Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La participación en A Mariña a las 12:00 horas de este domingo también ha subido de manera generalizada respecto a los comicios de 2016. Esta comarca de Lugo, afectada por un brote de coronavirus, ha registrado un porcentaje de participación de un 16,83 % en A Mariña Central (Alfoz, Burela -epicentro de los contagios-, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro); un 19,52 % en A Mariña Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol) y un 19,45 % en A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada).

En el municipio de Burela, epicentro del brote, la participación ha sido del 15,75%, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1% registrada en 2016.

En A Mariña se han confirmado hasta este domingo 185 casos activos de COVID-19. El pasado viernes, la Xunta anunció un endurecimiento del confinamiento en Burelade donde los vecinos no podrán salir en los próximos días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

La participación a las 12:00 horas en las elecciones gallegas de este 12 de julio ha subido más de cuatro puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016 pese al coronavirus, y se sitúa en el 19,32%, según los datos de la Xunta de Galicia.

Por circunscripciones,  la provincia gallega que hasta las 12:00 ha registrado una mayor participación es Ourense con un 21,49%. Le siguen Pontevedra con un 19,8%A Coruña con un 18,71% y finalmente Lugo con un 18,14%. 

La distancia de seguridad es la protagonista en los colegios electorales desde la entrada. Lo primero es limpiarse bien las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar y el uso de la mascarilla es obligatorio. Se les ha dado prioridad para entrar a las personas con discapacidad y mayores de 65 años. Una vez dentro todo son marcas y flechas para seguir el recorrido y garantizar la seguridad. Cada miembro de la mesa cuenta con cuatro mascarillas quirúrgicas, una pantalla facial y gel hidroalcohólico para protegerse durante una larga jornada a la que algunos tenían miedo. Para evitar que manipulen los DNI es suficiente con mostrarlos o colocarlos en unas bandejas que se han habilitado. Y para mayor seguridad la limpieza es constante. [Última hora de las elecciones en Galicia y País Vasco]

Los candidatos de las elecciones gallegas han votado este domingo llamando a la participación y pendientes del brote de A Mariña. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo ha votado en Vigo, donde también lo ha hecho el candidato socialista Gonzalo Caballero. El candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha depositado su papeleta en A Coruña y la aspirante del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, en Santiago.

ElTribunal Supremo ha avalado la celebración de los comicios en A Mariña, Lugo, este domingo tras desestimar el recurso presentado por Galicia en Común contra la resolución de la Junta Electoral Central. El candidato de Galicia en Común- Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, anunció que su formación recurría la decisión de permitir el voto en una comarca que tuvo que ser confinada por un rebrote. En su resolución el Supremo alega en su desestimación que se garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para acudir a votar, con las salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia en la que se están desarrollando las elecciones.

Los tripulantes de un atunero gallego procedente de Burela están aislados en un albergue juvenil en Cantabria después de que uno de ellos haya dado positivo por coronavirus. Llevaban varios días atracados en el puerto de Santoña. Sanidad pública de la región ha activado todos los protocolos y se han realizado pruebas PCR a todos los contactos relacionados con él durante su estancia en la comunidad. El alcalde de la localidad llama a la tranquilidad y la directora general de salud pública incide en que a pesar de este positivo, la situación en la comunidad está controlada.

A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.

Sanidade considera controlado o Brote da Mariña, no que se rexistran 17 novos casos, e declara a Burela como único foco quente de contaxios, de onde os veciños so poderán sair por motivos laborais ou sanitarios. Mantén con mobilidade reducida a seis concellos da costa e levanta as restriccións no resto da comarca // Os casos activos en toda Galicia ascenden a 256, dos que case 200 corresponden á area sanitaria de Lugo. En Beariz detéctanse catro contaxios. Os pacientes hospitalizados elévanse a oito, un deles ingresado na UCI do hospital de Vigo, cando se cumpre un mes dende o último falecemento por COVID-19 en Galicia // Os candidatos intensifican a actividade cos últimos actos antes do peche, as 12 da noite, da campaña electoral. Os 2.400 colexios electorais, preparados para cumprir, o domingo, o protocolo especial para garantir a seguridade de electores e membros das mesas. 10/07/20

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha detallado que el número total de casos activos de COVID-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.

Los casos de coronavirus en Lleida y Tudela no descienden. En la provincia catalana, el médico responsable de las plantas COVID de la región ha señalado que el brote es difícil de controlar. Entre hoy y mañana se va a habilitar una tercera área para estos pacientes aunque reconocen que no tienen suficiente personal para atenderla. Desde ayer se ha notificado un importante repunte de casos: 800 nuevos positivos, de los cuales 300 pertenecen a la comarca del Segrià. Uno de los brotes nuevos se han notificado en una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida con al menos 6 positivos. Las autoridades alertan de la gravedad de la situación y que la edad de los pacientes afectados ha bajado, afectando sobre todo a jóvenes entre 15 y 29 años. También en los ingresados, que bajan de los 50 años. De momento, descartan nuevos confinamientos. Informa Pepa Sangenís.

Situación parecida en Tudela. El alcalde ha pedido que se lleve la mascarilla en todo momento ante el aumento de casos, 8 más que ayer. Por el momento, señala que la situación está controlada pero advierte de que hay que tener cuidado con las reuniones y celebraciones familiares, pues son uno de los principales focos de contagio. Se han blindado las residencias y centros sociosanitarios para evitar contagios. Informa Adolfo Gallego.

Donde se empieza a estabilizar la situación es en Lugo. A partir de esta medianoche se va a abrir una parte de la comarca de A Mariña. Sin embargo, se endurece el confinamiento en Burela, donde se han notificado el 80% de los contagios. Esta localidad estará incomunicada con el resto desde esta noche. Otros 6 municipios podrán comunicarse entre sí pero no con el resto, y los demás, siete, no tendrán restricciones de movilidad pero si de aforo y horarios. Sanidad gallega señala que el brote está controlado y que se podrán llevar a cabo con normalidad las elecciones salvo para los positivos, que no pueden abandonar sus domicilios. Estas medidas se revisarán en 5 días. Informa Xosé Manuel García.

Los gobiernos autonómicos aseguran que se cumplen todas las condiciones de seguridad para votar, aunque ha subido mucho el voto por correo entre los mayores. Los que vayan a las urnas el domingo se van a encontrar con algunos cambios. Gestos como dar el DNI en la mano o cerrar la cortinilla para votar están prohibidos para evitar contagios.

Se recomienda preparar la papeleta en casa para que el trámite sea más rápido. Galicia y Euskadi piden a los infectados que no vayan a votar, y a sus contactos directos que solo salgan para ir al colegio electoral y volver, a ser posible en las horas de menos afluencia.

En Galicia el DNI se dejará en una bandeja, y en el País Vasco se enseñará a distancia. La mascarilla es obligatoria, pero si hay problemas en la identificación la mesa puede pedir que se descubra el rostro.