Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía el PSOE llegó a un pacto de investidura con Ciudadanos, que en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia apoyó al Partido Popular. Y Podemos ha ayudado al PSOE a gobernar en otras cinco autonomías... Una filosofía de pactos que podría trasladarse ahora a todo el país.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado este lunes que está "completamente harto" de las "mentiras" y cuestiones "insidiosas" que se dicen sobre él y ha asegurado que ni ha visto ni oído "nada de mordidas" en el Partido Popular porque de haber sido así él mismo "lo habría denunciado". Camps se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha convocado para desmentir la información difundida este lunes por la Cadena Ser, que señala que los investigadores de la Operación Taula creen que Camps era "el recaudador" de dinero negro del PP valenciano mediante el cobro de mordidas a empresarios beneficiarios de contratos públicos.

La Guardia Civil ha detenido este martes a 24 personas, entre ellas al expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente del PP en la provincia y exalcalde de Xátiva, Alfonso Rus, -además de a otros exalcaldes, exconcejales y ex altos cargos de este partido en la Generalitat y a varios empresarios-, en una macrooperación contra una presunta trama de corrupción de amaño de contratos a cambio de comisiones infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana gobernadas por los 'populares'. Hay otros 29 imputados y se han efectuado 33 registros en domicilios particulares y empresas en Valencia, Alicante y Castellón en esta nueva causa, relacionada con el caso Imelsa. El juzgado investiga delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, afirma que no hay que tener miendo a la democracia: "Hay que dejar a los catalanes que se expresen en las urnas".

Oltra entiende el ofrecimiento hecho por Pablo Iglesias al PSOE para la gobernabilidad en el inmovilismo en el que se han instalado el resto de fuerzas políticas. "La política ha cambiado, no solo la forma de votar", añade.

Sobre la reapertura de la RTVV, espera que se produzca antes del verano, aunque recuerda que la decisión está en manos del Parlamento (26/01/16).

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha valorado los datos de la encuesta preelectoral del CIS. Puig ha defendido que "en intención de voto directo estamos muy cerca del PP, prácticamente a un punto" y ha señalado que no cree que el PSOE sea la tercera fuerza política después de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura que la comisión de investigación sobre el accidente del Metro de Valencia de 2006, en el que fallecieron 43 personas, no se ha creado con un afán revanchista.

"Ni revanchismo ni revisionismo, se trata simplemente de saber exactamente qué es lo que pasó, porque se hizo una minicomisión en la que no se trató en profundidad, no se dejó intervenir a todos los comparecientes. De lo que se trata es, con serenidad y pasado ya el tiempo, poner las bases finalmente en las conclusiones para que nunca vuelva a pasar", explica (08/10/15).

La consejera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, afirma que el gobierno autonómico elabora un inventario de recursos para la acogida de refugiados. Además, reitera haber salido "decepcionada" de la reunión con el Gobierno y los ayuntamientos porque esperaba un plan de trabajo más concreto. "Pienso que los gobiernos tenemos que ser más rápidos, que la política no puede tener tanta retórica en un momento tan dramático como este", subraya (09/09/15).

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, asegura que las arcas públicas de la comunidad están en una situación "dramática" por la gestión de los Gobiernos del PP y un "pésimo" modelo de financiación que, a su juicio, perjudica gravemente a la región. En este sentido, advierte de que no cumplirán el objetivo de déficit, ya que se niegan a llevar a cabo más recortes. "Que me digan qué niños sacamos del colegio o qué pacientes sacamos de los hospitales, porque esa es la cuestión, eso es de lo que estamos hablando. Nosotros no podemos cumplir el défícit, lo pinten como lo pinten, es imposible", afirma Mónica Oltra, que considera acertado que Haciena comience el debate para la reforma del modelo de financiación autonómica (21/07/15).