Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pretende ser "un presidente para todos los valencianos", incluso de los que no lo han votado. Lo ha afirmado en Las mañanas de RNE, donde ha explicado que la cuestión de quién será el jefe del Ejecutivo regional se resolverá esta tarde, aunque ha descartado a Mónica Oltra ("Parece que no vaya a suceder") y al candidato de Podemos ("No entrará a formar parte del Gobierno"). Además, evita comentar si Mónica Oltra será consellera en cap o vicepresidenta y niega que el pacto entre las tres formaciones suponga asumir propuestas radicales (12/06/15).

En Valencia, ha arrancado la décima legislatura en las Cortes, sin que se conozca cuál será el gobierno de la Generalitat. De momento, el Partido Socialista ha pactado con Compromís la composición de la mesa que dirigirá la cámara. En Castilla-León, todo parece indicar que seguirá gobernando el Partido Popular. El PSOE defiende los pactos que están firmando para sacar al PP de las instituciones (11/06/15).

En el TSJV se sientan a esta hora los trece acusados por el caso de los contratos de la Generalitat con las empresas de la Trama Gürtel por el expositor valenciano en Fitur. Entre los acusados, las exconselleras de Turismo, Milagrosa Martínes y Angelica Suc. También los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. La fiscalía les acusa de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho y tráfico de influencias. A la llegada a los juzgados todos ellos han defendido su inocencia. Las defensas han vuelto a solicitar que se aplace la vista porque sostiene que falta documentación (11/06/15).

Sesion constitutiva de las Corts Valencianes, tras el acuerdo in extremis entre PSOE y Compromís. Ciudadanos se ha descolgado en el último momento del pacto, cediendo su puesto en la mesa al PP. En medio de los tiras y aflojas, el socialista Ximo Puig acaba de decir que pase lo que pase en la comunidad, no peligra el acuerdo en el ayuntamiento de Valencia (11/06/15).

Se suceden las negociaciones en ayuntamientos y comunidades para tratar de formar gobierno. En la Comunidad Valenciana, la situación se está complicando. Allí, todo apuntaba a un tripartito del PSPV, Compromís y Podemos, pero a pocas horas de que se constituyan las Cortes, se suceden los anuncios y desmentidos. En Madrid, Cristina Cifuentes ha anunciado que el pacto con Ciudadanos es solo cuestión de matices (11/06/15).

Joan Ribó ha dicho que la alcaldía de Valencia para Compromís supone una gran responsabilidad y una gran ilusión de trabajo. El posible nuevo alcalde de la capital del Túria considera que la localidad tiene muchas posibilidades que tiene que desarrollar, que tiene que ser más participativa con la gente y eliminar todos los casos de corrupción. Ribó ha afirmado que el que él sea alcalde es independiente de que Mónica Oltra sea presidenta de la Generalitat, que son negociaciones distintas aunque tienen un vínculo (08/06/15).

El candidato socialista a presidir la Generalitat valenciana, Ximo Puig ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"El primer partido, que fue el PP, se ha borrado, y es el segundo, al PSOE, quien debe formar gobierno"

"Tenemos un problema moral con la corrupción terrible, y un problema económico grave"

"En estos momento se trata de no fronterizar y no hacer frentismo"

"Ciudadanos es un factor con el que hay que contar, porque yo no estoy con el frentismo en absoluto"

"Yo hablé ayer con el secretario general y la reunión (con Podemos y Ciudadanos) son de relación normal"

"Los ciudadanos han vuelto a tener confianza en la política, hay que devolver la dignidad a las instituciones"

"Cuanta más transparencia, mejor, pero hay que mantener contactos con confidencialidad, eso ayuda"

"Quiero que salgamos con una vía de progreso y de unidad en la Comunidad valenciana"

"En gasto sanitario hay más de mil millones que hay que suplementar para llegar a fin de año"

"Me parece sorprendente que se diga que el voto socialista vale para apoyar y no para ser apoyado"

"Los votantes del PP son necesarios para poder negociar y son claves para el futuro"

"Propongo una mirada más allá de estos 4 años, que reconstruyamos esta comunidad"

"Para el partido socialista no es lo mismo el PP que Bildu, no lo hemos dicho nunca"

Desde Valencia "el PSOE no ha hablar de soberanismo, independencia... ni de países catalanes"

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que "el segundo partido -23 escaños en las elecciones del 24M- está en condiciones de formar gobierno". Aunque ha manifestado no estar satisfecho con el resultado (10 diputados menos que en 2011) que "es francamente mejorable". "Me gustaría que se cerrara un acuerdo de gobierno lo más pronto posible porque la Comunidad Valenciana tiene problemas gravísimos que tiene que acometer ya", ha dicho Puig, que ha añadido que "vamos a hablar con Compromís, con Podemos y con Ciudadanos". No obstante, ha puntualizado que "en estos momentos no hay ningún acuerdo cerrado".

Mónica Oltra, candidata de Compromís a la Generalitat valenciana explica, en Las mañanas de RNE,  que han creado una comisión que será la encargada de hablar sobre las políticas necesarias y urgentes para la Comunidad Autónoma, que ya no tiene tiempo. "Queremos liderar el nuevo Gobierno" y para ello no descarta los acuerdos puntuales. Asegura que su partido no hace cambio de cromos ni juego de sillitas. Lo dice en base a la posibildiad de que reciba el apoyo para presidir la Generalitat a cambio de ceder la Alcaldía de Valencia, "Joan Ribó es el alcalde que han elegido los ciudadanos y es indiscutible". Sobre el PP dice que "Hay que hacerle un cordón sanitario".

Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha dicho que el PP ha sido el partido más votado, pero que los resultados obtenidos han sido malos. El popular ha afirmado que a partir de ahora tendrán que trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos.

La Fiscalía de Valencia abrió, el pasado día 12, diligencias penales por los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo de Gobierno entre 2011 y 2014. La investigación parte de una denuncia de Compromís tras aportar cerca de medio millar de facturas. Rita Barberá acusa a los denunciantes de manipulación y de campaña sucia a tres días de las elecciones.

Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, pretende conseguir “400.000 nuevos empleos en la próxima legislatura” gracias a “las políticas de crecimiento”. Lo ha hecho en una entrevista realizada en el programa La Noche en 24H.

Fabra ha resaltado que la comunidad valenciana es “la que menos ingresos recibe”, indicando "un desfase de 1.300 millones de euros”. 

En referencia a la “crisis del ladrillo”, el presidente valenciano admite que su comunidad “ha sufrido mucho”, y que han “dejado de lado el sector del ladrillo” para centrarse en la “producción industrial, calzado, juguetes y sector automovilístico”.

Preguntado por sus planes sobre un nuevo plan hidrológico, los trasvases y las tensiones que esto puede generar con otros gobiernos autonómicos del mismo signo político, Fabra ha sentenciado: “No puede haber media España con agua y media España con sed”.

Preguntado sobre el caso de Alfonso Rus, que mantiene su presencia en las listas, Fabra ha aducido que “la legislación es así y no podemos cambiarla”, resaltando el hecho de que a Rus “lo hemos expulsado del partido”.

Sobre Podemos y Ciudadanos, Fabra ha opinado que “son formaciones que recogen el sentir de la población”. Llegar a acuerdos con Podemos “va a ser muy difícil”, porque según el presidente es como “juntar agua con aceite”. Fabra ha expresado su esperanza de que los comicios le otorguen una “mayoría suficiente”.

Los desayunos de TVE tiene como invitado al candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que responde a las preguntas de María Casado.

Los periodistas Nativel Preciado (Tiempo), Bieito Rubido (ABC) y Juan Pablo Colmenarejo (Cadena Cope) debatirán sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha negado este lunes haber cobrado comisiones ilegales.  Asegura que se siente indefenso y que es víctima de una campaña de acoso y derribo. Además, afirma que seguirá al frente del ayuntamiento de Xativa pese a que el PP le haya suspendido de militancia. Desde la oposición dicen que la corrupción no es solo un tema personal de Rus.