Durante la Guerra Civil española, entre 1936 y 1939, la ciudad de Madrid fue objetivo de ataques aéreos y de la artillería pesada. 80 años después del final del conflicto bélico, dos arquitectos madrileños han querido plasmar en un mapa 1.600 de los más de 6.000 edificios que resultaron dañados durante el asedio en Madrid.
Hubo un tiempo en que los refugiados éramos nosotros. En marzo del 1939 con la guerra dada por perdida por los republicanos en el puerto de Alicante se agolpan centenares de miles de personas que intentan huir de la represión en barco. En ese contexto cobra protagonismo un carguero inglés: el STANBROOK.
Su capitán, Dickson, deja subir a bordo a casi tres mil personas rumbo a Orán. Hoy hace justo 80 años de aquella terrible travesía. En RNE hemos hablado con Alicia González Beltran, que viajó en el Stanbrook junto a sus padres y su hermana Helia.
Un reportaje de Valle Alonso.
Hace hoy 80 años, decenas de miles de personas comprometidas con la República, protagonizaron en el puerto de Alicante uno de los episodios más dramáticos del final de la guerra civil. Acudían en tropel al recinto, confiando en poder subir a un barco y emprender el camino del exilio, huyendo de la represión. En ese contexto, el capitán galés Archibald Dikson, llevado por sentimientos humanitarios, permitió subir a su carguero, el Stanbrook, a casi tres mil personas, iniciando una durísima travesía que concluyó en el puerto argelino de Orán.
Valle Alonso ha hablado con Helia González Beltrán, que viajó junto a sus padres y su hermana, ambas muy niñas entoces, en ese barco mítico.
Entrevista en plató a Pino Sosa, presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), y su prima, Balbina, la vicepresidenta, emitida el 25 de marzo de 2019 en el informativo territorial Telecanarias. Fue un día después de dar sepultura a los cuerpos de 14 personas en el "Panteón de los Desaparecidos", localizados en el Pozo de Tenoya (Arucas, Las Palmas).
Durante su intervención, Pino rememoraba los inicios de su investigación. "Cuando empezamos esto, muchos nos decían que éramos dos locas, que no sabían qué estaban buscando, más bien por revancha, y de revancha nada", relataba. Ella preguntaba a todo el mundo por su padre y, cuando fue "mayor", le dijeron que era el cura de Arucas. Balbina sí conoció a su padre, que sobrevivió a las torturas, aunque le limitaron para siempre. Durante la entrevista explicaba que en esa época la única forma de hacer callar a quien alzaba la voz era hacerlo desaparecer.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Pieza sobre el enterramiento 82 años después de 14 cuerpos, asesinados por el bando franquista durante la Guerra Civil, en el Pozo de Tenoya (Arucas, Las Palmas), emitida el 24 de marzo de 2019 en el informativo territorial Telecanarias. Sus restos fueron localizados en 2017, después de más de cuatro años de trabajo.
Descansan ahora en el Panteón de los Desaparecidos, junto a otras 24 personas que en 2011 fueron encontradas en el pozo del Llano de las Brujas, en Cardones. La mitad de los cuerpos no han podido ser identificados porque no han aparecido familiares ofreciendo su ADN. Se llamaban Domingo, José, Francisco, Lorenzo, Miguel, Juan, Pedro.
Pino Sosa es hija de uno de los siete identificados, Salvador, que reconoce que este paso "supone muchísimo". "No tengo aquí a mi madre; lo tengo a él", comentaba a TVE. Desde La Palma, Aralda Rodríguez, hija de otro represaliado, viajó para expresar su apoyo. Gregorio Arencibia, de la Asociación Memoria Histórica de Arucas, expresaba la necesidad de continuar con estos actos: "Algunas personas dicen que esto es el punto final. Yo lo veo más como un eslabón más de una cadena que no acabará hasta que no encontremos a la mayor parte posible de represaliados".
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Lucía Vilaplana entrevista en Todo Noticias Tarde a Jesus Vicente Aguirre, autor del libro <<Lo que pasó>>. Esta novela auna en un solo personaje muchas historias de la Guerra Civil y posteriores que sucedieron en La Rioja, su tierra natal.
Gerda Taro fue la primera fotoperiodista de guerra de la historia pero su trabajo quedó ensombrecido por el de su pareja, Robert Capa. Una novela, ganadora del premio más prestigioso de Italia, ofrece nuevos datos sobre esta mujer que murió arrollada por un tanque en la guerra civil española.
- En 2016 un juzgado de San Lorenzo de El Escorial reconoció su derecho a la exhumación de los restos
- La denuncia, de 2012, fue archivada y recurrida ante la Audiencia de Madrid, el TC y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Durante la guerra civil y el franquismo, mujeres que eran madres, esposas o hijas de republicanos fueron rapadas y paseadas desnudas por los pueblos. Un escarnio público que pocas veces ha recordado la Historia. Ahora, una obra de teatro las reivindica: Las peladas. Soledad de ausencia, que hoy llega a la Sala Cuarta Pared, en Madrid. Noemí Martínez se ha desplazado hasta allí para hablar con su director, David Roldán-Oru y los actores, Sofía Cano; Laura Garmo; Alfonso Rodríguez.
- El Gobierno había dado un plazo de 15 días para que la familia comunicara un lugar diferente de la Almudena para enterrarlo
Localización de los restos de al menos tres personas en la fosa en el Pou de s’Àguila en Llucmajor, en la isla de Mallorca (Baleares). La noticia fue emitida el 12 de febrero de 2019 en el informativo territorial Informatiu Balear. Los investigadores los han encontrado a 47 metros de profundidad, el pozo más profundo en el que ha trabajado la Sociedad Aranzadi, tras retirar más de siete metros de escombros y estiércol.
Uno de los individuos hallados podría ser Julià Fullana, hijo del fundador del Partido Socialista de Llucmajor, pero es necesario que el ADN lo confirme. También quedan por averiguar las identidades de los otros dos, que podrían ser trabajadores de las canteras. Almudena García-Rubio, directora de las excavaciones, no descarta que haya más restos. Cuando acaben los trabajos, el pozo será clausurado.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Inicio de los trabajos de excavación en el Pou de s'Àguila, en Llucmajor, en la isla de Mallorca (Baleares). Las imágenes fueron emitidas el 8 de febrero de 2019 en el informativo territorial Informatiu Balear. Las labores se centran en el pozo, en una finca a las afueras, donde podría estar el cuerpo de Julià Fullana, asesinado en 1936 por un escuadrón falangista.
Se trata de una exhumación complicada porque los técnicos trabajan a una profundidad de más de 50 metros. Almudena García-Rubio, responsable de la excavación, celebra que dos compañeros de la Sociedad Aranzadi se unan a los trabajos para poder aprovechar su experiencia.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- Ricard Fernández y Denis Lapière recrean la vida en los pueblos durante la contienda
- “Debemos dejar por escrito los relatos familiares para que no se olviden”, asegura Ricard
Trabajos de exhumación en una de las fosas del patio del antiguo cementerio de San José, en Cádiz. Las imágenes fueron emitidas el 31 de enero de 2019 en el informativo territorial Noticias de Andalucía. Uno de los identificados es Dionisio Aretxabala, abuelo de Antón Azkargorta Aretxabala, que llegó a Cádiz en 1939 desde Bilbao. Fue detenido sin conocerse ninguna afiliación política y murió por un "suicidio por ahorcamiento", según la causa oficial. Se trabaja en la identificación de otras 22 personas.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- La denuncia la presentó IU por los mensajes que la Fundación difundía a favor del dictador o para celebrar la victoria franquista
Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio municipal de Palma (Mallorca), emitido el 25 de enero de 2019 en el informativo territorial de les Illes Balears. "El colectivo de víctimas del franquismo lo quieren dejar de ser y no pueden, porque sin verdad, justicia y reparación no pueden", dice María Antonia Oliver, de la asociación Memòria de Mallorca. Un árbol del escultor Sebastiano Rossi marca la fosa común con represaliados republicanos más grande del archipiélago.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Inicio de la segunda intervención en la fosa de Alaró (Mallorca), en busca del alcalde de Mancor, Pau Crespí, y su hijo Nofre, emitido el 22 de enero de 2019 en el informativo territorial Informatiu Balear. En el cementerio de Alaró, se reanuda la búsqueda de los cuerpos del que fuera alcalde de Mancor de la Vall, Pau Crespí, y su hijo Nofre, represaliados, asesinados por los falangistas en el año 1936. Los trabajos de exhumación, a cargo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, están dirigidos por Jaume Servera.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de rtve noticias
Un acto organizado por el PSOE en el Senado han recordado a los miles de republicanos que salieron de España hace 80 años huyendo de la dictadura franquista. Los supervivientes y sus familias pidieron el reconocimiento jurídico de los exiliados.
Entrega a familiares de los restos de cinco milicianos de la fosa en Monte Altun, en Zeanuri (Bizkaia). La noticia fue emitida el 11 de enero de 2019 en el informativo territorial Telenorte - País Vasco. Eran jóvenes afiliados al Partido Comunista de Euskadi que fueron fusilados en 1937 y encontrados en 2017. Gracias a una placa que formaba parte de su equipamiento como gudaris pudieron ser identificados.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
Concentración de la asamblea de familiares y colectivos de memoria histórica para iniciar las exhumaciones en Pico Reja (Sevilla), emitida el 10 de enero de 2019 en el informativo territorial Noticias Andalucía. Los manifestantes exigen al Ayuntamiento de Sevilla que cumpla con ese compromiso, que estaba previsto para 2018, y que es esencial para muchas familias, ya que Pico Reja cuenta con más de 1.000 represaliados del franquismo. El alcalde alega que ya solo está pendiente de la firma entre las cuatro administraciones implicadas.
Las manifestaciones coinciden, además, con el acuerdo alcanzado por PP y Vox de cambiar la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia. Una de las asistentes aseguraba que "Sevilla tiene cinco fosas" y que tanto el ayuntamiento como la Junta de Andalucía contaban con los presupuestos para hallar a los "más de 4.500 desaparecidos y desaparecidas" que se encuentran en esa fosa común.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias