La guardia fronteriza macedonia ha reprimido con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento de Idomeni en Grecia, informan los medios helenos. Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.
La guardia fronteriza macedonia ha reprimido con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento de Idomeni en Grecia, informan los medios helenos. Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) va a denunciar ante la Comisión Europea a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por incumplir las normas legales sobre asilo en relación con la gestión de la crisis de los refugiados. Asimismo, también ha anunciado que va a llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "casos individuales" en los que se hayan violado las leyes internacionales, después de agotar "las vías internas" que marca la legislación.
El Gobierno griego ha detenido las devoluciones de refugiados a Turquía mientras redefine sus listados de inmigrantes a deportar ante la llegada masiva de peticiones de asilo. Desde que este lunes comenzara el proceso de deportaciones, las demandas de asilo han crecido exponencialmente, según la prensa local, que asegura que sólo en Lesbos, donde hay alrededor de 3.150 refugiados en el centro de detención de Moria, se han registrado 2.800. Una situación similar a la que se vive en Quíos, donde de cero peticiones de asilo se ha pasado a 540.
La ONG Save The Children denuncia la insostenible situación de los menores atrapados en esta situación. "Nada te prepara para ver a tantos niños niños encerrados entre barrotes y alambradas", dice al enviado de RTVE a Lesbos Lorenzo Milá una portavoz de la organización.
El Gobierno griego ha parado las devoluciones de refugiados a Turquía. En las últimas 24 horas, han sido más los refugiados que han llegado a Grecia, que los que han sido expulsados, Las autoridades de la isla de Quíos, en el Egeo oriental, prosiguen con la búsqueda de alrededor de 100 migrantes que estaban a la espera de ser deportados.
La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, han llegado ya a Alemania un grupo de 32 refugiados sirios, los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.
Los primeros inmigrantes retornados han partido en tres barcos, con un total de 204 personas a bordo, desde las islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas. Entre los deportados hay, sobre todo, ciudadanos de Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, según Frontex, la agencia europea de control de fronteras, y fuentes del Gobierno griego han confirmado a Efe que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.
ONG's y la propia ONU critican el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en la deportación de refugiados por no respetar - dicen - los derechos de los refugiados. Desde Bruselas, han vuelto a insistir en que se estudiará caso por caso y que no hay "devoluciones en caliente".
Han llegado procedentes de dos islas griegas, una de ellas la de Lesbos. Unas primeras deportaciones que se han llevado a cabo de manera más rápida y tranquila de lo que se esperaba.
La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, Alemania ya ha acogido a 16 refugiados sirios, la mitad de un grupo que serán los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.
La Unión Europea ha deportado a Turquía durante la madrugada de este lunes a más de un centenar de refugiados, los primeros inmigrantes irregulares que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse entre críticas de las organizaciones humanitarias, que denuncian la falta de garantías del proceso.