Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los peregrinos vuelven al Camino de Santiago. Este jueves llegaron 60  con 30 de los 70 albergues abiertos. Manuel López Vázquez, presidente de la Federación Gallega  de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que este año lo que se esperan son turistas nacionales, especialmente gallegos. Considera que es un buen momento para aprovechar para proteger el Camino y realizar obras.

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acelerado su ritmo de campaña y este jueves ha celebrado cuatro mítines. Feijóo ha llamado a la unidad y ha pedido a los gallegos huir del enfrentamiento y la división en bloques. "No nos proponemos convertir las elecciones elecciones gallegas 2020 en una lucha entre bloques, ni entre partidos. Esto no va de partidos, esto va de gallegos que quieren a Galicia, que quieren la unidad de Galicia", ha dicho. Pancho Casal, cabeza de lista de Marea Galeguista, se ha reunido con familiares de ancianos fallecidos por la Covid-19, ha criticado la gestión de Feijóo y ha pedido "una inspección a fondo". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acompañado en Santiago de Compostela al candidato socialista, Gonzalo Caballero, y ha subrayado que "tiene que haber un rumbo nuevo en Galicia" con el PSdeG al frente de la Xunta tras las elecciones del 12J.

O fin do Estado de Alarma séntalle ben ao emprego en Galicia. Xuño remata con 6.428 parados menos, e 10.000 afiliados máis a seguridade social. Datos que contrastan co balance negativo do conxunto de España. 60.000 traballadores que estaban en ERTE reincorporaronse as suas empresas na nosa comunidade // Os positivos relacionados co brote da Mariña ascenden xa a 47, 12 máis que o día anterior, e hai 500 persoas en illamento domiciliario. Os casos activos en Galicia elévanse a 317 e catro pacientes están hospitalizados // A Catedral de Santiago volve poder ser visitada polo público, cun límite de 200 persoas á vez, logo de case catro meses. Ás misas do peregrino, que tamén se recuperan, poderán asistir un máximo de 75. 02/07/20

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a Galicia para hacer campaña en las elecciones gallegas del 12 de julio, y en una visita a una empresa de transportes en Ourense (sin la presencia del candidato a la reelección como presidente de la Xunta) ha señalado a Alberto Núñez Feijóo, como la "única alternativa de estabilidad" para que "a la crisis económica y social no se una la crisis política" en Galicia, frente a un "mejunje" de diez partidos que quieren reeditar una nueva versión del bipartito de 2005, entre izquierda y nacionalistas.

O fin do Estado de Alarma séntalle ben ao emprego en Galicia. Xuño remata con 6.428 parados menos, e 10.000 afiliados máis a seguridade social. Datos que contrastan co balance negativo do conxunto de España. 60.000 traballadores que estaban en ERTE reincorporaronse as suas empresas na nosa comunidade // Os positivos relacionados co brote da Mariña ascenden xa a 47, 12 máis que o día anterior, e hai 500 persoas en illamento domiciliario. Os casos activos en Galicia elévanse a 317 e catro pacientes están hospitalizados // A Catedral de Santiago volve poder ser visitada polo público, cun límite de 200 persoas á vez, logo de case catro meses. Ás misas do peregrino, que tamén se recuperan, poderán asistir un máximo de 75. 02/07/20

En Galicia, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que entre sus prioridades está mantener la industria gallega y ha defendido el buen funcionamiento de los servicios públicos gallegos durante la crisis del coronavirus, por lo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de compromiso con la industria gallega, citando los casos de Alcoa, Ence o la térmica de As Pontes. Apoyar al mundo rural es uno de los objetivos de Marea Galeguista; su candidato, Pancho Casal, ha criticado a Feijóo por tratar de dar "certezas". "Lo que hay que dar es medios y seguridad", ha dicho. El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado acompañado en su campaña del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y han apostado por impulsar las universidades públicas gallegas, con "más personal docente e investigador".

En España hay ahora mismo 62 brotes de coronavirus, uno de los últimos confirmados en Palma, con cinco positivos y que ha provocado la muerte de una mujer de 98 años en Murcia. La situación también preocupa en Lleida, que acumula ocho brotes, y en A Mariña (Lugo), donde hay 35 afectados por el brote y se ha confinado ya a más de 500 personas. Aragón acumula 335 positivos en las cuatro comarcas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo

Galicia está llamada a votar el próximo 12 de julio, nueva fecha para las elecciones autonómicas pospuestas por la crisis del coronavirus. De confirmarse los sondeos del último barómetro del CIS, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, obtendría su cuarto mandato y podría revalidar su mayoría absoluta. De ser así, no sólo vería reforzado su liderazgo en Galicia sino también a nivel nacional, ya que se convertiría en el único presidente autonómico del PP con mayoría absoluta.

Los candidatos a la presidencia de la Xunta han mantenido polémicas telemáticas sobre la pertinencia de la nueva fecha de estos comicios y, con la maquinaria electoral ya engrasada, han centrado sus esfuerzos en elaborar un programa electoral que ofrezca soluciones para afrontar la llamada ‘ nueva normalidad’.

Garantizar la protección de votantes y miembros de las mesas se ha convertido en un objetivo central del protocolo que fija las reglas para la jornada de votación, el 12 de julio, para que el temor al virus no condicione la participación. Más de 130 coordinadores han recibido formación para la adopción de medidas preventivas, se han planificado estrictas desinfecciones, se ha recomendado el voto por correo y se reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

Elévanse a 35 os positivos relacionados co rebrote de COVID-19 da Mariña, dous deles ingresados. Sanidade atribue o foco de contaxio a relaxación e o incumprimento da medidas preventivas, especialmente por parte da mocidade. En toda Galicia, os casos activos son 313 // Remata por fin a separación forzosa co norte de Portugal. A reapertura da Fronteira é aproveitada por moitos compradores para acudir á feira de Valença, e permite reactivar a vitalidade económica de todo o Baixo Miño // Xornada de Folga de folga en Alcoa con numerosos comercios da comarca pechados en solidariedade cos traballadores. O goberno cifra en 800 millóns as axudas recibidas pola multinacional que tería que devolver se continúa co peche da planta de aluminio. 01/07/20

El candidato del PP en las elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que para su partido "Galicia es una familia", así que ha dedicado un mitin a contar sus propuestas de alivio fiscal para las familias. Desde la estación de tren en Lugo, Marea Galeguista ha pedido destinar fondos para mejorar las conexiones entre provincias y el candidato, Pancho Casal, ha asegurado que la presencia de su partido en la Xunta es imprescindible para que se apueste por políticas autonómicas. Y entre los puestos del mercadillo de Ordes, el candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, ha insistido en un cambio de gobierno "para abrir un nuevo tiempo en la ciencia y en la innovación".