Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno y comunidades autónomas estudiarán mañana los planes de reequilibrio financiero de las autonomías necesarios para cumplir el objetivo de déficit. Con la Ley de estabilidad presupuestaria en vigor, cualquier comunidad que no tome medidas para reducir sus números rojos podrá ser intervenida por el estado.

El gobierno insiste en que no hay nada de qué hablar con ETA. Responde así al último comunicado de la banda terrorista el que anuncia que ya ha constituido una comisión de diálogo con España y Francia. El ejecutivo francés ha mostrado su apoyo a la política antiterrorista del gobierno, y el lehendakari ha exigido a ETA que se disuelva.

Rajoy ha defendido las medidas que está tomando su Ejecutivo porque son "para salir del pozo". Considera que están haciendo "lo que tienen que hacer" aunque insiste en que las medidas adoptadas no tendrán efecto a corto plazo. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno tras la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha preguntado si cree que las medidas aprobadas han mejorado la situación de la economía española. Rajoy ha insistido en los objetivos del Gobierno: reducir el déficit, acometer reformas estructurales y sanear el sistema financiero. Ha explicado que es consciente de la "dureza" de la situación y confía en su paquete de medidas.

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "ejemplar", "impecable" y "mesurada" la actuación policial en los desalojos de la Puerta del Sol de los indignados del Movimiento 15M y ha negado cualquier agresión policial. "Los desalojos se han producido dentro de la normalidad y sin cargas policiales", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que había "personas y medios de comunicación" que esperaban publicar "fotografías de una policia brutal y no ha sido así".

El Ministro de Hacienda ha insistido que el gobierno central intervendrá la Comunidad de Asturias, si la falta de gobierno no garantiza el Plan de ajuste que deben hacer.

El gobierno central se hará cargo de los presupuestos de unos 2000 ayuntamientos antes del verano. Son todos aquellos que no han hecho planes de ajuste. El Ministro de Hacienda anunciaba esta tarde esa medida de control.

El presidente del Gobierno dice que la reforma financiera es la solución definitiva tras tres años de parches, y que es necesaria para poner en el mercado cientos de miles de viviendas. Rajoy ha defendido la última decisión de su ejecutivo, y con Asturias amenazada de intervención, ha puesto también la mirada en las comunidades autónomas.

El consejo de Ministros también ha aprobado una reforma del Código Penal para endurecer la lucha contra el fraude. Entre las novedades los delitos fiscales podrán perseguirse hasta 10 años en vez de prescribir a los 5 como ahora, y se podrán castigar con hasta 6 años de cárcel, uno más que ahora. Además se podrá hacer pagar al infractor su deuda durante la tramitación de la querella para evitar que en el proceso venda sus bienes para eludir los pagos. Falsear las cuentas públicas se tipifica como delito penal y conllevará hasta 10 años de inhabilitación. La modificación afecta también al fraude laboral: se considerará delito a partir de 50.000 euros defraudados y no de 120.000 como hasta ahora. También habrá nuevas normas para luchar contra el fraude en subvenciones, sobre todo las prestaciones de la Seguridad Social y las de desempleo.

El gobierno quiere fomentar el alquiler y hoy el consejo de ministros ha tomado medidas. Los contratos de alquiler de viviendas ya no serán de cinco años, sino de tres y no subirán con el IPC, sino lo que acuerden propietario e inquilino. El inquilino podrá desistir en cualquier momento del contrato siempre que avise al dueño con un mes, y no tendrá que pagar indemnización como con la ley actual.

En la rueda de prensa se presentaba la segunda reforma financiera del gobierno en apenas tres meses. La primera obligó a los bancos a tener fondos que respalden lo que se llama el ladrillo malo, es decir, los créditos a particulares, promotores o inmobiliarias que tienen dificultades en cobrar. Y esta segunda obliga a los bancos a respaldar también los créditos que en principio no presentan problemas.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Mensaje de tranquilidad del Gobierno para los clientes, accionistas e inversores de Bankia. El ministro De Guindos asegura que la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, no costará dinero al contribuyente. Y defiende y respalda la dimisión de su ex presidente, Rodrigo Rato.