Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hemos podido ver el claustro que se ha descubierto en una finca privada de Palamós en Girona. Un conjunto artístico del que todavía no está clara su procedencia aunque sí se sabe que estuvo en los años 30 en Madrid, antes de ser trasladado, pieza por pieza, hasta su ubicación actual. A la espera de que la generalitat confirme su autenticidad seguimos el rastro de estas piedras y nos lleva a 1958, cuando la familia alemana Engelhorn, una de las mayores fortunas del mundo, lo compra por un millón de pesetas a un anticuario de Madrid. Pero el claustro no sería madrileño, el anticuario lo trajo a la capital en 1931, para vendérselo en principio a un americano. La venta no salió, así que decidió montarlo en un solar de Ciudad Lineal, donde hoy hay un colegio. Este restaurador Julián Ortiz fue el encargado de hacerlo y durante 27 años el y su familia disfrutaron de él como si fuera suyo.

El movimiento slow food defiende desde hace años un estilo de vida saludable que, en buena medida, se sustenta a través de una alimentación variada y conectada a productos de la tierra. En este contexto, zonas de la geografía como el Ampurdán en Girona conocen muy bien el sentido de una alimentación slow-food vinculada a la calidad de los productos. Así las cofradías de pescadores de la Costa Brava, a través del centro de interpretación del pescado de l'Escala organizan jornadas para dar a conocer aspectos de la pesca para incentivar su consumo.

Están de celebración en un establecimiento de la localidad. Hace tres años fueron noticia por una macroredada. 22 de sus miembros fueron detenidos en varias provincias españolas acusados de tráfico de drogas, de armas y extorsión.

Nuevamente ha quedado demostrado que el cabo de Creus en Gerona es una de las zonas de la Península Ibérica con mayor presencia de algunas especies emblemáticas.

Así ha quedado reflejado en el censo de aves acuáticas invernantes.

El ayuntamiento de Lloret de Mar, en Girona, ha aprobado una ordenanza de civismo para acabar con el turismo de borrachera. La nueva norma prohibe, entre otras medidas, la promoción de bebidas alcohólicas y la prostitución en la calle. El incumplimiento conlleva sanciones de hasta 3000 euros.

En Girona se investiga la denuncia de unos turistas a un hotel de Roses que encontraron una Webcam, una cámara conectada a un ordenador, escondida en la ducha de su habitación. Un juez acusa a los responsables del hotel de violación de la intimidad, mientras se averigua quien instaló la cámara.

En Girona un hombre ha matado a su mujer de 54 años y luego se ha suicidado. Es el primer caso de violencia de género de 2012. Los mossos d'Esquadra encontraron anoche los dos cuerpos en este domicilio del barrio de Santa Eugenia. La hija de la pareja, que iba a visitarles, encontró manchas de sangre en la puerta del piso y avisó a la policía. Según los agentes, no había denuncias previas. Ambos eran de nacionalidad ucraniana. El año pasado fueron 60 las mujeres que murieron asesinadas por sus parejas o ex parejas, 13 menos que el año anterior. Hoy la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha afirmado que la lucha contra la violencia de género es la prioridad de las prioridades de su departamento.