Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 800 Cascos Blancos han sido evacuados desde el suroeste de Siria hasta Jordania a través de Israel. Los refugiados serán trasladados ahora a Canadá, Alemania y Reino Unido, según ha confirmado Jordania. Su lema es Quien salva una vida, salva a toda la Humanidad. Nacieron como grupo en 2013 y desde entonces han rescatado a miles de personas de los escombros, también a muchos niños. Se ganaron el reconocimmiento internacional con vídeos subidos a las redes sociales que mostraban sus actos heroicos.

Después de siete años, la guerra en Siria se ha convertido en un conflicto olvidado del que casi nadie habla. 300.000 civiles han escapado de Daráa, la cuna de las protestas contra Al Asad. Después de dos semanas de ofensiva, Rusia ha negociado una tregua que supone una victoria para el régimen sirio. Pero los refugiados que vagan por el desierto camino de la frontera no se fían de que condiciones como la de no perseguir a los opositores, se respeten.

Los combates se han intensificado en las últimas semanas en la provincia siria de Deraa, fronteriza con Jordania, que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han dejado cerca de un centenar de civiles muertos. Los mandos militares aseguran que parte de la población ha sido trasladada a través de corredores humanitarios, hacia zonas seguras controladas por el régimen. Otros muchos han optado por dirigirse hacia las fronteras de Jordania e Israel. Naciones Unidas estima que son ya 160.000 y advierte que corren el peligro de quedar atrapadas entre las fuerzas del régimen, los rebeldes y los últimos reductos del Estado Islámico. Jordania e Irael ya han anunciado que no abrirán sus fronteras para acogerlos. Desde Ginebra, ACNUR ha advertido que puede repetirse una crisis como la vivida meses atrás en Guta Oriental y en la ciudad de Duma.

Israel ha bombardeado en la madrugada del jueves diversos puntos del sur de Siria, como respuesta al lanzamiento de varios misiles contra los Altos del Golán (ocupado por Israel desde 1967), un ataque que ha atribuido a las fuerzas iraníes desplegadas en Siria.


Los objetivos bombardeados en Siria pertenecen a la fuerza expedicionaria iraní Al Quds y a las defensas sirias.