Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora de A flor de tierra, Ángela Gallardo, ha explicado en La noche en 24 horas el proceso de elaboración de este documental sobre las exhumaciones tempranas en Navarra: "Es una historia de dolor, pero también de valentía, determinación y autorreparación".

A través del trabajo sobre las fosas del equipo de Datos de RTVE, dieron con una historia "particular" sobre las exhumaciones en la Ribera navarra. Fueron los vecinos de la zona que de manera colectiva se esforzaron por localizar los restos de los fusilados, sin tener en cuenta el signo político.

Era 1978 y se organizaban de manera clandestina. "Lo hacían con sus propios medios. Daba igual si era su familiar o el vecino del pueblo de al lado. Esa fue su fortaleza", cuenta Gallardo. "No tenían ningún tipo de respaldo, nada más que a ellos mismos", agrega.

Fragmento del programa de RNE Documentos RNE llamado Las fosas de la memoria, sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, emitido el 22 de noviembre de 2008. Uno de ellos era Isabel Picorel, hallada en la fosa de Fresnedo (León) en 2001. Lo cuenta su hijo, Vicente Moreira Picorel, escultor. En el programa explica las circunstancias de la muerte de su madre y cómo consiguió encontrar su fosa.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Reportaje sobre Ramón Acín y cómo financió con el Gordo de la Lotería la película de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan, emitido el 22 de diciembre de 2020 en el informativo territorial Noticias Aragón. El documental, que llevó a Buñuel a la meca del documentalismo internacional, fue posible gracias al número 29757 del sorteo de 1932.

La primera película en España de Buñuel relataba la miseria, el paludismo y el aislamiento que se vivía en la comarca extremeña, y no fue fácil sacarla adelante tras rodar Un perro andaluz. "Había sido una película que había despertado mucho escándalo", contaba Víctor Juan, director del Museo pedagógico de Huesca.

Acín fue, entre otras cosas, intelectual, ilustrador, profesor de dibujo en Magisterio y militante anarquista. Pertenecía a una clase social "muy concreta" y "realmente privilegiada", explicaba Víctor Pardo, que fue la que se llevó el Gordo de 1932, procedente de Doña Manolita. Cumplió su palabra y destinó la tercera parte, 50.000 pesetas, al rodaje, como narraba su nieta, Ana García-Bragado Acín.

Hizo de guionista y productor de Las Hurdes, pero la cinta fue prohibida por La República y no recuperó el dinero. En agosto de 1936 moría fusilado y, 15 días después, su mujer. Su legado siguió vivo con sus hijas Katia y Sol, quienes mantuvieron con Buñuel una amistad tras su vuelta a España en 1962 para rodar Viridiana. Hay nostálgicos que recuerdan a Acín apostando al mismo número de la Lotería cada Navidad.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Información emitida el 17 de octubre de 2025 sobre la continuación de las exhumaciones en la fosa del cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba capital.

En Córdoba ha tenido lugar un homenaje a los represaliados que formaban parte de organizaciones sindicales. Es de las provincias andaluzas donde más víctimas se han identificado.

José López Tejero busca a su tío y a su abuelo en las fosas de los cementerios de la capital. En el de la Salud, donde se han exhumado 150 víctimas, Daniel Quiroga, doctor de la excavación, explica que se mandan "cientos y cientos de muestras" genéticas al laboratorio de la Universidad de Granada, y el que el proceso de identificación lleva su tiempo.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

A punto de cumplirse tres años de la ley de Memoria Democrática, las asociaciones denuncian que los objetivos de identificaciones de las víctimas del franquismo no se han cumplido. Además, se da una paradoja: familiares que reclaman a sus muertos y muertos a los que no reclama nadie, en muchos casos por el tiempo transcurrido.

Por ello, piden al Gobierno que cambie el modelo de recuperación de las víctimas que yacen en las fosas. Creen que en este punto se deben priorizar la identificación de las personas reclamadas por sus familias, muchos ya descendientes octogenarios.

Vídeo emitido en el informativo territorial Noticias de Extremadura del 9 de octubre de 2025. Los falangistas controlaron el municipio cacereño de Zarza la Mayor al iniciarse la sublevación, en julio de 1936. A través de la investigación del historiador Julián Chaves y de los testimonios, se sabe que al menos 20 personas de Zarza y de pueblos cercanos fueron asesinadas y arrojados a la mina La Paloma, a cuatro kilómetros de la localidad, donde los cuerpos podrían encontrarse bajo toneladas de escombros.

Tras varias campañas de prospección, los primeros restos óseos aparecieron el 8 de octubre de 2025 a 36 metros de profundidad. "Hemos confirmado que estaban allí", declaraba Asier Izaguirre, arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Al saberse la noticia acudieron familiares de las víctimas, como María Linio, hija de Zacarías 'el rojo'. "La ilusión de que aparezca, porque yo tenía siete días cuando le sacaron de casa", declaraba a TVE. Juana Clavero busca a su abuelo, Isidoro, tal y como hizo su madre. "Hemos seguido buscándolo, hasta hoy, 89 años después".

Exhumación de una fosa común en el cementerio de Campillos (Málaga), emitida el 7 de octubre de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía. José Carlos Escalante, arqueólogo de la excavación, explica que en esta campaña se han exhumado 73 víctimas. Destaca, además, el alto número de mujeres encontradas y el grado de violencia hallado en las víctimas. También se han localizado objetos como unos pendientes, que parece que han ayudado a la identificación de una de las víctimas, como es la madre de Juana María Segura.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Homenaje en memoria de los últimos fusilados del franquismo hoy hace 50 años. Ha sido en el Cementerio Civil de Madrid, ante la tumba de uno de los cinco ejecutados, Ramón García Sanz. También en Barcelona, en Collserola, se ha recordado a Juan Paredes Manot en el lugar en el que fue fusilado. Los sentenciados fueron 5 jóvenes, dos miembros de ETA y tres del FRAP, una organización de izquierda que también había empezado a cometer atentados.

FOTO: Victoria Sánchez-Bravo

En este nuevo dramawalker del Centro Dramático Nacional, Laura Ortega y su equipo (muchos levantando el montaje 1936, dirigido por Andrés Lima), proponen un recorrido sonoro por el Madrid de la Guerra Civil. Un mapa vivo de voces y resonancias, que despliega la ciudad entre 1936 y la actualidad. Una cartografía donde la ficción y el archivo, la historia y la imaginación se encuentran en lo invisible. Y la guerra, las guerras, no como imagen fija, sino como paisaje sonoro.

Imagina una guerra.

Imagina una ciudad en guerra.

Imagina una ciudad, Madrid, en guerra.

Laura Ortega

Enlace al dramawalker

https://dramatico.inaem.gob.es/evento/madrid-guerra-civil/

Enlace al mapa de Madrid bombardeado, de Luis de Sobrón y Enrique Bordes

https://diario.madrid.es/carteles/madrid_bombardeado/

Exhumación de la fosa en el cementerio Carceu/Carcedo (Asturias), emitido el 16 de septiembre de 2025 en el informativo territorial Panorama Regional. Se han exhumado un total de seis cuerpos de represaliados del franquismo asesinados en 1936. Algunas de las víctimas, con edades entre 17 y 21 años, formaban parte de una banda de música que iba a tocar a Luarca. Fueron detenidos en La Espina, a finales del verano del 36, y trasladados en camión a una cueva en Valdés donde fueron asesinados. El enterrador trasladó los cuerpos a la fosa en el cementerio.

Avelino Gutiérrez, catedrático de arqueología, explica cómo se encontraban los cuerpos. José Antonio González ha encontrado encontrado a su hermano, víctima de represión, 90 años después. Tenía nueve años cuando se llevaron a su hermano.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Maestro, dirigente político y sindical, escritor, traductor del ruso, conseller de la Generalitat durante la guerra civil... Andreu Nin Pérez (1892-1937) fue todo eso, pero ha pasado a la historia, sobre todo, por su secuestro y asesinato a manos de sus teóricos compañeros de armas. Para algunos autores, su desaparición constituye la cara oscura de la ayuda que la Unión Soviética prestaba al bando republicano. Nin fue uno de los fundadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), que apoyaba el programa y los logros de la Revolución Rusa, pero condenaba su deriva estalinista tras la muerte de Lenin. Esta disidencia encontró no solo el rechazo de la URSS; también del Partido Comunista de España y el Partit Socialista Unificat de Catalunya, que acusaron falsamente al POUM de estar al servicio de Franco. En este documental, con guion de Luis Zaragoza y realización de Miguel Ángel Coleto, intervienen los especialistas Pelai Pagès, autor del libro 'Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera'; José Luis Martín Ramos, que ha escrito obras como 'Guerra y revolución en Cataluña, 1936-1939'; Andy Durgan, autor, entre otros, de 'Comunismo, revolución y movimiento obrero en Cataluña, 1920-1936'; y Fernando Hernández Sánchez, responsable de títulos como 'Guerra o revolución: el Partido Comunista de España en la guerra civil'. El programa se completa con testimonios de colaboradores de Nin conservados en el Archivo RTVE.