Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez que instruye en Valencia la causa de los trajes, en la que están imputados el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el que fuera secretario general del pp valenciano, Ricardo Costa, ha citado hoy a las partes para escuchar sus alegaciones. Es el último paso antes de poner, en su caso, fecha al juicio oral, aunque el proceso podría prolongarse varios meses.

Tras su dimisión la semana pasada, Francisco Camps ha vuelto hoy a las Cortes y ha ocupado su escaño habitual para asistir al debate de investidura de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat. Fabra que será investido esta tarde, ha anunciado un nuevo plan de ajuste para ahorrar 700 millones de euros.

El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat está teniendo lugar en Les Corts Valencianes. Fabra ha comenzado su discurso asegurando que acepta el cargo para trabajar por los que están pasando mayores dificultades y que su principal empeño será que los desempleados encuentren un puesto de trabajo.

Ha dicho que trabajar por estas personas implica "asumir sacrificios", y a continuación ha mostrado su "admiración y respeto" por el "honrado y honesto" president Francisco Camps. Fabra ha asegurado que Camps siempre será Molt Honorable como todos los que han trabajado por los valencianos y ha dicho que el dimitido president cuenta con el "cariño de la gente, el grupo parlamentario y del partido."

El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat tendrá lugar en la mañana de este martes en Les Corts Valencianes, mientras que la toma de posesión se producirá el jueves.

Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana y con ellas se materializará la sucesión de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano.

Se desconoce aún si Camps, quien renunció la pasada semana a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, mantendrá o no su escaño en Les Corts.

Tras múltiples negociaciones y un sinfín de rumores, el miércoles Francisco Camps dimitía como Presidente de la Generalitat Valenciana. Su perfil electoral, -en término de votos-, estaba intacto: acababa de ganar las elecciones con mayoría absoluta. Pero la decisión judicial de sentarle en el banquillo, por un presunto delito de cohecho impropio, lo cambió todo. La primera reacción del Govern fue que Camps siguiera en su puesto. Después se supo que desde la dirección del PP se proponía a los cuatro imputados que se declarasen culpables, pagasen la multa y evitasen el banquillo. Dos de ellos, Ricardo Costa y el propio Francisco Camps, no aceptaron. Prefieren defender su inocencia y esperar al veredicto del jurado popular, antes que reconocerse culpables. En su comparecencia sin preguntas, Camps habló de sacrificio personal y político y recalcó que no quería ser un obstáculo para Mariano Rajoy. Camps mantendrá, de momento, el escaño de diputado. Al frente de la Generalitat y del PP valenciano le sustituye Alberto Fabra.

Desde el Gobierno José Blanco pide a Mariano Rajoy que explique porque, según él, le "exigió" en un primer momento a Francisco Camps que se autoinculpara sin respetar su presunción de inocencia.