España jugará la final de la Eurocopa después de sobreponerse a Portugal en el partido más complicado del torneo, decidido en una tanda de penaltis que volvió a encumbrar a Casillas y a Cesc Fábregas, que como aquel día contra Italia, volvió a marcar el tanto de la clasificación española. La Roja jugará la final de la Eurocopa 2012 y mantiene vivo el sueño de un triplete histórico.
La selección española se ha metido en la final de la Eurocopa tras ganar en los penaltis a Portugal. La afición vivió el encuentro con un sufrimientro extraordinario que se pudo ver en numerosas ciudades españolas.
"Han sido 90 minutos de superioridad de la parte defensiva, nos han hecho pocas ocasiones de gol y ha habido cierto equilibrio que se ha roto un poquito en el tiempo extra. Y luego la fortuna de los penaltis. Quiero expresar mi felicitación a la selección portuguesa, que ha competido muy bien y ha hecho un gran torneo", analizó el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, después de la semifinal ante Portugal, que ganó España en los penaltis..
También destacó el trabajo defensivo: "Nosotros no pretendemos sólo salir a defender. No se nos puede catalogar de un equipo defensivo, pero es cierto que estamos jugando bastante mejor en defensa de lo que parecen las características de nuestros jugadores. Estamos contentos y es una buena base para lograr triunfos".
Tras 120 minutos vibrantes en los que ni España ni Portugal fueron capaces de marcar, el punto fatídico de los once metros deicidió. Xabi Alonso falló el primero, pero las paradas de Casillas y el acierto de Iniesta, Piqué, Ramos y Fábregas hizo que España culminara la proeza y accediera por segunda vez consecutiva a la final de la Eurocopa. Así se narró, con toda la pasión, en Tablero Deportivo de RNE (27/06/2012).
Tras la experiencia que vivió en la semifinal de la Champions al fallar un penalti con el Real Madrid ante el Bayern de Múnich, el jugador de la selección española ha dicho sentirse preparado para asumir la responsabilidad, pues se sentía en "un buen momento anímico". Ha creído apropiado el escenario para tirar el penalti a lo Panenka.
El seleccionador de la selección española, Vicente del Bosque, ha asegurado que es el momento de "saborear" el triunfo y no pensar en el título. "Vamos a prepararnos, descansar bien y llegar en las mejores condiciones a la final", ha asegurado el técnico, que ha indicado que han "sufrido" pero destaca "el trabajo defensivo" que está evitando "encajar goles".
Al igual que hizo en la ya mítica tanda de penaltis de cuartos de final en la Eurocopa 2008, el centrocampista de la selección española, que no comenzó como titular en la semifinal ante Portugal, transforma el último tiro desde los once metros y certifica la clasificación de España para la final de la Eurocopa 2012.