Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro francés Jean Castex ha anunciado esta medida para aquellos contactos estrechos con un enfermo y para estos últimos. Dice el Ejecutivo galo que están hechas con la idea de prevenir un confinamiento como el de la primavera pasada. La evolución de la tasa de contagios es "preocupante" y por ello aumentarán el número de rastreadores y pasará a 42 departamentos a nivel de alerta rojo. Informa Víctor Paredes.

El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]

En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.

En Francia se habla ya del enigma de los caballos mutilados. Más de cuarenta a los que cortado las orejas, los genitales, les han sacado los ojos, o han aparecido muertos. Son actos con un nivel de crueldad y sadismo pocas veces visto. Se han abierto 153 invetigaciones en la mitad de los departamentos franceses. Y los casos traen de cabeza al Gobierno. Lo ha reconocido el propio ministro del interior, Gerald Darmanin.

La joyería estadounidense Tiffany ha denunciado al conglomerado francés de marcas de lujo LVMH para forzarle a cumplir su multimillonario acuerdo de adquisición, al que renunció por disconformidad con las condiciones bajo la supuesta influencia del Gobierno de Francia. La operación entre ambas compañías estaba valorada en 14.700 millones de euros. LVMH ha anunciado que denunciará ante la justicia estadounidense a la empresa joyera por mala fe.

Los supervivientes del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París han empezado a declarar en el juicio histórico que se celebrará hasta noviembre en Francia. Ante el tribunal y los 14 acusados, vuelven a contar lo que pasó aquel 7 de enero de 2015 en el que los hermanos Kouachi asesinaron a 12 periodistas y dibujantes de la revista.  La caricaturista Corinne Rey ha confesado que todavía le persigue la culpa por abrir la puerta a los terroristas.

Valerie es profesora del instituto La Salle de Lille, en Francia, uno de los más de 20 centros que han tenido que cerrar tras detectar casos de coronavirus. En ‘Las mañanas de RNE’ ha explicado que desde el lunes por la noche están en esa situación por un brote relacionado con el virus.

Cierre que, según Valerie, se va a extender “en un principio hasta el 21 de septiembre”, pero que no va a impedir que continúen las clases “virtuales a distancia” gracias a las tabletas que se han facilitado a los alumnos.

Un curso marcado por la presencia del virus y bajo nuevas normas de seguridad e higiene que para Valerie debe “hacernos pensar en positivo” a la vez que pide a los jóvenes que “se den cuenta que el virus no solo les pone en peligro a ellos mismos, sino a sus familias”.

Alain Cocq, de 57 años, había decidido transmitir su muerte en directo por Facebook, tras dejar la medicación, para denunciar que en Francia no existe el derecho a una muerte digna. La red social lo ha bloqueado, pero segura que seguirá luchando para lograrlo hasta conseguirlo, al tiempo que pone de actualidad el debate sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna.

El francés Alain Cocq, que padece una enfermedad incurable, ha comenzado a dejarse morir en directo para reclamar el derecho a una muerte digna en Francia, denunciando esa situación a través de un vídeo subido a Facebook cuya emisión ha sido bloqueada. En su página personal, él mismo había señalado, que aunque ese vídeo no iba a contener imágenes violentas, era mejor que los menores de 16 años los vieran si no estaban acompañados. El paciente terminal ha instado a sus seguidores a quejarse ante el presidente Macron y ante autoridades francesas y europeas. Informa Ángel García

Las caricaturas de Mahoma se publican de nuevo en la portada de la revista satíricaCharlie Hebdo. Se trata de los 12 dibujos publicados en 2006 que mostraban a Mahoma llevando una bomba y acompañado por dos mujeres vestidas de negro. La reedición coincide con el inicio del juicio de los yihadistas que atentaron contra la revista hace 5 años.

Los autores de los atentados de enero de 2015 no se sientan en el banquillo, porque están muertos. A los hermanos Kouachi los mató la policía dos días después de la matanza de Charlie Hebdo. Armados con fusiles de asalto y pistolas, gritando loas a Dios, los Kouachi, nacidos en París, entraron en la sede de la publicación satírica, tomaron una rehén y pasaron a la redacción. En menos de dos minutos, mataron a 12 personas e hirieron a 11: algunos de los dibujantes más célebres de Francia fueron acribillados sin piedad. El juicio durará 49 días. De los 14 acusados sólo acudirán 11: los tres restantes -incluida la mujer de Coulibaly- lograron huir a Irak o Siria. A todos los consideran "segundos cuchillos"; por suministrar armas y apoyo logístico les piden penas que van de los diez años a la cadena perpetua. Hay 94 abogados y 144 testigos. La sentencia está prevista para el 10 de noviembre.

Es el primer juicio por un atentado terrorista en suelo francés. El atentado yihadista del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y dejó 12 personas asesinadas en la redacción y otras cinco que fallecieron en los siguientes días. Hasta el 10 de noviembre se juzgará a los 14 acusados de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos.

‘Charlie Hebdo’ ha decidido volver a publicar caricaturas de Mahoma en su portada, justo cuando se inaugura este histórico juicio cinco años después de los atentados. El presidente francés, Emmanuel Macron, no las ha condenado, el Consejo Francés para el Culto Musulmán ha pedido "ignorarlas" y Pakistán ha condenado la decisión del semanario con "la mayor firmeza" y ha indicado que insultar al profeta conlleva un castigo a muerte. Informa Aurora Mínguez.

En enero de 2015, 17 personas murieron en una serie de ataques terroristas en París. Entre las víctimas, 12 trabajadores de la revista satírica Charlie Hebdo, entre ellos varios dibujantes y columnistas. Mañana, arranca en la capital francesa el juicio contra los 14 acusados de haber asistido a los terroristas en aquella terrible matanza, que hoy recordamos con nuestro corresponsal, Paco Forjas.

En diciembre de 1986, en plenos ?años de plomo?, el Estado asestó un gran golpe a ETA.  Por primera vez, la colaboración con Francia iba a dar sus frutos: cayó, gracias a ello y a la intervención de la CIA, uno de los centros neurálgicos de la actividad etarra: la fábrica de muebles Sokoa, en el País Vasco francés.

Con el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

Con el fin de la temporada estival, Europa se enfrenta a un repunte de contagios de COVID-19 en el continente durante la vuelta de las vacaciones. Alemania está registrando una media de 1.500 nuevas medias infecciones diarias, Francia reporta más de 7.000 contagios en un día 24 horas después de imponer el uso de mascarillas en el país. Con todo, América sigue siendo el epicentro mundial de la enfermedad. [Coronavirus: última hora en directo]