Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué hubiera ocurrido si en 1937 un grupo de soldados de Ceuta hubiera logrado llevar a cabo su objetivo de atentar contra el General Franco? El escritor y periodista Carlos Fonseca se lo plantea en su último libro 'Tiempo de memoria'. Fonseca es experto en terrorismo y guerra civil y entre sus obras anteriores destaca 'Trece rosas rojas' que va ya por las 20 ediciones y fue adaptada para el cine por Emilio Martínez Lázaro (01/04/09).

Primero con una mención en el pleno del Congreso, a la que se ha sumado el presidente del Gobierno. Luego con unas jornadas en las que han participado algunos de los presos políticos de la dictadura y también familiares de quienes perdideron la vida defendiendo la legalidad de la República. Han contado en primera persona su dificil vida y han pedido un impulso a la ley para la memoria histórica.

Ver más de la Guerra Civil

 El escritor Daniel Sueiro comenta las posibles víctimas durante la construcción de el Valle de los Caídos y el escultor Juan de Avalos habla sobre los presos obligados a trabajar en las obras.

Más de 70.000 marroquíes combatieron en la Guerra Civil española reclutados por la fuerza para las filas del general Franco. A día de hoy sólo quedan vivos unos 2.000, que reclaman su derecho a percibir una pensión española.(19/03/09)

Edición muda de un Noticiario Español de 1939 en el que se contempla el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, que fue fusilado en Alicante en 1936. También se observa la ceremonia de jura de los nuevos Consejeros Nacionales de la Paz ante el general Franco en el monasterio burgalés de Las Huelgas.

Recorremos la vida profesional y privada de Matilde Ucelay Maórtua (Madrid, 1912-2008) que, en junio de 1936, se convirtió en la primera mujer de nuestro país que se licenció en Arquitectura. Sin embargo, las depuraciones profesionales que llevaron a cabo los ganadores de la Guerra Civil le impidieron durante años ejercer como tal y, en aquel tiempo, sus proyectos fueron firmados por compañeros varones (14/03/09).

2.000 familias han guardado durante 70 años un recibo que acredita que entregaron sus ahorros por orden de Franco. Desde 1.300 a casi 50.000 pesetas del año 39, pequeñas fortunas en dinero emitido por la República que ahora, según los cálculos de los afectados, equivaldrían a unos 14 millones de euros, y que nunca recuperaron.

70 años después se siguen encontrando obuses de la guerra civil. Y también siguen hay quien sigue pendiente de recibir una compensación moral y económica. 2.000 familias españolas han guardado durante todo este tiempo los recibos que acreditan que entregaron sus ahorros, en billetes de la República, por orden de Franco. Reclaman el dinero, pero por ahora tendrán que seguir esperando.
  • El ayuntamiento comienza las obras de derribo del monolito en honor del líder de falange
  • Lo hace en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica
  • Es el primer monumento del franquismo que se retira en la ciudad condal

En el Cuartel General del Ejército (Madrid) se conservan algunas de las 50 máquinas Enigma que la Alemania de Hitler vendió al ejército franquista para encriptar sus mensajes en una España dividida físicamente durante la Guerra Civil. (04/02/09)