Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército sirio ha entrado en el enclave kurdosirio de Manbij (provincia de Alepo, noroeste del país) y ha izado la bandera republicana. Las milicias kurdosirias denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), encuadradas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlaban Manbij desde hace años, pero han abandonado sus posiciones y han pedido públicamente al Gobierno sirio que tomara el control.

Empezamos en París para conocer las últimas medidas adoptadas por el gobierno francés para aplacar las protestas sociales. También les contaremos las reacciones de los chalecos amarillos. Dejamos Europa para adentrarnos en Siria y analizar detenidamente cuál es el mapa de la guerra y la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances. Lo haremos con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag. Por último hablamos del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania, una tensión que también ha salpicado a la religión con la ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana y la iglesia ortodoxa rusa. Intentaremos comprender las claves de una ruptura histórica.

Hacemos un mapa de la guerra en Siria y repasamos la situación en la que se encuentra el país tras la ronda de consultas celebrada en la capital kazaja, Astana, sin grandes avances, con el profesor de periodismo de la Universidad Complutense Pablo Sapag.

A tan sólo dos días de la Cumbre Europea que sellará el acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, hay cuestiones como la de Gibraltar que siguen despertando reacciones. Hoy vamos a intentar comprender los temores que tienen los gibraltareños, muchos de ellos tienen sus residencias en Andalucía. Después miraremos a Siria, donde hoy ha sido asesinado el periodista Raed Fares, un conocido activista crítico con todas las partes en conflicto. Visitaremos algunos campos de refugiados de Grecia de la mano del periodista Antonio Trives, que acaba de publicar el libro 'Ruta al Exilio' en el que sigue el camino de los refugiados de Oriente Próximo a Europa. Y seguiremos también la huella la diáspora siria en Jordania con nuestra corresponsal Cristina Sánchez. Si el tiempo nos lo permite pondremos nuestra mirada en los niños que integran la caravana de migrantes que se encuentra en Tijuana, en México, a la espera de poder entrar en Estados Unidos.

Pocas veces se mide el poder de la risa para sanar. La Universidad Autónoma de Barcelona lo ha hecho, en el Líbano, en un proyecto piloto donde han participado 220 niños, refugiados sirios de entre 7 y 14 años. Los resultados han sido sorprendentes... una actuacion de payasos reduce los síntomas de tristeza, ansiedad y mejora los problemas de comportamiento.

La activista iraquí Nadia Murad, secuestrada y víctima de abusos sexuales por la barbarie del Estado Islámico explicaba en 2016 su experiencia a En Portada. Este viernes ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2018. Su misión humanitaria arrancó en 2015 con su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que pidió al mundo que pusiera fin al terrorismo yihadista. Desde entonces, se reúne con políticos de todo el mundo y ayuda a víctimas como ella.