Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los primeros pasajeros del nuevo AVE podrán empezar a utilizarlo a partir de mañana. Los trenes acortarán el tiempo de viaje entre Francia y España por Figueres, en una línea que podrían usar cada año más de tres millones de viajeros. Con estos 131 nuevos kilómetros de alta velocidad que enlazan Barcelona con Figueres, el AVE suma más tres mil en servicio. España es ya el segundo país del mundo que más tiene, solo por detrás de China. Este último tramo hasta la frontera francesa convierte la línea en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa.

Los Magos de Oriente también han recorrido las calles de Barcelona. El fin de fiesta será en las fuentes de Montjuic, donde por primera vez se sincroniza la música de la cabalgata con la Fuente mágica. Además, los llamados "Pajes negros" que suben, con unas escaleras de madera, a los balcones de las casas para entregar los regalos a los niños de Alcoy o Reyes Magos que los entregan de casa en casa en la pacense Vilar de Rey son algunas de las otras imágenes que nos deja este día. Incluso los monarcas han llegado hasta la alta montaña. En muchas estaciones de esquí los hemos visto descendiendo por las pistas para entregar los regalos.

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona, Jordi Comas, ha fallecido durante el asalto a su casa en Platja de Aro. Al parecer los ladrones le maniataron junto a su mujer y les amordazaron para que no gritaran además de golpearles. La autopsia determinará la causa de la muerte.

El Teatro Bescanó, situado en la localidad gerundense con el mismo nombre, ha decidido vender zanahorias en lugar de entradas para burlar el incremento del IVA, que en caso de las verduras y hortalizas es del 4 % y para los espectáculos teatrales es del 21 %.

Una mujer ha muerto en Girona por el temporal y buscan a dos desaparecidos. Esta mañana han encontrado en Blanes el cadáver de la mujer, una turista polaca de 37 años, que desapareció ayer en Lloret arrastrada por un golpe de mar. También desaparecieron ayer dos hombres cuando salieron a pescar, uno en Roses y el otro en L'Escala. Y en Zaragoza, en la zona de las Cinco Villas ha caído esta mañana una fuerte tormenta que ha provocado inundaciones en Sádaba. Las calles se han convertido en ríos. No hay víctimas pero si muchos destrozos. A esta hora están en alerta roja por fuertes lluvias en el norte de Navarra, donde ya se han desborado alguos ríos, Huesca y Zaragoza.La previsión es que mañana siga lloviendo en el noreste de la península. Desde Protección civil insisten en las recomendaciones: no acercarse a rompeolas y acantilados, ni tratar de atravesar carreteras inundadas.

Los incendios en Madremanya, en Girona, y Estepona, en Málaga se encuentran controlados y los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas. El millar de vecinos que fueron desalojados en Bédar, en Almería, después de quemar 350 hectáreas, después de que el fuego haya sido controlado.

El ayuntamiento de Girona ha empezado este mes una prueba piloto pionera en nuestro país para evitar que las personas necesitadas busquen alimentos en los contenedores de los supermercados.

A estas personas se las dirigirá al centro de distribución de alimentos situado en el barrio de Pedret de la capital gerundense.

Varios supermercados de la ciudad se han unido a la campaña haciendo donación de alimentos que están a punto de caducar.

Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera. Allí, el fuego avanza con rapidez y Garajonay corre riesgo. En Ourense, en la localidad del Barco de Valdeorras, el fuego sigue avanzando y ha quemado ya 1.200 hectareas. El viento sopla con fuerza en la zona, cambiando constantemente de dirección y eso María Blanco, está complicando mucho la extinción del fuego. Se han declarado varios nuevos incendios en lugares de enorme valor ecológico. Se lucha contra el fuego en Navas de Estena, en pleno parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. También en Las Arribes del Duero, en Salamanca, donde hay 200 desalojados. Y en otro parque Nacional, en Doñana, donde las llamas han entrado en la marisma, allí, se han activado las alarmas.En los límites de Castilla la Mancha y Madrid un incendio mantiene en alerta a los municipios de Valdeaveruelo, Valdeavero y avanza hacia Uceda. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de la urbanización "Sotolargo", enclavada entre estos municipios. En otra urbanización "La Cardosa" han tenido que ser desalojadas 600 personas aunque la situación allí ya se ha dado por controlada. En estos momentos trabajan los servicios de emergencia, y guardia civil junto con dotaciones de protección civil que intentan controlar el fuego, avivado por el fuerte viento que sopla en estos momentos en la zona. Otro incendio más, el de Ger de la Cerdanya, en Girona, donde un fuego que empezó quemando matorrales se ha avivado con rapidez. Emergencias le ha pedido a los vecinos de la zona que se queden en sus casas.

En Girona, el Ayuntamiento ha puesto candado a los contenedores de basura de los supermercados para evitar que se rebusque comida en ellos. Quiere que la persona que lo necesite acuda a un centro de distribución de alimentos y no corra riesgos con comida que no está en condiciones. La oposición cree que el consistorio sólo pretende evitar una mala imagen.

Por su aspecto parecen echados a perder, pero más del 95% de estos alcornoques sobrevivirá después del fuego que arrasó los bosques de l'Alt Empordà. Solo se ha quemado una pequeña parte de la corteza. Un centímetro de corcho basta para que resistan a las llamas más intensas. Les hace de caparazón y el tronco interior permanece sano.

Este bosque se quemó en el año 2000. 12 años después solo los árboles de esta espécie son adultos.

Salvo unos cuantos elementos, el claustro de Palamós que tanto revuelo mediático levantó hace un par de meses, no es románico, es una recreación construida en el siglo XX, eso se desprende del estudio realizado por un grupo de expertos y que hemos conocido hoy.