Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, ha alejado este miércoles la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas después de las decisiones "unilaterales" tomadas por el Gobierno sin consultar.

"Si al final, sobre un montón de cosas que se tenían que haber puesto sobre la mesa, se han tomado decisiones unilaterales, vas dejando atrás la posibilidad de un pacto de rentas", ha señalado Garamendi desde Angola, donde participa en la misión empresarial que ha acompañado a los Reyes de España en su visita al país africano.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado a Abascal de "maestro del suspense" y ha reconocido "sorpresa" por la posible elección de Tamames, un "antiguo comunista", como candidato de la moción de censura de Vox: "No deja de ser sorprendente que un exmiembro del Partido Comunista vaya a ser el candidato de un partido que quiere ilegalizar al Partido Comunista". Por su parte, el líder de Vox ha relacionado el ataque de Algeciras con la política migratoria "de puertas abiertas" del Ejecutivo: "Un español seguiría vivo tranquilamente viviendo si hubiesen cumplido con su obligación de expulsar a quien le asesinó. Eran responsables de protegernos y se han convertido en los culpables. Son ustedes los culpables".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a pedir no volver al "modelo penal de La Manada'" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque, apunta, supone un "calvario" para las víctimas tener que demostrar que hubo violencia en una agresión sexual. "No es fácil probar la violencia", ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Irene Montero interviene durante el pleno del Senado de este martes. EFE/ Kiko Huesca

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz popular: “Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones de mi gobierno”. Añade: “Me hago responsable de un gobierno feminista frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha”. Cuca Gamarra le ha respondido: “Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad”. “Ha defendido a capa y espada esta ley únicamente por las encuestas y ha dado instrucciones a Llop para que ataque a Montero, pero usted es el máximo responsable”, apostilla. “Su prioridad no es proteger a las mujeres, sino protegerse a usted mismo para seguir en el poder”, ha rematado la portavoz del PP.

El Gobierno trabaja en recabar los apoyos que necesita para sacar adelante la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Elías Bendodo, coordinador general del PP,  ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están leyendo la propuesta del PSOE porque están “acostumbrados a las sorpresas en la letra pequeña”, pero que es “una copia literal de la propuesta que hizo el PP en su momento”. Aún así, ha asegurado que si esta propuesta “viene a solucionar los problemas, lo apoyaremos.” Sobre una posible moción de censura a Sánchez, recalca que “no vamos a votar que no a una enmienda a Sánchez, pero creemos que es un error porque va a suponer una victoria a Sánchez en el Parlamento porque tendría votos suficientes para ganarla” e insiste que “la primera moción de censura es el 28 de mayo en las urnas.”

Hasta 44 ciudades de España han acogido concentraciones para mostrar su rechazo a la enmienda socialista que deja fuera a los perros de caza en el proyecto de Ley de Bienestar Animal, que esta semana llegará al Congreso para finalizar su tramitación.

Foto: Manifestación en Logroño para reclamar que se incluya a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal (EFE/Raquel Manzanares)

La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.

Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.

FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ

La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.

FOTO:

Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval

Los socios de gobierno siguen negociando la Ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Igualdad asegura que puede ceder, pero que nunca lo hará ante el tema del consentimiento.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en un acto de Podemos en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

En punto muerto están las negociaciones entre Igualdad y Justicia para reformar la ley del solo sí es sí. No hay por ahora acuerdo a la vista. Y el PSOE, que quería presentar hoy la proposición de ley, se da de margen el fin de semana para intentar pactar con Podemos.

FOTO:

La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a un pleno del Senado. Carlos Luján / Europa Press.