Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se constituye el parlamento catalán, el primero con mayoría independentista. Ya ha aprobado una iniciativa para iniciar el proceso de creación de un estado catalán.

En menos de dos horas, se reunirá la Mesa del Parlament. En su agenda del día está abordar si admite o no la tramitación por vía de urgencia de la declaración de Junts pel Sí y la CUP para iniciar la independencia. Todo apunta a que la aceptará ya que Junts pel Sí tiene mayoría en el máximo órgano de la cámara catalana. En cualquier caso y aunque se apruebe en el Parlament, el presidente del Gobierno ha garantizado que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia no surtirá efecto alguno gracias a los mecanismos políticos y jurídicos (28/10/15).

El ejecutivo en funciones catalán se reúne por primera vez tras constituirse el nuevo Parlament surgido del 27S. En el discurso ante el hemiciclo, la nueva presidenta de la cámara, Carme Forcadell, hacía una apelación directa a la república catalana. Esta afirmación ha dividido al Parlament incluso físicamente, ya que los diputados están separados entre soberanistas y no soberanistas (27/10/15).

Este lunes comienza la undécima legislatura en Cataluña. El Parlament salido de las urnas el pasado 27 de septiembre se ha constituido. La presidenta es la exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Carmen Forcadell. Por primera vez, se ha podido ver la nueva colocación de los diputados en el hemiciclo, en la que se sientan separados los soberanistas de los no soberanistas. Sobre toda la sesión han planeado las negociaciones entre Junt pel Sí y al CUP de cara a la investidura de Artur Mas (26/10/15).

Artur Mas comparece ante la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña para defender la limpieza de las contrataciones de la Generalitat durante la última legislatura, tras ser detenidos el tesorero y el extesorero de su partido.

A las once de la mañana comienza en Cataluña la undécima legislatura todavía con la investidura del president de la Generalitat sin resolver y con la investigación a Convergencia por el supuesto cobro de comisiones abierta (26/10/15).

Continúa el registro de la sede de Convergència Democrática de Cataluña. Durante la inspección ha estado presente el tesorero Andreu Viloca, detenido en esta operación contra la corrupción que se instruye en el juzgado número 1 del Vendrell, en Tarragona. Se investiga el presunto pago de comisiones ilegales por parte de empresarios a Convergencia a cambio de la adjudicación de obras públicas (21/10/15).

En Cataluña sigue corriendo el reloj. El lunes acaba el plazo para que se constituya el Parlament y ya hay acuerdo en Junts pel Sí para que su número dos, Carmen Forcadell, la expresidenta de la Asamblea Nacional, sea la próxima presidenta del Parlament. Queda por ver cómo se reparten los siete puestos de la mesa de la cámara y, lo más importante, un acuerdo con la CUP para garantizar la investidura de Artur Mas. Todo esto después de que el dirigente de Convergencia y conseller en funciones Felip Puig advirtiera anoche de que hay líneas rojas que Junts Pel Sí nunca puede sobrepasar. En el Palau de la Generalitat, se ha reunido el Govern (20/10/15).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que “el Gobierno no se ha planteado en ningún momento la suspensión de autonomía de Cataluña”. Así ha respondido preguntado en La noche en 24 horas sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes.

Fernández Díaz ha afirmado que el artículo “está en la Constitución y es para algo”, pero que es una “interpretación equivocada suspender la autonomía”. El ministro ha defendido la actuación del Gobierno "frente a un asunto tan grave". "Hemos actuado con gradualismo y proporcionalidad. Algunos lo han confundido con debilidad. Ha sido prudencia”, ha dicho.

En Cataluña, la cuestión este viernes es si las multitudinarias muestras de apoyo a Artur Mas, con escenografía incluida, durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, han reforzado políticamente su posición. Artur Mas sigue sin tener el respaldo de la CUP, lo que hace imposible su candidatura. El president en funciones ha advertido a la formación anticapitalista de que el proceso soberanista se detendrá sin un nuevo gobierno (16/10/15).