Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 65 años que se produjo el peor accidente ferroviario de España en Torre del Bierzo, en León. El régimen de Franco intentó ocultarlo y lo consiguió.

Dignificada la fosa común del cementerio de la Doma (La Garriga, Barcelona) donde descansan los restos de 15 civiles asesinados hace 70 años por los bombardeos de la aviación italiana, emitido el 29 de enero de 2009. "Estaba jugando en la calle, pasan unos aviones y fui para casa. Cuando intenté entrar cayó la bomba. A mi me hirieron pero mi madre murió", cuenta Carme Rourell, superviviente del ataque.

Su madre es una de las personas que reposan en la fosa de la Doma. Se calcula que hay cerca de 60 personas enterradas, 40 de ellas integraban el Ejército republicano y las Brigadas Internacionales.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Noticiario Español de 1939 en el que se observa al general Franco pasando revista a las fuerzas aéreas en el aeropuerto de Barajas. El dictador saluda brazo en alto a militares y falangistas que corresponden a su saludo. La Guardia Mora presenta armas. Formaciones de la Legión Cóndor alemana también participan en el acto, en el que Franco impone condecoraciones a españoles y alemanes. Por último se observan aviones con el emblema del yugo y las flechas de la Falange.

Reportaje de Informe semanal realizado en 1998 con motivo del 25 aniversario del asesinato del almirante Carrero Blanco por ETA. El atentado contra el entonces presidente del Gobierno se produjo en Madrid el 20 de diciembre de 1973.

Los descendientes de exiliados españoles ya pueden solicitar la nacionalidad española. Es una posibilidad que ofrece la Ley de Memoria histórica, para rehabilitar a las víctimas del franquismo y de la guerra civil. Sólo en Argentina se calcula que podrían acogerse hasta medio millón de personas.(29/12/08)

Encuentran los restos de treinta y cinco personas en una fosa común en el cementerio de Singra, Teruel. Eran soldados de uno y otro bando de la Guerra Civil y tenían entre 17 y 40 años.

El director de Patrimonio de Aragón, Jaime Vicente Redón, aseguró que eran combatientes del frente de Teruel, de la batalla de Alfambra que habían sido enterrados posiblemente por los propios vecinos en el momento que el frente iba avanzando y los campos aragoneses "quedaban sembrados de cadáveres". Emitido en el informativo territorial el 23/12/2008.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El Pazo de Meirás se abrirá al público. Así lo ha decidido finalmente la Xunta de Galicia, a pesar de la oposición de los descendientes del general Franco.