El gobierno francés ha confirmado que los dos heridos por el ataque con arma blanca son periodistas de una productora. Estaban cerca de esa antigua sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" que ya sufrió un atentado en 2015 y que lleva semanas recibiendo amenazas. Hay dos detenidos y la policía investiga este ataque como un intento de asesinato terrorista.
En ocasiones las medidas para luchar contra el coronavirus se encuentran con resistencias. Eso está pasando en Francia con algunos alcaldes. Por ejemplo los de París y Marsella, creen que son excesivas. En esta última ciudad se ha decretado la alerta máxima y se cerrarán todos los bares y restaurantes. Las autoridades de Marsella se rebelan porque dicen que no les han consultado estas medidas, que "se parecen más bien a un reconfinamiento". El vicealcalde ha hablado de una "afrenta" a la ciudad y ha pedido una tregua.
- Fue un icono de la canción francesa y una figura clave de la bohemia en el París de la posguerra
- En casi siete décadas de carrera musical, triunfó con temas como "Si tu t'imagines" "La Javanaise" y "Déshabillez-moi"
Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.
Más de 100 medios de comunicación franceses han publicado una carta abierta, para denunciar las amenazas que sufren los periodistas. Es un gesto insólito... Todos los medios se han unido después de que Al Qaeda haya vuelto a amenazar a la revista satírica Charlie Hebdo, por publicar de nuevo las caricaturas de Mahoma en el quinto aniversario del atentado.
El nuevo coronavirus sigue avanzando con rapidez por Francia. Cada día mueren entre 30 y 50 personas y se registran de media unos 10.000 nuevos infectados diarios. El Gobierno está tomando medidas restrictivas, pero a nivel local en ciudades como Lyon, Toulouse, Marsella, Bourdeos o Niza, donde se han limitado las reuniones sociales y se ha reducido el horario de la hostelería. Además empieza el nuevo protocolo en las escuelas en un país que ya ha cerrado 2.000 aulas por COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo
Este sábado, un ciervo acechado por una manada durante una cacería se refugió en una zona en construcción en Compiègne, a una hora de París. Fueron los propios vecinos los que trataron de proteger al animal de los perros. Varias asociaciones piden un referéndum para prohibir la caza con perros y caballos.
- A falta de datos más recientes, duplica a la siguiente ciudad, Praga, en número de casos por cada 100.000 habitantes
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Que las ciudades sean más habitables. Es el objetivo de la alcaldesa de París, que pretende que el ciudadano lo tenga todo a mano, en un radio de máximo 15 minutos andando. Se basa en experiencias de otras ciudades, como Pontevedra.
Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]
La velocidad de transmisión de la COVID-19 es superior a la del peor momento en marzo: según la OMS, solo la semana pasada hubo mas de 300.000 nuevos pacientes en el continente. En el noreste de Inglaterra están prohibidas las visitas a familiares y amigos y los bares y restaurantes cierran a las 22:00 horas, medidas que se espera que se amplíen este lunes a otras zonas; el primer ministro británico Boris Johnson asegura que "ve venir" la segunda ola de contagios y afirma que otro confinamiento está sobre la mesa. Francia todavía está peor: la última actualización suma 13.200 nuevos positivos; la región de París recomienda que se eviten reuniones de más de diez personas, prohibidas ya en Burdeos y Marsella, y se espera que Niza y Lyon sigan su estela. Países Bajos, por su parte, suma casi 2.000 contagios y cuatro días consecutivos sumando máximos y Bélgica tomará medidas el próximo miércoles. Asimismo, en Oriente Medio, Israel prevé un segundo confinamiento estricto. Informan Javier Álvarez y la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio Cristina Sánchez.
Hoy miramos al canal de la Mancha. En las últimas semanas se han multiplicado los intentos de cruzar el estrecho que separa las costas francesas de las inglesas por parte de migrantes. Son hombres, mujeres, niños que llevan a veces meses bloqueados en el norte de Francia, procedentes en su mayoría de Irán, Afganistan o Sudán. Buscan alcanzar Inglaterra a bordo de embarcaciones muy precarias. Un viaje lleno de peligros, que nos cuenta Guillaume Bontoux en este reportaje.
En Francia se habla de "progresión galopante" del virus, con más de 6.100 nuevos positivos, 34 fallecidos y 39 focos en las últimas 24 horas, que se suman a los casi 900 focos que hay bajo investigación. El Gobierno central está dejando en manos de los poderes locales la decisión de tomar medidas más restrictivas e incluso decretar confinamientos en determinadas zonas. Varios departamentos y ciudades como Marsella y Burdeos ya han restringido horarios de bares y restaurantes, visitas a los centros de mayores y limitan los pequeños grupos a diez personas, entre otras medidas.
En Francia, numerosas mujeres comparten en redes sociales imágenes con ropas ajustadas o escotadas. La protesta reacciona al caso de una joven a la que se impidió entrar al museo D'Orsay por su escote y denuncia un nuevo puritanismo centrado en el modo de vestir de las mujeres.
Un sondeo sobre el conocimiento del Holocausto entre los estudiantes franceses de 15 a 24 años revela que un 87% ha oído hablar sobre la Shoá gracias a la escuela. Sin embargo, todavía un 29% ha visto contenido negacionistas, sobre todo en la red. En España, todavía no existe un estudio equivalente. Una reflexión de Íñigo Picabea.
- El Gobierno federal alemán había solicitado su cooperación para ratificar el atentado contra el opositor ruso
- Macron ha pedido a Putin una "investigación creíble y transparente" de lo que ha calificado como "intento de asesinato"
- Los manifestantes han retomado las marchas tras un largo parón a causa de la pandemia de coronavirus
- En París, se han producido decenas de arrestos e incidentes con la Policía, que ha lanzado botes de humo
El ciclista danés se ha llevado la 14ª etapa del Tour entre Clermont-Ferrand y Lyon, con un ataque a tres kilómetros de meta.