Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ejército de Israel ha intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre la franja de Gaza, en particular contra los túneles subterráneos empleados por las milicias palestinas, y ha hecho un llamamiento a filas a 1.500 reservistas en previsión de un deterioro de la situación en la zona. Los disturbios continúan en distintos puntos del país y más de 50 palestinos han sido detenidos. Mientras, una crisis interna ha estallado dentro del Gobierno israelí, con la ruptura de la alianza entre el Likud y la formación del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Siete militantes de Hamás han muerto en la madrugada del lunes en ataques de la aviación israelí contra la franja de Gaza, en una jornada más de enfrentamientos. Otras cuatro personas han resultado heridas.

Al menos dos de ellos habrían perdido la vida por disparos de drones, aviones no tripulados. La mayor parte de los ataques se produjeron contra la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Se trata de la jornada con más bajas para Hamás desde 2012.

Según el ejército israelí, el ataque se ha producido como respuesta al lanzamiento desde la franja de más de 25 cohetes que alcanzaron territorio israelí este domingo. En las últimas tres semanas, se han lanzado más de 150 proyectiles desde Gaza, según las mismas fuentes.

La tensión entre palestinos e israelíes va en aumento desde el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Hebrón y de un adolescente palestino en Jerusalén.

Israel ha detenido a seis ultraderechistas judíos acusados de este último crimen, que ha provocado protestas de los palestinos en Jerusalén Este y en entre la población arabe-israelí.

 Los tres estudiantes desaparecidos el pasado 12 de junio cuando hacían autostop en Cisjordania fueron hallados muertos, ha confirmado el Ejército israelí. El gabinete de seguridad del Gobierno israelí, que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu, decidirá esta noche las medidas a adoptar frente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al movimiento Hamás, al que culpa de la muerte de los tres jóvenes judíos desaparecidos el 12 de junio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que tiene una "prueba inequívoca" que implica a Hamás en la desaparición de los tres jóvenes en Cisjordania. Mientras, el ejército continúa con el intenso dispositivo de búsqueda desplegado desde hace  nueve días y que ha provocado ya dos muertos palestinos.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el grupo del presidente Mahmud Abás, el nacionalista Fatah que controla la OLP, han sellado un acuerdo de reconciliación que incluye la formación en el plazo de cinco semanas de un gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones seis meses después.

En la Franja de Gaza no hay escuelas suficientes. Los niños tienen que estudiar por turnos y aun así, las clases están masificadas. A esta situación se suma la segregación por sexos impuesta por el Gobierno de Hamás.