Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ya definió lo que es un genocidio en 1948: la intención de destruir un grupo, sea étnico o nacional. Tres tribunales internacionales sentenciaron que la matanza de Srebrenica lo fue. Entre los condenados, los entonces presidentes Milosevic y Karadzic y el comandante Mladic. Serbia, como Estado, fue declarado culpable por no haberlo prevenido.

Las imágenes de Srebrenica, hace 30 años, son muy similares a las que se viven hoy en Gaza. La Justicia Internacional ha acusado a Israel de genocidio y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad. Ambas demandas han usado Srebrenica como referente porque ven un patrón común.

El derecho internacional no sirvió para evitar la masacre de Srebrenica y tampoco lo está consiguiendo en Gaza.

La ciudad de Srebrenica se convirtió en un refugio para la población musulmana durante el conflicto en Bosnia, un enclave estratégico del que se apoderaron los serbios y del que nada sirvió la protección de los cascos azules de Naciones Unidas. Ocurrió una mañana del 11 de julio. Fue el asalto final de las tropas serbiobosnias dirigidas por Ratko Mladić.

Miles de civiles fueron masacrados y familias enteras separadas. Pocos pudieron escapar del horror. Hubo más de 8000 víctimas y todavía hoy hay mil personas desaparecidas. Fue la peor masacre en el corazón de Europa desde el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Fede Cardelús y el profesor Xabier Irujo, catedrático y experto en genocidios, profundizan en ‘La mecánica del exterminio’, un libro que detalla los escalofriantes y meticulosos protocolos, que tenían lugar en los campos de concentración nazis, para ejecutar a los prisioneros.

Desde que comenzó la guerra en Gaza han muerto más de 54.000 personas y 15.000 de ellas son niños. Los bombardeos sistemáticos a objetivos civiles y los últimos ataques del Ejército de Israel contra puntos de reparto de ayuda humanitaria han hecho resonar la palabra genocidio.

Paula Peña, redactora en VerificaRTVE, explica en La tarde en 24 horas que genocidio se refiere a "cualquier acto cometido con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". "La intención puede manifestarse de diferentes formas, por ejemplo, mediante una matanza directa, también causando lesiones graves físicas o mentales, imponiendo condiciones de vida destinadas a la destrucción del grupo Impidiendo los nacimientos o también incluso trasladando a la fuerza a niños de un grupo a otro", añade Peña.

Desde VerificaRTVE han hablado con distintos expertos y coinciden en que "hay indicios suficientes para calificar de genocidio la ofensiva israelí sobre los palestinos". Como razones, se contempla el "limitar el acceso a alimentos, cortar el suministro de agua, atacar centros médicos o impedir la ayuda humanitaria". Esto "construye una narrativa deliberada de exterminio que, lejos de acciones o daños colaterales, pues sí que se puede codificar de genocidio", razona Peña.

IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se ha encontrado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Durante la reunión se vivió un momento de tensión entre ambos mandatarios, primero por los aranceles impuestos a Pretoria y la decisión de Sudáfrica de iniciar un proceso judicial contra Israel. A lo que Trump ha respondido con una denuncia de "genocidio" contra los granjeros sudafricanos blancos, de los cuales han acogido un significativo grupo en Estados Unidos.

También, Trump ha solicitado una "explicación" sobre su teoría de que la minoría blanca afrikáner es objeto de "persecución" en el país.

Ante los señalamientos, Ramaphosa ha respondido que no hay "genocidio de afrikáners". También ha recalcado que "si hubiera un genocidio de granjeros 'afrikáners' te puedo asegurar que estos caballeros no estarían aquí, incluido mi ministro de Agricultura".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que Israel es un "Estado genocida" que está "asesinando a niños y a niñas, está vulnerando la legalidad internacional y está quebrando el derecho internacional". El martes 20 de mayo la ONU advirtió de que 14.000 niños podrían morir de hambre en Gaza por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, Díaz ha subrayado ese dato y ha añadido que "en las guerras el hambre es un recurso que se usa, y es lo que está haciendo el señor Netanyahu". "Creo que no estamos haciendo lo suficiente", ha sentenciado la vicepresidenta.

La relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, asegura que la situación actual en Gaza es devastadora. El 90% de la población sufre inseguridad hídrica y no tienen acceso a comida ni medicamentos, además de sufrir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. "El derecho internacional prohíbe lo que Israel está haciendo: no es una guerra, es un ataque genocida", subraya en el informativo '24 Horas'. "La ayuda humanitaria es necesaria por ley y no es que Israel esté comprometiendo su acceso, sino que está literal y explícitamente denegado".

"¿Qué están haciendo el resto de Estados para asegurar que Israel termine su ocupación militar? Nada. Continúan con sus asuntos económicos y militares, es muy grave", insiste. Albanese asegura que hay una falta de empatía por parte de la Unión Europea, aunque destaca que hay millones de europeos que protestan, y dice que "no hay alternativa al respeto absoluto del derecho internacional". Sobre las intenciones de Trump, la relatora especial considera que "no hay diferencia entre republicanos y demócratas". "Este genocidio empezó con Biden [...] Ambos tienen asuntos económicos y militares demasiado importantes con Israel".

Se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio donde más de un millón de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas, la mayoría judíos. Varios países han acudido al acto conmemorativo, entre ellos España, Francia y Ucrania. Sin embargo, ha habido dos ausencias importantes: Rusia, que liberó el campo, y Netanyahu, alto representante del pueblo judío. Su orden de detención por la Corte Penal Internacional por un posible genocidio contra los palestinos debería ser ejecutada por Polonia

Los jóvenes europeos parecen recordarnos nuestra mala memoria: un 42% de la juventud francesa nunca ha oído hablar del Holocausto y más de un tercio de la británica no puede nombrar un campo de concentración, tampoco el de Auschwitz.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer un genocidio en Gaza en el informe Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza. La ONG asegura que el objetivo israelí no es atentar contra Hamás, sino contra la población palestina, y pide la actuación global de organismos como la ONU o la Corte Penal Internacional. El informe recoge testimonios, declaraciones e imágenes de satélites durante el asedio en Gaza.

Miles de personas han comenzado a manifestarse este sábado por todo el mundo en marchas de apoyo a Palestina en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar de Gaza por parte de Israel, que ha costado la vida a más de 41.000 personas hasta el momento.

Con carga policial ha acabado la manifestación propalestina en Roma: las autoridades ha habían prohibido porque, entendían, podría acabar en expresiones de apoyo a Hamás, pero ellos han salido igual. "Tenemos derecho a expresarnos contra la guerra", denuncian los manifestantes.

En Londres, han protestado contra las atrocidades de Israel, mientras a solo unos metros de ellos, otra manifestación se ha mostrado a favor de Israel, con una tensión evidente.

También en Berlín han marchado apoyando a unos y otros. Solidaridad con Palestina en Atenas y una imagen similar en París, donde han exigido el boicot a Israel y que Occidente deje de proporcionarle armas

Aquí en España hay convocadas este fin de semana numerosas marchas en apoyo al pueblo Palestino. En la más multitudinaria de este sábado, en Madrid, también han pedido que cese el comercio de armas con Israel.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

El término genocidio se acuñó para describir precisamente lo ocurrido en el holocausto, lo que el Artículo II de la Convención de Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio define como cualquier acto "perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". Hoy vamos a hablar de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, qué son y cómo se juzgan, con Ignacio Perotti, director del Máster en Derechos Humanos de la Universidad Europea.