Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El nombre de Adonis, el poeta sirio de 90 años, ronda desde hace años las quinielas al premio Nobel de Literatura. Este jueves, la Casa Árabe de Madrid ha rendido homenaje a su carrera. El artista ha aprovechado el acto para pedir la paz en Aleppo y que la “religión, el petróleo y el gas dejen de ser el único interés de los países supuestamente civilizados”.

Las fuerzas militares israelíes han bombardeado esta madrugada posiciones iraníes en Damasco (Siria), en respuesta a un ataque previo en los Altos del Golán, según ha anunciado el Ejército de Israel en un mensaje poco habitual publicado en las redes sociales. El ataque ha dejado, al menos, cuatro muertos. Según Tel Aviv, el ataque ha destruido depósitos de armas, un centro de inteligencia y otro centro de entrenamiento iraníes. 

El anuncio de retirada de las tropas norteamericanas de Siria ha creado inquietud y la diplomacia estadounidense quiere garantizar que se mantenga el compromomiso para acabar con el Estado Islámico. El asesor de Seguridad Nacional se ha reunido en Ankara con las autoridades turcas y el Secretario de Estado inicia una gira por Oriente Medio. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en la zona, Cristina Sánchez. 

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

El Ejército sirio ha entrado en el enclave kurdosirio de Manbij (provincia de Alepo, noroeste del país) y ha izado la bandera republicana. Las milicias kurdosirias denominadas Unidades de Protección Popular (YPG), encuadradas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) controlaban Manbij desde hace años, pero han abandonado sus posiciones y han pedido públicamente al Gobierno sirio que tomara el control.