Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia se han confirmado los pronósticos y François Hollande acaba de ganar las primarias socialistas. Se enfrentará a Nicolás Sarkozy en las presidenciales de 2012.

Los miembros del G20 presionan a la eurozona para que solucione sus problemas de deuda antes de que contagie al resto. El ministro de finanzas francés asegura que la cumbre europea que se celebrará el día 23 será decisiva para que se recupere la economía mundial. La pelota del G-20 está en el tejado de los europeos. Se han comprometido a concretar, dentro de una semana, en cuánto aumentará la deuda a la que Grecia ya no puede hacer frente, y cuál será el precio que tengan que asumir los bancos de la zona euro. Entidades, a cambio, a las que se han comprometido a tener suficientemente financiadas: los bancos centrales les continuarán aportando liquidez.

Cientos de personas participan en las protestas de 'indignados' en París. Los manifestantes en la capital francesa han danzado al son de una 'batucada'.

En París, los ministros de economía de los 20 países más desarrollados y los emergentes, allanan el camino antes de la importante cumbre del G20 a primeros de noviembre en Cannes. La crisis de la deuda europea. y sobre todo si hay que aportar o no más dinero al FMI.

En Francia, seis millones de espectadores siguieron anoche el último debate televisivo para elegir al candidato socialista que se enfrentará el año que viene a Sarkozy. El domingo, los franceses decidirán entre los dos candidatos socialistas. Las primarias socialistas francesas de las que saldrá su candidato al Elíseo del año que viene siguen interesando en el país vecino: anoche casi seis millones de espectadores vieron el último y casi definitivo debate entre los dos finalistas: François Hollande y Martine Aubry.

En París están probando un sistema que puede revolucionar el tráfico de una gran ciudad: el alquiler de coches eléctricos que se recogen y se dejan en estaciones repartidas por toda la ciudad. El objetivo, fomentar el transporte eléctrico y reducir la contaminación.

En Francia las primarias socialistas han despejado el camino a dos candidatos. François Hollande, que obtuvo un respaldo del 39% y Martine Aubry, que consiguió el 31%. Uno de los dos disputará la presidencia del país a Nicolás Sarkozy en las elecciones del año que viene.

Eguzky Urteaga, profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, y experto en política francesa, destaca la alta participación, 2,5 millones de personas, que ha logrado movilizar estas primarias, no solo del partido Socialista, sino de distintos partidos de izquierda.

Destaca tanto la figura de Hollande como de Aubry, esta última con un perfil más a la izquierda que Hollande que se sitúa con más comodidad en el centro. Destaca tanto la figura de Hollande como de Aubry, esta última con un perfil más a la izquierda que Hollande que se sitúa con más comodidad en el centro.

En su opinión " en la segunda vuelta el panorama está bastante abierto". Aubry, dice, tiene una gran reserva de votos a su izquierda, por lo tanto los próximos días son muy importantes para saber qué negociaciones y movimientos se producen.

Destaca también la figura de Arnaud Montebourg, que ha quedado en tercer lugar, pero que ha hecho un muy buen discurso y ha irrumpido y conectado con el debate público, con lo que le preocupa a la ciudadanía y hoy es la figura principal cara a los próximos años. Destaca también la figura de Arnaud Montebourg, que ha quedado en tercer lugar, pero que ha hecho un muy buen discurso y ha irrumpido y conectado con el debate público, con lo que le preocupa a la ciudadanía y hoy es la figura principal cara a los próximos años.

Reconoce el desgaste de Nicolás Sarkozy así como las divisiones en su propio partido pero afirma que quedan siete meses por delante y en campaña, dice, Sarkozy es muy bueno movilizando a su electorado.