Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 50 años la visita de Eisenhower a España fue como un balón de oxígeno para el régimen de Franco. Era la primera vez que un presidente norteamericano visitaba nuestro país. Eisenhower hizo un hueco en su agenda para recibir a una niña de siete años que quería conocelo. Hoy les vamos a ofrecer por primera vez las imágenes de ese encuentro. 20/12/09.

Vencida la República, la represión política, la autarquía y el aislamiento sumieron a nuestro país en un brutal retroceso económico. España tardaría 18 años en recuperar el nivel de renta que tenía en 1936. Fueron años de hambre y cartillas de racionamiento. Una España abrazada a la miseria, mientras otros se enriquecían con el mercado negro. La ayuda americana pondría fin al aislamiento en los años 50 y llegarían las grandes obras públicas, también las bases americanas. Habría que esperar a los años 60 para sentar las bases de una nueva industrialización y, de la mano de una bonanza económica internacional, iniciar una etapa de crecimiento, siempre condicionada por la propia naturaleza de la dictadura franquista.

La excavación de las seis posibles fosas ubicadas en el paraje de Fuente Grande de Alfacar (Granada), en las que podrían estar los restos de Lorca y que comenzarán este jueves, se prolongarán al menos durante dos meses.

La familia de Miguel Hernández y diferentes asociaciones han presentado dos iniciativas para restaurar la memoria del conocido como poeta del pueblo. Quieren que se reconozca que su condena a muerte durante la dictadura franquista fue injusta.

Más de dos millones de hombres, mujeres y niños buscaron en la ciudad una salida a la miseria de la España de postguerra. En los años 40 y 50 la emigración interior transformó el paisaje de las ciudades con poblados de barracas y chabolas, único refugio de los recién llegados.

La Junta de Andalucía ha anunciado el acuerdo para iniciar las excavaciones donde podrían encontrarse los restos de García Lorca. Los trabajos empezarán la próxima semana, pero de hallarse los restos del poeta, no podrán ser identificados por decisiòn expresa de la familia. El anuncio del gobierno andaluz se lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' donde también hemos hablado con el titular de la cátedra García Lorca de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal (16/10/09)

El director novel Oriol Porta presenta su drama documental sobre las relaciones entre el cine americano y la Guerra Civil española. La cinta fue galardonada en el Festival de Cine Independiente de Nueva York. (07/10/09)

Ante la posible apertura de la fosa donde está enterrado el poeta García Lorca hablamos con el Presidente de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica (29/09/09).