Gobierno y partidos políticos insisten hoy en su rechazo a los insultos racistas. Desde Moncloa piden contundencia frente a esos comportamientos y dicen que no vale ponerse de perfil.
“El Gobierno ya se ha pronunciado al respecto desde que ocurrieron estos hechos, desde luego con un absoluto rechazo a los mismos, y condena ese tipo de comportamientos”, ha indicado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo. Al hilo de ello, ha incidido en que “son comportamientos que en España no quedan impunes”, y que “se persiguen y se castigan”. También ha querido reconocer la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por actuar ante cualquier tipo de comportamiento xenófobo o racista.
Asimismo, ha indicado que “es una evidencia” que estos hechos suceden, no solo en el ámbito del deporte, y que hay quienes justifican este tipo de conductas. “Cuentan con la condena y el rechazo absoluto del Gobierno de España”, ha señalado, y “creemos que es un asunto sobre el que no cabe ser neutral y, por tanto, hay que ser tajantes”. Sobre esa idea, ha concluido mandando un mensaje claro: “Hay que decir claramente que somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos”.
Hoy los funcionarios de Justicia se manifiestan frente al Congreso de los Diputados y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Victoria Carrero, responsable del Sindicato de Justicia de U.G.T de Servicios Públicos. Ha informado que por el momento no tienen fecha para reunirse con el Ejecutivo para negociar, aunque sí se mantienen en contacto de manera telefónica, y cuenta que las huelgas están teniendo “un seguimiento de entre el 80% y el 85%”, lo que está produciendo que se suspendan cada día más juicios: “Estamos teniendo quejas de decanos de colegios de abogados diciendo que se les suspenden juicios hasta 2024 y 2025”, ha añadido.
La encuesta 'flash' del CIS de las elecciones municipales del 28 de mayo, que actualiza el preelectoral del pasado 11 de mayo, estima que el PSOE ganaría estos comicios con un 30,2% de votos en el total nacional, frente al 27,9% del PP. Se trata de una diferencia de 2,3 puntos, más ajustada que la del sondeo previo al arranque de la campaña electoral.
José Féliz Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, señala en el 24 horas de RNE que "lo que apuntan las encuestas es que hay una ligera ventaja en su conjunto para el PSOE", pero matiza y dice que "las encuestas son válidas el día que se hacen". Además, Tezanos explica que están viendo en las encuestas "que vuelve un cierto bipartidismo". "Ahora se puede decir que hay una tendencia a concentrar el voto en los grandes partidos", añadía.
Pedro Sánchez reprocha a la portavoz de Bildu la inclusión de exetarras en las listas electorales para el 28M. Ha sido en la última sesión de control en el Congreso antes de las elecciones, y esta polémica ha centrado todas las críticas del PP al Gobierno. Foto: EFE/ J.J. Guillen
Las listas de Bildu para el 28-M siguen centrando la sesión de control del Gobierno en el Congreso. En esta ocasión, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha reprochado al Ejecutivo de haber "facilitado con su actitud que las listas de Bildu estén llenas de terroristas y asesinos", a lo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido que es "indigno y penoso que sigan hablando de ETA", cuando, ha recordado, "hace 12 años que desapareció".
Gil Lázaro ha acusado al presidente del Gobierno de "estafar" a los españoles, al decir que "nunca jamás pactaría" con la formación 'abertzale' y luego haciéndolo "con absoluto descaro". Y ha lamentado que no haya pedido a la Junta Electoral Central la "nulidad de las candidaturas". También ha vuelto a instar a la "ilegalización" de Bildu. Por su parte, Bolaños ha afeado a Vox que prefiera hablar de ETA porque "no quieren hablar de cómo va España" y de la "fortaleza" de su economía y ha recordado algunos de los logros del Ejecutivo.
FOTO: Félix Bolaños interviene durante la sesión de control este miércoles. EFE/ J.J. Guillen
Una vez más, las listas de Bildu para las elecciones del 28 de mayo han centrado el cara a cara entre la secretaria general del PP y portavoz de este grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso.
La número 2 del PP ha exigido a Sánchez que "diga la verdad a los españoles" sobre sus intenciones de pactos con Bildu en el futuro, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que en 2015, cuando gobernaba el PP, también había condenados en las listas, y "no pusieron el grito en el cielo". "Es un ejemplo del mayor cinismo del PP", ha sostenido Sánchez.
Las listas de EH Bildu han sido el único asunto del 'cara a cara' de Sánchez y Feijóo esta tarde en el Senado. El líder del PP asegura que los candidatos condenados han renunciado por la presión de la sociedad y no por la exigencia del Gobierno. Y Sánchez le acusa de usar el terrorismo en campaña. Foto: RTVE