemia.

Una información de Carmen Buergo.

La Comunidad de Madrid abre una investigación sobre los cursos del Obispado de Alcalá de Henares para curar la homosexualidad tras la denuncia presentada por Podemos.

El vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha asegurado que la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha informado al Ejecutivo de que se han interpuesto dos denuncias a lo largo de la mañana, una de Arcópoli y otra del diputado de Podemos Eduardo Rubiño.

Informa Cristina García.