Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, ha sido condenado a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el denominado caso Cooperación. Blasco ha anunciado que renunciará de "forma inmediata" a su escaño en Las Cortes Valencianas tras ser condenado aunque recurrirá la sentencia.

Un juzgado de Paterna (Valencia) ha admitido a trámite una denuncia presentada por Compromís contra los exdirectivos de la Ràdio Televisión Valenciana (RTVV) por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos y ha citado citado como imputados a cinco de ellos como supuestos responsables de un "agujero" de 1.300 millones de euros. Los exdirectores de Canal 9 Luis Redondo y Lola Johnson Sastre -que ha dimitido de su puesto actual como secretaria autonómica de Comunicación de Presidencia de la Generalitat tras conocerse su imputación-, han sido citados el 8 de julio; y los ex los exdirectores de Ràdio 9 Lluis Motes y Nuria Romeral, el 9 de julio. Entre ellos está también el ex director general de RTVV José Luis Jaraba, que tendrá que declarar en los Juzgados de Madrid en una fecha aún por determinar, según el auto conocido este jueves. 

Preocupación en el Delta del Ebro por el informe que confirma la relación directa entre los terremotos y el proyecto Castor. Las plataformas anti almacén anuncian que pedirán a Bruselas su cierre definitivo. La Generalitat catalana habla de deslealtad y la Valenciana recuerda que hay que esperar a los otros informes.

Ocho años después del accidente de metro que costó la vida a 43 personas en la ciudad de Valencia, la juez que en un primer momento archivó el caso imputa a tres directivos de Ferrocarriles de la Generalitat. Los tres máximos responsables técnicos deberán explicar la distribución de las balizas de frenado. Para la Asociación de Víctimas es un paso importante.

 Sonia Castedo (PP), alcaldesa de Alicante e imputada en el caso "Brugal", renuncia a su escaño como diputada regional en el parlamento valenciano.

La Generalitat valenciana ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cullera para investigar quien es el responsable del incendio que comenzó al disparar un espectáculo de fuegos artificiales. La zona estaba en nivel máximo de preemergencia por riesgo de incendios. 

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se compromete a que ningún político imputado por corrupción vaya en las listas en las próximas elecciones autonómicas. De los imputados que hay ahora en el grupo del PP en las Cortes, explica que no tienen cargos de responsabilidad y que hay que respertar la presunción de inocencia. "Aquellas personas que están imputadas no pueden tener un cargo de responsabilidad ni dentro del partido ni dentro del Gobierno ni desde luego en el grupo parlamentario. Nadie está rechazando lógicamente su presunción de inocencia, eso es una cualidad básica de un Estado de derecho, pero lo que no podemos tampoco es sacar pecho", afirma. Por otro lado, el presidente valenciano se muestra preocupado por las repercusiones que la crisis de Crimea puedan tener sobre el pujante turismo ruso en la comunidad (18/03/14).

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto en las primarias que han celebrado el partido con el 69% de los votos emitidos, con lo que será el candidato de los socialistas valencianos a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. Tras su victoria en las primeras elecciones primarias en España con participación abierta a simpatizantes, Puig ha asegurado que el partido es "más grande", y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que disuelva Les Corts y convoque elecciones.