Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidade considera controlado o Brote da Mariña, no que se rexistran 17 novos casos, e declara a Burela como único foco quente de contaxios, de onde os veciños so poderán sair por motivos laborais ou sanitarios. Mantén con mobilidade reducida a seis concellos da costa e levanta as restriccións no resto da comarca // Os casos activos en toda Galicia ascenden a 256, dos que case 200 corresponden á area sanitaria de Lugo. En Beariz detéctanse catro contaxios. Os pacientes hospitalizados elévanse a oito, un deles ingresado na UCI do hospital de Vigo, cando se cumpre un mes dende o último falecemento por COVID-19 en Galicia // Os candidatos intensifican a actividade cos últimos actos antes do peche, as 12 da noite, da campaña electoral. Os 2.400 colexios electorais, preparados para cumprir, o domingo, o protocolo especial para garantir a seguridade de electores e membros das mesas. 10/07/20

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el brote de Covid-19 en A Mariña se haya "politizado". "Ha hecho daño a la reputación de Galicia como lugar seguro para venir de vacaciones. Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria", se ha quejado.

"Pido moderación y responsabilidad durante esta campaña electoral, aunque veo que no se ha podido conseguir. En mi opinión, lo que hay detrás es un intento de provocar inseguridad y la abstención, sobre todo de la gente mayor, y eso me parece intolerable", ha dicho el candidato del PPdeG.

"En este momento el brote de A Mariña son unas cinco personas hospitalizadas y unas 200 personas positivas. En 2016 en A Mariña votaron 55.000 personas. Decir que porque no pueden votar las personas infectadas se atenta contra la democracia es una desproporción y una insensatez", ha añadido. Y ha criticado la actitud de la oposición en este asunto, sobre todo del PSOE.

"Me duele especialmente la postura del PSOE, porque creo que después de haber gestionado el mando único con la lealtad de todas las comunidades, que usen estas formas ahora en Galicia me parece inadecuado". Y también ha criticado las protestas de los alcaldes socialistas y del BNG de diez de los 14 municipios de A Mariña.

“Yo no tengo ninguna propuesta de los alcaldes de A Mariña de cerrar los bares, las tiendas o los comercios. Si ir a estos sitios estar bien, ¿ir a un colegio electoral es peligroso? Los ayuntamientos tienen las mismas responsabilidades que tenían cuando había un mando único durante el confinamiento de nuestro país, y ningún alcalde del PSOE y del BNG planteó ningún problema. ¿Estos alcaldes, sus concejales y sus simpatizantes no van a ir a votar el domingo?”, ha preguntado.

Feijóo ha defendido celebrar las elecciones justo después de levantarse el estado de alarma y recuperarse la movilidad en España y con otros países. "Nos advirtieron de que cuando más retrasen las elecciones más brotes habrá", ha justificado.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, no ha aclarado si será su última legislatura en el gobierno gallego, pero ha defendido que su "objetivo" es ser solamente presidente de Galicia. "Mi objetivo y mi vocación es ser el presidente de Galicia (...) Quiero volver a ser el presidente de la comunidad autónoma, que es donde tengo mi capital político. Si dejo de ser presidente de la Xunta, no tendré capital político", ha dicho.

Tras la venta hace un año dela fábrica de Alcoa en A Coruña hace unas semanas la multinacional estadounidense comunicaba un ERE para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao en Lugo. Es la única factoría de España que todavía produce aluminio primario. Los trabajadores temen esto solo sea el principio del desmantelamiento total, que afectaría a unas 5.000 familias de manera directa.

El gobierno le ha dado un ultimátum a la multinacional estadounidense para que venda y así evitar ser intervenida pero la empresa ya ha descartado esa posibilidad. Desde el comité de empresa piden al gobierno que les nombre sector estratégico, algo que facilitaría las cosas en caso de que finalmente el ejecutivo tome la decisión de intervenir la planta de San Cibrao.

El de Alcoa no es el único problema del mercado eléctrico gallego. En la central térmica de As Pontes los trabajadores piden que se reconvierta la planta, que el carbón se sustituya por biocombustibles para mantener la viabilidad de la factoría y garantizar los puestos de trabajo.

Un reportaje de Julio Leyte.

De cara a los comicios en el País Vasco y en Galicia este domingo y la situación de la pandemia que se está viviendo en estas regiones, hablamos en 'Las mañanas de RNE' con Andrés Medina, director general de Metroscopia. Señala que la estimación de la participación debe tener en cuenta precisamente esta última, hasta que se abran las urnas va a ser una de las grandes incógnitas pero afirma que no han notado una caída de la misma, "más aún cuando se trata de unas elecciones de continuidad, donde es más difícil que se mantenga o suba". Previsiblemente se repetirá la participación de hace 4 años, entorno al 60%. A pesar de ello, dice Andrés Medina, que podría ser complicado estimar lo que va a pasar si la participación cae incluso por debajo el 55%.

En este caso, lo que notado es que en ambos territorios, la gente mayor es la que ha hecho más uso del voto por correo, a diferencia de en las anteriores elecciones y aclara que, debido a los brotes en ambas comunidades, hubiera sido "buena idea" ampliar el tiempo de votación por correo para aumentar la participacion.

Último día de las elecciones en Galicia y País Vasco. Por esta razón, Íñigo Picabea nos recuerda a Kepa Junkera, un músico que aúna las tradición de estas dos culturas.

La Junta Electoral Central ha desestimado los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que pedían más garantías para votar en A Mariña en las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que votar el domingo será seguro. Marea Galeguista que apoyó la fecha de los comicios, tras las últimas noticias de la zona confinada pide a la Xunta que convoque una reunión urgente con todos los partidos. Ciudadanos también pide más "transparencia" sobre la situación en A Mariña.

Con el respaldo del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero (PSdeG) también apela al voto de todos, porque "cada voto cuenta". En Santiago de Compostela ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto interrumpido por dos manifestantes que han sido desalojados y Abascal les ha acusado de estar comandados por Pablo Iglesias.

Aumentan en 21 os casos de Covid-19 relacionados co brote da Mariña. no conxunto de Galicia os contaxios activos son 11 máis que onte. A área sanitaria de Lugo chega aos 190 positivos, un deles unha traballadora dunha residencia de maiores de Burela. A Xunta estuda limitar as restriccións de mobilidade a este concello, que concentra o 80 por cento dos casos // Os traballadores de Alcoa retoman as mobilizacións. Piden ao goberno que interveña xa a compañía para forzar á dirección a retirar o ERE ou a vender a Planta de Aluminio a outro inversor que manteña a producción // A Avogacía do Estado insiste en que os gastos de adquisición e mantenemento do Pazo de Meirás foron sufragados íntegramente con fondos públicos no xuizo que hoxe remata na Coruña sobre a titularidade do Edificio. 09/07/20

La Junta Electoral Central estudia los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que piden garantías para las elecciones gallegas del domingo en la comarca de A Mariña, donde un rebrote de Covid-19 sigue en el centro de la campaña. El presidente del PP, Pablo Casado ha defendido en A Coruña la gestión de su candidato y lo ha hecho, de nuevo, en un acto sin Alberto Núñez Feijóo. Marea Galeguista insiste en un aplazamiento electoral, al menos en la zona confinada, y acusa a la Xunta de inacción. El candidato del PSOE respalda a los alcaldes de A Mariña que piden suspender las elecciones y a Núñez Feijóo le critica por "no dar la cara y acudir al Parlamento gallego a explicar lo que está ocurriendo".

En la comarca de A Mariña, más de 150 personas han alegado distintos motivos para no estar en una mesa electoral. La Xunta dice que en cualquier caso tienen suplentes suficientes para que todas las mesas puedan abrir el domingo, a pesar del brote de COVID-19 que está sufriendo la comarca.

Nova subida de casos de Covid-19 en Galicia, 11 máis que onte. A área sanitaria de Lugo chega aos 190 positivos, un deles unha traballadora dunha residencia de maiores de Burela. A Xunta estuda limitar as restriccións de mobilidade a este concello, que concentra o 80 por cento dos casos // Os traballadores de Alcoa retoman as mobilizacións. Piden ao goberno que interveña xa a compañía para forzar á dirección a retirar o ERE ou a vender a Planta de Aluminio a outro inversor que manteña a producción // A Avogacía do Estado insiste en que os gastos de adquisición e mantenemento do Pazo de Meirás foron sufragados íntegramente con fondos públicos no xuizo que hoxe remata na Coruña sobre a titularidade do Edificio. 09/07/20

El candidato del PSdeG en las elecciones gallegas del 12 de julio, Gonzalo Caballero, ha señalado sobre la preocupación en la comarca de A Mariña por el desarrollo de la jornada electoral que "la salud está por encima de unas elecciones, de un voto o de un gobierno". "Eso es lo que hizo el Gobierno de España manteniendo el estado de alarma mientras el PP quería levantarlo, y ahora Galicia necesita un presidente que defienda la salud de los gallegos", ha apuntado.

"Creemos que el presidente de la Xunta tiene que comparecer, porque la salud es lo primero, y la lucha contra la Covid exige que comparezca en el Parlamento este Feijóo que salía cada dos o tres días cuando las competencias estaban en el estado de alarma y él no quería ejercer aquello que le correspondía, ahora que tiene las competencias, le pido que ponga la salud por delante de todo".

Y ha pedido el voto para "abrir una nueva etapa" en Galicia, "un cambio progresista". "Llevamos 11 años de gobierno del PP y en Galicia hay 70.000 trabajos menos, la gente joven se va, han recortado los servicios públicos, la inversión en sanidad, las camas en los hospitales. Esta etapa ha demostrado que no hay proyecto ni futuro". "El PSdeG es un cambio de garantías, en el que se puede confiar", ha dicho Caballero, que ha llamado al voto útil de izquierda.