Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una exposición de la fotógrafa Sheila González Azcona (Nuestros cuerpos. Territorios diversos) muestra la belleza de los cuerpos femeninos más allá de la tiranía de los cánones estéticos habituales.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, especialmente si por medio está un fotoperiodista. Marisa Flórez, una de las pocas mujeres dedicadas al oficio durante la Transición, lo sabe bien... Su mirada trasladada a las páginas del diario El País hoy sigue arrojando luz sobre esa época. Imágenes arraigadas en la memoria que hablaban de pacto y consenso.
Manuel Barriopedro trabajó toda su vida para la agencia EFE y suya es la foto de Tejero en el Congreso que dio la vuelta al mundo... La distribución de la imagen congelada del teniente coronel de la Guardia Civil aquel 23-F supuso un simbólico punto y aparte. Y esa mirada, la de decenas de fotoperiodistas que retrataron la transición, ayudó a crear nuestra conciencia colectiva en los años que transitamos de la dictadura a la democracia.
 

Fotoperiodistas como Marisa Flórez y Manuel Barriopedro son autores de fotos históricas de los protagonistas de la Transición. En el cuarenta aniversario de la Constitución, recuerdan con TVE el significado de aquel trabajo y cómo ha cambiado el oficio.

  • El fotógrafo retrata los hitos importantes de los últimos 50 años
  • 365º es el proyecto más ambicioso y personal del célebre artista
  • La muestra recoge 366 imágenes realizadas durante ocho años
  • Toca temas como el 11-S, Donald Trump o la muerte de Lady Di

Carles Mesa charla con el fotógrafo Ricardo García Vilanova sobre Creadores de conciencia, una exposición compuesta por instantáneas tomadas por 40 fotoperiodistas en las que aparecen dramas humanos y conflictos bélicos. La muestra puede visitarse hasta el 10 de febrero en el Palau Robert de Barcelona.

La exposición "Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña" reconstruye en la Fundación Miró uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones entre los artistas británicos y la red internacional de este movimiento, de la mano de la fotógrafa norteamericana.
La muestra, que estará abierta al público en Barcelona hasta el próximo 20 de enero, reúne casi doscientas piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y esculturas.

El mallorquín Toni Catany es uno de los máximos exponentes españoles de la fotografía contemporánea. Trotamundos incansable, murió en 2013 cuando planeaba un viaje a México, donde ahora se expone por primera vez su obra. La muestra "Cuando ir era volver" podrá verse en el Centro Cultural de España en México hasta el 9 de diciembre.

  • Un retrato descarnado sobre la fotografía y la vida de uno de los mejores fotógrafos españoles
  • Con el documental “La línea de sombra” el programa ‘Imprescindibles’ estrena su nueva temporada el domingo 7 de octubre a las 21:30h
  • Pintora, escultora y escritora, Tanning fue una de las creadoras más destacadas del movimiento surrealista
  • El Museo Reina Sofía le dedica una amplia retrospectiva que destaca su papel como pionera en la vanguardia

Una imagen del centenario y violento juego del pueblo inglés Derbyshure en el que la localidad se divide en dos equipos y el objetivo es llevar la pelota al molino del contrario se ha ganado el World Press Photo en categoría deportiva de este año.

Diez artistas del mundo flamenco han posado con sus biografías tatuadas en la piel. El retratista de estos desnudos del cuerpo y del alma ha sido el eslovaco Juraj Horniak. La exposición forma parte de la Bienal del Flamenco de Sevilla.

Les habrá conquistado el lugar, una isla en el Danubio cerca de Budapest. O tal vez el ambiente, la oferta musical, vaya usted a saber.... Pero claro, tanto reclamo ha hecho que durante unos días en algunos museos se hayan extrañado de la ausencia de algunos de sus ilustres inquilinos. Un fotógrafo húngaro ha introducido en sus fotografías de festivales de música a algunos de los protagonistas de las obras más importantes de la historia del arte.