Decenas de miles de personas se han movilizado este domingo en toda Francia para rendir homenaje al profesor de secundaria que fue decapitado el viernes por mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma, un ataque islamista que ha despertado la repulsa contra el terrorismo islamista.
París vive su segunda noche de toque de queda y los restaurantes empiezan a calcular las pérdidas. Pero en la capital francesa los hoteles hace ya tiempo que viven los estragos de la pandemia. París ha perdido 14 millones de visitantes en el primer semestre del año. Hoteles míticos como el Intercontinental están cerrados y no prevén reabrir hasta el año 2022 [Coronavirus: última hora en directo.
Miles de personas se han manifestado en la Plaza de la República en Paris y también en otras ciudades francesas para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado por un joven ruso, en un atentado terrorista islamista según consideración de las autoridades del país. Muchos de los manifestantes portaban pancartas en las que se leía "Yo soy Samuel" o "Yo soy profesor", leyendas inspiradas en el "Yo soy Charlie" que se alzó en 2015 como clamor mundial para condenar el ataque contra la publicación satírica Charlie Hebdo y la publicación de unas caricaturas de Mahoma, el mismo motivo por lo que se cree que el profesor fue asesinado. Información del corresponsal Paco Forjas
Miles de franceses rinden homenaje al profesor decapitado: "Hay que demostrar que no tenemos miedo"
- Muchos asistentes han coreado el lema 'Je suis prof', en recuerdo del grito con el que se condenó el ataque a Charlie Hebdo
- El Gobierno francés valora tomar nuevas medidas contra el terrorismo islámico y expulsará a los ilegales radicalizados
Ya son 11 los detenidos en Francia por el atentado terrorista contra el profesor de Historia decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma en clase. Este domingo se celebran concentraciones en las principales ciudades del país en repulsa por el ataque.
20 millones de franceses han pasado su primera noche de toque de queda, una medida extrema que se mantendrá, como mínimo, cuatro semanas.
[Coronavirus: última hora en directo]
París y otras ocho ciudades francesas han vivido su primera noche de toque de queda, que impide salir de casa entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana las próximas cuatro semanas. Las multas por saltarse el toque de queda superan los 3.500 euros. Francia ha notificado 32.000 nuevos casos en un día, la mayor cifra de toda la pandemia.
Francia prepara para el miércoles un homenaje nacional al profesor asesinado que mostró a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Este domingo en París manifestación de repulsa. El Fiscal antiterrorista ha explicado esta tarde como ocurrieron los hechos y hay nuevo detenidos, cuatro de ellos familia del asesino, un joven ruso de origen checheno que fue abatido por la policía tras haber ejecutado al profesor. Informa el corresponsal en ParísPaco Forjas
- El agresor, un joven de 18 años ruso de origen checheno fue abatido por disparos de la Policía
- Hay nueve detenidos, entre ellos los padres, el abuelo y el hermano menor del autor
Oleada de solidaridad en las redes con el profesor asesinado en Francia. Con el hastag "je suis prof", yo soy profesor, y el nombre del docente, se han difundido miles de mensajes en las últimas horas. Samuel Paty tenía 47 años y fue decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.
Francia está a partir de este sábado 17 de octubre en estado de emergencia como medida para evitar el aumento de contagios por COVID-19, y dentro de unas horas estrenará un toque de queda nocturno, de 21:00 a 6:00 horas, en París y ocho grandes áreas metropolitanas de Francia, una medida a la que se recurre por primera vez en la historia del país por razones sanitarias [Coronavirus: última hora en directo.
En las últimas horas, la policía ha detenido a nueve personas por su presunta relación con el asesinato terrorista de un profesor a las afueras de París. Se trata de miembros de la famillia del presunto autor, que fue abatido tras el suceso; además del padre de otro alumno. El profesor había enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. El presidente Emmanuel Macron defendía la libertad de expresión y condenaba el asesinato. Informa Paco Forjas, corresponsal.
Francia investiga como acto terrorista la muerte de un profesor decapitado en plena calle. Su presunto agresor, abatido por la policía, le mató por enseñar las caricaturas de Mahoma a sus alumnos. Varios miembros del entorno del autor, entre ellos un menor, están detenidos. El presidente Macron ha afirmado que estos ataques terroristas no dividirán a Francia.
- La Policía ha matado a tiros al presunto agresor, según fuentes judiciales
- La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación al considerar que podría ser un asesinato yihadista
- Emmanuel Macron ha expresado que el hombre ha sido víctima de un "flagrante ataque terrorista islamista"
En la periferia de Paris, un profesor de instituto que habría realizado una actividad en clase relacionada con la libertad de expresión y las caricaturas de Mahoma en la revista satírica Charlie Hebdo ha sido decapitado en plena calle. La policía francesa ha abatido a un hombre, presuntamente el autor, que se enfrentó a ellos con un gran cuchillo. Aún se desconoce su identidad, pero todo apunta a que es el padre de uno de los alumnos del hombre asesinado. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso, reivindicado por el agresor en su cuenta de Internet, ya bloqueada, en la que incluía la foto de la víctima decapitad ay mandaba un mensaje a Macron al que calificaba como dirigente de los infieles”. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.
La Fiscalía Antiterrorista de Francia investiga la decapitación de un hombre en plena calle en el extrarradio de París. Era un profesor que había enseñado unas caricaturas de Mahoma en clase. La policía ha abatido a tiros al presunto atacante, cuando huía con un cuchillo en la mano.
- Es la cuarta imputación del ex mandatario por la supuesta recepción de dinero libio para su victoria electoral
- Nicolás Sarkozy, de 65 años, fue presidente de Francia entre 2007 y 2012
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido imputado por asociación de malhechores por la financiación irregular de su campaña de 2007 al haberse servido, presuntamente, de dinero procedente de Libia para llegar al Elíseo. Es la primera vez que un presidente francés es imputado por asociación delictiva. Sarkozy debe ser juzgado el mes que viene por otro caso de corrupción.
Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en París
La policía francesa ha entrado este jueves en los domicilios de varios dirigentes políticos. Se buscan pruebas sobre su gestión del COVID. Los agentes han entrado, entre otros, en casa del ex primer ministro Edouard Philippe, delactual ministro de sanidad, Olivier Veran y de su antecesora, Angés Buzyn. Han revisado ordenadores, documentos, correos electrónicos, teléfonos móviles... Forma parte de la investigación que lleva a cabo la Corte de Justica, el tribunal encargado de juzgar a los miembros del Gobierno. Una investigación abierta a raíz de las denuncias de sanitarios que han llegado a culpar al Gobierno de"homicidio involuntario" por las muertes del COVID. [Coronavirus: última hora]
Nueve grandes ciudades francesas se preparan para un mes de toque de queda, mientras el país asiste con sorpresa al registro policial de la casa del ministro de Sanidad Olivier Veran y del ex primer ministro Édouard Philippe, dentro de la investigación judicial sobre la gestión de la pandemia.
Se han llevado a cabo esta mañana. En Francia se han presentado unas 90 denuncias contra miembros del ejecutivo por su manejo de la crisis del coronavirus. Solo nueve de ellas se han considerado admisibles por parte de los tribunales.