Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un militar español de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) ha muerto este miércoles en un ataque israelí contra la milicia chií de Hizbulá en el sur del país, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha pedido a Naciones Unidas una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" sobre lo ocurrido.

El rey Felipe VI ha alabado a unas Fuerzas Armadas "modernas y equilibradas" y ha destacado que es "muy consciente" de la "constante preocupación" en el Ejército por "alcanzar el equilibrio entre las necesidades y las posibilidades" para ser cada vez más "capaces y eficientes".

Así lo ha dicho en su discurso en la celebración de la Pascua Militar, la primera que preside como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y con la que se abre la agenda oficial del monarca en este 2015.

En la sección "La mitad del mundo", un especio dedicado a todas esas mujeres que "sostienen el mundo", María Luna entrevista a la teniente coronel Ana Betegom, la primera mujer que asume el mando sanitario de la base española en Herat, Afganistán, donde se dispone de los medios médicos más avanzados para atender a la población afgana. Una mujer que transmite fuerza y optimismo y que demuestra que en la actualidad el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas es el mismo que el de los hombres. También explica la relación de los militares de los españoles con la población afgana, en especial con las mujeres, que viven bajo el sometimiento de los hombres, y que solo pueden ser atendidas con el consentimiento de sus maridos (16/12/14).

Ser soldado o marinero profesional se ha convertido en una tarea difícil de conseguir después de que el Ministerio de Defensa haya recibido, este año, más de 40.000 solicitudes. El horizonte de un empleo estable ha llevado a muchos a jóvenes a intentar alistarse. 

Los 3.500 aspirantes que han conseguido plaza este año se preparan en los Centros de Formación de los Ejércitos, como este de Cáceres. Son cuatro meses de entrenamiento físico y teórico y prácticas de combate para conseguir un contrato como soldado o marinero.

A unos les atrae la vocación, a otros la experiencia de amigos o familiares y a muchos una salida a la crisis. Tienen entre 18 y 29 años y firmarán un contrato por un sueldo base de 800 euros al mes.

 La Bundeswehr (ejercito alemán) ha inaugurado en Berlín su primer local de información abierto al público, con el doble objetivo de promocionar las oportunidades laborales en sus filas y de dar cuenta de su actividad en general. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, participó en la apertura oficial del centro, un pequeño local a pie de calle situado en el centro comercial y político de Berlín.