Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras conocer el texto del borrador del acuerdo del brexit, el ministro de Exteriores ha expresado ciertas reservas de España sobre la cuestión de Gibraltar. Reticencias por las que ha sugerido que si no se corrigen nuestro país no firmará ese pre acuerdo.

Losministros de Exteriores de la Unión Europea analizan el frágil acuerdo de separación alcanzado por el Reino Unido y la UE. El pacto pende de un hilo, en buena medida porque el gobierno español dice que no lo va a firmar hasta que quede claro que la negociación sobre Gibraltar será bilateral, entre Madrid y Londres. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

Los trabajadores de la zona de Gibraltar están además pendientes de que se cierre el acuerdo del 'Brexit'. Hace meses que notan las consecuencias de la incertidumbre: la caída de la libra ha mermado el poder de compra de muchos de ellos, aunque ahora su preocupación es mayor. Temen además que se pongan en riesgo cientos de empleos en la comarca.

La situación en el Campo de Gibraltar preocupa al Ejecutivo. Tanto, que a las medidas aprobadas en materia de seguridad, ha sumado este viernes un plan integral que implica a ocho ministerios y que incluye actuaciones en el terreno de la innovación y el empleo, subvenciones a la industria, ayudas al turismo, mejoras educativas y refuerzo judicial.

El Protocolo sobre Gibraltar recogido en el principio de acuerdo pactado entre Reino Unidos y la Unión Europea protege los derechos de los trabajadores fronterizos en Gibraltar, una de las principales reivindicaciones del Peñón desde que se inició el proceso. Pero, ¿por qué son tan importantes las negociaciones sobre Gibraltar en el marco del 'Brexit'? El empleo, el contrabando y la transparencia fiscal tienen parte de culpa.

Representantes del Gobierno se han reunido este miércoles con agentes sociales para analizar las relaciones con Gibraltar tras el 'Brexit'. El protocolo negociado se centra en proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los temporales que no tengan contrato en vigor a prtir de marzo de 2019. Cerca de 14.000 trabajadores fronterizos trabajan en el Peñón cada día, 9.000 de ellos españoles que cruzan desde la Línea de la Concepción o el Campo de Gibraltar. 

Con el brexit también cambiará de estatus Gibraltar y el futuro de las localidades aledañas. El alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se les incluya en las conversaciones de negociación entre España y Reino Unido. Dice que "hay que pensar en los 300.000 trabajadores que cada día cruzan la verja", que necesitan información sobre su futuro.