Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles el dictamen de la ley de consultas, paso previo a su aprobación en pleno, para convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre. Todos los grupos han votado a favor del dictamen, salvo el Partido Popular de Cataluña y Ciutadans, que han advertido  que es un "engaño" para convocar el referéndum. El PSC ha respaldado la ley, aunque rechaza que se utilice para la celebración de un referéndum.

El Consejo de Ministros ha  aprobado este viernes el decreto que regula la enseñanza del castellano en Cataluña. El Ministerio adelantará los gastos a las familias afectadas. Luego Hacienda podría deducir ese dinero a la Generalitat, que ya ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que no hay ninguna novedad en la situación de Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue defendiendo una consulta inconstitucional, pero se ha mostrado dispuesto a escucharle si renuncia a ese referéndum.

Por otra parte, Rajoy se ha mostrado convencido de que no va a haber ninguna actividad de don Juan Carlos que precise de la intervención de los tribunales, pero ha insistido en defender su aforamiento tras casi cuarenta años como Rey de España.

CiU y PSC han aprobado este jueves en el Parlament una reforma de la ley del juego de Cataluña que contempla una rebaja fiscal del 81,8% para los casinos -pagarán un tipo impositivo del 10%, en lugar del 55% anterior- y que altera los límites urbanísticos para poder edificar el complejo de ocio BCN World. La aprobación de esta reforma de la ley del juego para favorecer la instalación del proyecto BCN World en los municipios tarraconenses de Vila-seca y Salou estaba garantizada antes del pleno gracias al pacto existente entre CiU y PSC sobre esta cuestión.

Ha dimitido el director de los mossos d'esquadra, Manel Prat, alegando exclusivamente motivos personales. Precisamente mañana estaba previsto que la oposición volviera a pedir su dimisión en el Parlament. El hasta ahora jefe de la policía catalana ha estado en el punto de mira en diferentes ocasiones por la actuación de los mossos. Entre ellas la imputación de diez agentes por la muerte de un empresario en el Raval y sobre todo por el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo el día de la huelga general 14N. Prat desvincula su dimisión de este hecho.

El PP ha presentado una denuncia formal y la Generalitat de Cataluña se defiende y culpa a la escolta del ministro de saltarse el dispositivo de seguridad.Cristóbal Montoro ha quitado hierro al asunto y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, relaciona lo sucedido con el proceso soberanista.

Preocupación en el Delta del Ebro por el informe que confirma la relación directa entre los terremotos y el proyecto Castor. Las plataformas anti almacén anuncian que pedirán a Bruselas su cierre definitivo. La Generalitat catalana habla de deslealtad y la Valenciana recuerda que hay que esperar a los otros informes.