Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos advirtió este viernes a Egipto de que le resultará complicado superar la crisis política actual si continúan los arrestos por motivos políticos, un día después de la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía. Más de veinte organizaciones islamistas han convocado nuevas manifestaciones de protesta para este viernes, mientras continúan las concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya de El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes mantienen las protestas contra el golpe de Estado, incluida su masiva acampada en El Cairo, y han llamado a otra gran manifestación este viernes tras el rezo del día sagrado.

En la víspera del mes sagrado musulmán, los Hermanos Musulmanes han rechazado la declaración constitucional del presidente interino del país, Adli Mansur, en la que fija el proceso de transición que culminará con la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

La muerte de al menos 51 personas en los enfrentamientos ante la sede de la Guardia Presidencial ocurridos de madrugada, los más graves desde que los militares depusieran y arrestaran el pasado miércoles al presidente islamista Mohamed Morsi, han provocado numerosas reacciones de condena. Los Hermanos y los militares se acusan mutuamente de haber iniciado la violencia y de usar armas de fuego.

La más contundente de estas condenas, al margen de la llamada a la "intifada" de los Hermanos Musulmanes, ha sido la de la principal formación salafista (islamista radical), Al Nur, hasta la semana pasada socio del gobierno, pero que apoyó la hoja de ruta del Ejército. Ahora, ha decido retirarse de "todas las vías de negociaciones" con las autoridades provisionales.