Desde antes del conflicto bélico, el gas no había alcanzado un precio tan bajo como el de este viernes, 74 euros el megavatio hora. Hay varios motivos que explican este descenso y uno de ellos es el alto nivel de las reservas de gas en Europa, ya que se encuentran al 83,4%. Las de España están aún por encima de esa cifra y alcanzan el 93%.
Una de las cosas que más preocupa es el incremento en la cesta de la compra, especialmente en Navidad. Los alimentos se han disparado más de un 15% y Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, asegura que los consumidores tenemos un papel activo para evitar una mayor subida. “El mercado ha sabido aprovechar la coyuntura para confundirnos y que percibiéramos de forma lógica estos incrementos. Nos han tomado el pelo, las grandes empresas han aumentado el margen de beneficios”, expresa. Sánchez subraya que “hay que tener una actitud crítica” y comparar entre marcas y establecimientos, para discriminar a aquellas que hayan subido en exceso. “Esta subida no la veíamos desde que llegó el euro a España”, explica. El secretario de FACUA cree que hay que ser mucho más intervencionistas y que se podría plantear un precio tope para los productos básicos. “Hemos realizado una encuesta y la opción que se considera más beneficiosa es la intervención de precio, antes que una bajada del IVA”.
En Bruselas, tras meses de negociaciones, los Veintisiete han decidido poner un tope al precio del gas: 180 euros el megavatio hora (MWh) a partir del 15 de febrero. La decisión no ha salido adelante con unanimidad, pero ha conseguido atraerse a Alemania, uno de los países que más se resistía. Foto: Michael Sohn/Pool via REUTERS
Los ministros de Energía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para limitar el precio al gas en 180 euros el megavatio hora (MWh). La medida finalmente ha contado con el voto a favor de Alemania, la abstención de Países Bajos y Austria mientras que Hungría se ha posicionado en contra. Este tope al gasse activará si el precio se dispara tres días seguidos y haya una diferencia de 35 euros respecto a los mercados internacionales. Informa David Vidueiro.