Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP en Gerona y portavoz de los 'populares' en el Parlamento catalán, Enric Millo, afirma que el Partido Popular catalán se plantea la posibilidad de recurrir los presupuestos de la Generalitat una vez se publique el dictamen de la comisión que tramita las cuentas del Gobierno catalán. "Vamos a decidir antes del miércoles de la próxima semana con el dictamen en la mano. Vamos a decidir si lo ponemos en conocimiento del Consell de Garantías Estatuitarias, que es quien dictamina sobre el ajuste al estatuto de autonomía de esta norma, tanto la ley de presupuestos como la ley de medidas fiscales y financieras", explica. Además, advierte de que no habrá un referéndum de autodeterminación legal en Cataluña pero sí un "simulacro" y que este provocará mayor "conflictividad" institucional y social (16/12/13).

Las lenguas de fuego avivadas por la fuerte Tramuntana, de hasta 60km/h, han dificultado las tareas de extinción. Durante toda la noche 60 dotaciones han luchado contra un fuego totalmente descontrolado. Muchos agricultores han sacado sus tractores para labrar sus campos y ayudar así a cortar el paso de las llamas.

El fuego, que ha calcinado ya más de 400 hectareas, comenzaba a última hora de ayer. Decenas de personas han pasado la noche fuera de sus casas y hay cuatro pueblos que aún permanecen cercados por las llamas. 60 dotaciones de bomberos están tratando de extinguir el fuego, pero rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora están dificultando la labor. Esta mañana está previsto que se incorporen medios aéreos. De momento, no se han producido daños personales, y se desconocen las causas del incendio.

Una pianista del municipio gerundense de Puigcerdà se enfrenta a una petición fiscal de 7,5 años de prisión por molestar a una vecina durante sus ensayos.

En el juicio, la pianista inculpada, que ahora tiene 28 años y tenía 18 cuando se presentó la denuncia, ha negado algunos de los principales argumentos de la acusación, como que practicase ocho horas diarias o que nunca insonorizase la estancia.

La pianista, Laia M., está acusada de un delito de contaminación acústica y otro de lesiones psíquicas, ya que la denunciante asegura sufrir secuelas por escuchar el instrumento durante cuarenta horas semanales a más decibelios de los que marca la ley

Ese proceso, según la fiscalía, se prolongó de octubre de 2003 a septiembre de 2007, aunque la pianista ha insistido en que insonorizaron la instancia y ha atribuido la situación a que la vecina "se obsesionó" con ella

Los padres de la acusada, Luis M. e Isabel H., se enfrentan a la misma pena, ya que se les considera cooperadores necesarios, mientras que la defensa, ejercida por Marc Molins, solicita la absolución de los tres.

La vecina, Sonia Bossoms, alega sufrir a causa del sonido del piano una alteración del sueño, nerviosismo, intranquilidad, desasosiego, ansiedad, episodios de pánico e, incluso, problemas de gestación en los últimos meses del embarazo de su segundo hijo, nacido en 2006.

La denunciante, que también estuvo de baja laboral por este asunto, se fue a vivir a Galicia con toda su familia en enero de 2008 al no soportar más el ruido y, según el letrado de la acusación particular, tiene tanta fobia a los pianos que es incapaz de ver uno incluso en una escena de películas de cine.

Además de las pena de cárcel, la fiscal pide para la pianista una inhabilitación para ejercer cualquier profesión que tenga que ver con ese instrumento musical durante cuatro años, una multa de 10.800 euros y una indemnización a cubrir entre los tres acusados de 9.900 euros.

Polémica por la muerte de una turista británica de 21 años y embarazada, en el aeropuerto de Girona. Falleció después de marearse y perder el conocimiento. El sindicato UGT estudia denunciar a AENA por este suceso. Hace poco más de un año se suprimió el punto de asistencia médica en esta terminal y ya entonces se reclamó su reapertura.

Unos 300 paracaidístas intentarán batir en Girona el récord del mundo de caída libre. Será este fin de semana, pero de momento, mientras ensayan han logrado el salto más numeroso en Europa.

Encuentran en Ampurias un dolium que podía almacenar hasta 800 litros de vino o aceite. Un hallazgo excepcional para los arqueólogos por su perfecta conservación. Una treintena de alumnos de universidades europeas participan en las excavaciones de verano en el yacimiento de Ampurias, en Girona. Desde este lugar se inició la romanización de la península y allí se han encontrado diversidad de objetos, desde monedas hasta ánforas. (29/07/2013)

El alcalde de Palafrugell (Girona), Juli Fernández, ha celebrado la liberación de la cooperante de esa localidad Monserrat Serra y de su compañera Blanca Thiebaut, que fueron secuestradas en Kenia en octubre de 2011. El primer edil ha explicado en una entrevista que tuvo conocimiento de la liberación por vía telefónica a las 16:00 horas y se puso en contacto con la familia que todavía no había podido asimilar la noticia. La localidad dará la bienvenida a Serra aunque aún no se ha decidido de qué forma.