Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oportuna combinación de suerte y coraje, impidió anoche lo que podía haber sido, según todos los indicios, una masacre. Ayub el Kazani, (así dice llamarse) marroquí, de 26 años, subió en Bruselas al último vagón del tren de alta velocidad, que, con 554 pasajeros y durante 1 hora y 22 minutos, no haría ninguna parada, hasta Paris. Llevaba: 1 kalasnikov, 1 pistola automática, 9 cargadores y 1 cutter. Pero cuando se metió en el baño para preparar sus armas, fue sorprendido por un viajero francés. El primero que le hizo frente. Muy cerca, un grupo de norteamericanos, entre ellos, militares con experiencia en Afganistán, habían escuchado la manipulación del kalashnikov, y lo reconocieron. El presunto terrorista salió con el torso desnudo y disparando.

"En ese instante (cuenta Alex, uno de los militares), vi en la parte trasera a un hombre con un AK47 entrando en la cabina. Entonces, básicamente, dije a mis amigos…Vamos!"

Tres de ellos se abalanzaron sobre él y le inmovilizaron, aunque uno resultó herido por arma blanca, y otro pasajero, por un disparo. La casualidad de que estuvieran tan cerca y la decidida intervención de estos militares, hoy considerados héroes, fueron cruciales. Ahora los investigadores intentan reconstruir los últimos movimientos del presunto terrorista que vivió en España el año pasado, y fue fichado por la policía como islamista radical. En Francia figuraba entre los registrados con la letra S, por su posible pertenencia a grupo terrorista. 

El ministro del interior francés ha señalado las dos circunstancias que evitaron ayer una tragedia mayor, en el Tren de Alta velocidad que hacía el trayecto Ámsterdam-Paris. La primera, que, cuando iba al baño, un ciudadano francés sorprendió dentro, armado y dispuesto a salir, al presunto terrorista. Él habría sido el primero en intentar detenerle. La segunda circunstancia es que en el vagón más cercano viajaba un grupo de norteamericanos, entre ellos dos militares, que habían creído escuchar la manipulación de un arma. Por eso, cuando el presunto terrorista comenzó a disparar, los militares se abalanzaron sobre él, y lograron  reducirle.

Este jueves Francia y Reino Unido han firmado un acuerdo para reforzar la cooperación en materia migratoria y acabar con las redes de traficantes de personas en el puesto fronterizo de Calais. Además, Macedonia ha decretado el estado de emergencia por la oleada de inmigrantes que llegan al país para poder acceder a Hungría.

Su director se defiende y tacha la medida de anacrónica. En "Love" hay sexo explícito en 3D, mimando encuadre, fotografía y música. La película de Gaspar Noé se presentó en el Festival de Cannes. "Prohibiría mi película solo a los menores de 16, no hay nada chocante en ella", dijo entonces el director. Y esa fue la clasificación inicial que puso en Francia la Comisión del Cine, y con la que llegó a las salas el 15 de julio. Pero tres días después la asociación conservadora Promouvoir, que dice defender los valores judeo cristianos, presentó una demanda ante el Tribunal administrativo de Paris para que la película se prohibiera a los menores de 18. Considerando que reintroduce la pornografía en circuitos de gran difusión. El Tribunal les dio la razón y ahora el Ministerio de Cultura ha presentado recurso ante el Consejo de Estado para que el límite, se ponga de nuevo, en los 16 años.