Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España es legal el matrimonio gay desde julio de 2005. Así lo aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cumpliendo y una de sus promesas electorales. Nuestro país se convertía en el tercero del mundo en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. La iniciativa no estuvo exenta de polémica. El PP la recurrió ante el Tribunal Constitucional que -siete años después- falló a favor del matrimonio gay. Sólo el primer año de vigencia, se casaron más de cuatro mil parejas. 

La directora española Isabel Coixet ha presentado en la Berlinale su última película, Elisa y Marcela, un filme producido por Netflix y rodado en blanco y negro que rescata la historia de dos mujeres que lograron casarse en la Galicia de 1901 y que rinde homenaje a quienes deben seguir luchando contra los vetos al amor. Se trata de la única representante española a concurso en este certamen. Coixet ha explicado que le costó encontrar productora para el proyecto, hasta 10 la rechazaron porque "la historia les parecía un poco marciana, muy increíble". El estreno no ha estado exento de polémica ya que un grupo de 160 productores alemanes ha pedido a la dirección de la Berlinale la retirada de la película por tener detrás a la plataforma americana. "¿Dónde está el respeto por una palícula?", se ha preguntado Coixet que se ha reivindicado como "un cineasta de verdad" que no ha crecido "ni con Netflix, ni con plataformas, ni con nada".

El Ministerio del Interior justifica la decisión al considerar que la campaña transfóbica que recorrió diversas ciudades españolas supuso una falta de respeto y un menosprecio a otras opciones que no comparten sus ideas. En su resolución, Interior explica que la campaña protagonizada por un autocar fletado por la asociación católica Hazte Oír estaba amparada por la libertad ideológica. Sin embargo señala que incumplió el requisito de promover el interes general, como asumió al consitutuirse como organización de utilidad publica en 2013.

No es una fecha conocida para el colectivo LGTB, pero supuso la primera piedra para "legalizar" la homosexualidad en España. Hace 40 años, el 26 de diciembre de 1978, la democracia incipiente se hacía un poco más democrática con la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
Aquella norma franquista de 1970 era la que convertía la homosexualidad en un delito y la que iba a modificarse en 1978, para que el 26 de diciembre se convirtiese en una fecha clave para el colectivo LGTB en España.
La Ley condenaba al ostracismo y la irregularidad a gais y lesbianas, aunque en 1978 comenzaría el largo camino para acabar con ese estigma con la modificación de esa legislación, que, entre otros puntos, derogó el artículo tercero del texto, el relativo a las personas homosexuales.
El texto se publicó oficialmente el 11 de enero de 1979 para legalizar la homosexualidad en España, aunque no acabaron con ella las detenciones. La ley no se derogaría finalmente hasta 1996, apenas una década antes de que se legalizase el matrimonio igualitario.

Según informes del Ministerio del Interior, la orientación sexual y la identidad de género son algunos de los motivos que más delitos de odio provocan en nuestro país. Y crecen, un 36% en 2017. Para completar estos datos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, junto al Observatorio Redes Contra el Odio, han elaborado un informe centrado en este colectivo. Hablamos con Uge Sangil, presidenta de FELGTB, y Jesús Generelo, responsable del Observatorio Redes Contra el Odio.

Polémicas palabras del secretario general de los obispos que ha defendido que los candidatos a ser sacerdotes deben ser enteramente varones y por lo tanto, según ha dicho literalmente, heterosexuales. Luis Argüello ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa desde que fue elegido hace dos días en sustitución de Jose María Gil Tamayo.

En plena era Trump, con significativos recortes de derechos para los miembros del LGTB, Christine Hallquist puede ser la primer gobernadora transgénero de Estados Unidos. Más de 400 candidatos, pertenecientes a esta formación, se presentan a las elecciones alarmados ante el incremento de la violencia contra ellos. En 2017 han sido asesinados 29 personas transgénero y, en lo que llevamos de año, ya se cuentan 22.