Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negación de las "cargas policiales" el 1-O desde el punto de vista técnico por parte del coordinador del dispositivo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, ha provocado un tenso rifirrafe entre el abogado Jordi Pina, que ha advertido al testigo de que podía estar incurriendo en falso testimonio, y el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha acusado al letrado de advertir al guardia civil de que podía ser un "delincuente" solo porque no le ha gustado la respuesta que le ha dado. El magistrado ha insistido, en cualquier caso, que el tribunal no se verá afectado por lo que el testigo diga que son o no cargas policiales porque se verán los vídeos y se interrogará a los agentes y ciudadanos.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, ha declarado que el día del referéndum del 1-O se encontraron con dos "grandes sorpresas": la primera, la "inacción" de los Mossos d'Esquadra para impedir la votación como ordenaban los mandatos judiciales; y la segunda, el "grado de virulencia" al que tuvieron que hacer frente por parte de grupos de personas perfectamente organizados y jerarquizados para impedir mediente el "ejercicio de fuerza física" la entrada de los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación, en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha señalado que el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil fue "el mínimo imprescindible" para cumplir con el mandato judicial. Nieto ha añadido que, si se hubiera priorizado la eficacia de las operaciones -que era impedir el referéndum-, "el empleo de la fuerza hubiera sido mayor y hubiera estado amparado por la ley".

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha defendido que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el día del referéndum del 1-O fue "proporcionada dadas las circunstancias que se dieron" y ha acusado a los Mossos de hacer dejación de funciones durante la jornada de la consulta y los dirigentes independentistas de alentar a la población a partición en una consulta ilegal.

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, publicada hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), pone el foco en los Yihadistas retornadosradicalizados en prisión y testigos protegidos. El codirector del Observatrio de Seguridad Internacional Chema Gil Garre ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta estrategia es la actualización de la publicada en 2012, y, en su opnión, "responde a las necesidades que la transformación del terrorismo yihadista internacional nos pone como retos". Gil ha recordado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" y ha insitido en el crucial papel de la sociedad para evitar la captación de jóvenes.

Esta mañana reanuda el juicio del ‘procés’. Está previsto que en la vista de este martes se completen los interrogatorios a los acusados. Este martes, turno para Jordi Cuixart, presidente de Omnium y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament. Ambos están investigados por rebelión. Por cierto, que en las últimas horas-ha trascendido que por primera vez la Guardia Civil vincula al actual president de la Generalitat, Quim Torra con el 1-O.

El Seprona ha encontrado una fosa común con una decena de galgos muertos.Ha sido en la localidad extremeña de Lobón. Las ONG's denuncian que algunos cazadores abandonan estos animales tras acabar la temporada de caza, y la Guardia Civil recuerda que es un delito grave.

La Guardia Civil ha desmantelado una red que proporcionaba armas a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar. Ha detenido a una decena de personas con munición, silenciadores y hasta granadas. Parte lo habían traído desde otros países oculto en dobles fondos de coches.

Una información de Estanislao Ramírez.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil mantienen en marcha desde esta madrugada una macrooperación contra el tráfico de drogas. Hay varios detenidos y se han registrado decenas de inmuebles en La Línea de la Concepción y también en algunos municipos malagueños.

En las próximas horas, va a pasar a disposición judicial el marido de Sheila, la mujer degollada este fin de semana en su vivienda de la localidad alicantina de Planes. Su marido ya detenido es el principal sospechoso del asesinato desde que las autoridades han descartado que las heridas que presentaba el cadáver de la joven de 29 años fueran compatibles con la hipótesis inicial, la del suicidio.
De confirmarse la motivación machista, sería la octava mujer asesinada en un caso de violencia machista en nuestro país en lo que llevamos de 2019. Su bebé de 4 meses: el cuarto huérfano.
 

La Guardia Civil ha detenido en Planes (Alicante) a un hombre de 34 años acusado de degollar a su pareja, que fue hallada sin vida el sábado en su casa de campo. Aunque todo apuntaba a que la mujer -natural de Alcoy- se había suicidado, este lunes, la autopsia ha revelado heridas "incompatibles" con el suicidio según la Guardia Civil. El hombre, que tenía con la mujer un bebé de poco más de tres meses, se halla en los calabozos de la Guardia Civil de Villena hasta su puesta a disposición de la jueza en un plazo máximo de 72 horas.