Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El presidente francés propone recortar de 22 a 14 los territorios administrativos para ahorrar, como pide Bruselas, unos 10.000 millones de euros. La medida ha suscitado multitud de críticas tanto de la izquierda como de la derecha y puede que los socialistas encuentren problemas en la cámara para aprobar la ley. El primer ministro Manuel Valls ha dicho que está abierto a modificaciones, pero quiere que la norma entre en vigor a finales de año para que en 2015 haya un nuevo mapa en Francia. 

  • La coalición alemana de Merkel vence con su peor resultado en Europa
  • La extrema derecha gana en Francia, y UKIP se perfila vencedor en Reino Unido
  • La izquierda radical de Syriza logra una cómoda ventaja en Grecia
  • Las proyecciones dan vencedor al partido de Renzi en Italia

El Gobierno de Manuel Valls mantiene su objetivo de reducir el déficit francés al 3% el año que viene, con un ahorro sin precedentes en el gasto público de 50.000 millones. Y lo hacen confirmando la anunciada congelación de las prestaciones sociales y en el salario de los funcionarios, sin de momento cláusula de revisión, tal y como pidió al primer ministro un grupo de diputados socialistas críticos con este ajuste. En la Seguridad Social, el aumento del gasto se limita a un 2% cada año hasta el 2017, con niveles de finales de los 90.

 Un grupo de parlamentarios socialistas ha elaborado un plan de ajuste alternativo al presentado por el Gobierno con el objetivo de evitar que el poder de adquisición de los franceses se vea afectado, según el diario "Le Monde". Los participantes en este nuevo documento comparten las cuentas de Valls pero piden que no vaya en contra de la recuperación económica y del empleo, que, a su juicio, "se han visto frenados por los esfuerzos presupuestarios".

A Hollande le pedían un cambio en su política y ha reaccionado con una respuesta clara: el nombamiento de Manuel Valls como primer ministro. Una elección que tranquiliza a la derecha, pero que preocupa a la izquierda y lleva a los ecologistas a tomar distancias por un perfil incluso duro del nuevo Jefe del Gobierno.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El primer reto será mostrar a los franceses que el Gobierno ha entendido la protesta de las votaciones en las elecciones municipales, como ha dicho el presidente, François Hollande. El hasta ahora ministro de Interior, Manuel Valls, tendrá que intentar que todas las tendencias del Partido Socialista Francés se vean representadas en el nuevo Ejecutivo, lo que no será fácil, ya que Valls es un liberal más que un socialista. Los Verdes y otros partidos de izquierda ya han criticado el nombramiento.

Nacido en Barcelona, de alma culé y capaz de hablar con fluidez castellano, catalán, francés e italiano. Así es Manuel Valls, hijo del pintor catalán exiliado a Francia Xavier Valls y que pisará la alfombra del Hotel Matignon, residencia oficial del primer ministro de Francia. El que está considerado como el más liberal del Partido Socialista (PS) francés, intentará con su imagen de firmeza relanzar el Gobierno de un debilitado François Hollande en la segunda parte del mandato del presidente.

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este lunes una remodelación del Gobierno y ha informado de que el hasta ahora ministro del Interior, Manuel Valls, sustituirá a Jean-Marc Ayrault como primer ministro. Horas antes, Ayrault comunicaba oficialmente su dimisión del cargo y la de su gabinete. Esta remodelación se produce un día después del revés electoral de la izquierda en las municipales francesas, especialmente, del Partido Socialista.

El presidente francés, François Hollande, prepara para este lunes, abocado por el revés electoral de la izquierda en las municipales, una remodelación de su Gobierno, en la que la principal incógnita es si cambiará al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, por el titular de Interior, Manuel Valls. A falta de una confirmación oficial, los medios de comunicación dan por hecho que va a hacer oficiales sus anuncios con ocasión de una intervención en el informativo televisivo de máxima audiencia, a las 20.00 locales (20.00 en horario peninsular español).

Los socialistas se hunden en las elecciones municipales francesas. La única buena noticia para ellos es la alcaldía de París, donde una mujer ocupará por primera vez ese sillón. En Francia todos esperan que Hollande anuncie un cambio de gobiernoJosé Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, considera que estos resultados no son extrapolables a otros países. Diego López Garrido, del PSOE, considera que los resultados son consecuencia de la situación de crisis por la que pasa Europa. Willy Meyer, eurodiputado de IU, considera que el factor Hollande se ha derrumbado. En cuanto a las elecciones europeas, los socialistas están en plena campaña. Elena Valenciano dice que no le importa quien sea el candidato del PP porque será el representante derecha europea.  Izquierda Unida dice que el PP y el PSOE son lo mismo, los responsables directos de la arquitectura de la Unión Europea (31/03/14).

Francia celebra este domingo la segunda vuelta de unas elecciones municipales marcadas por el revés sufrido por los socialistas en la primera ronda, la victoria del centro derecha en las pequeñas y medianas ciudades y el avance del ultraderechista Frente Nacional. La socialista Anne Hidalgo, de origen español, sigue teniendo posibilidades de convertirse en la primera alcaldesa de París.