Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional no cree que España vaya a crecer hasta el año 2014. De hecho, para el año que viene prevé una contracción de la economía del 1,2% y tampoco se consigue, Gemma García, el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea. Los técnicos del FMI lo habían advertido en su último informe hace apenas 15 días: tenían que revisar las previsiones para España después de conocer las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Rajoy. Lo han hecho, y el resultado es una recesión más profunda de cara al próximo ejercicio.

Dos años de recesión pronostica para España el FMI. En la revisión de sus previsiones, ha mejorado ligeramente el dato para este año y ha anunciado que la economía española retrocederá seis décimas en 2013. El Fondo Monetario tampoco confía en que España pueda cumplir sus objetivos de déficit.

El mayor riesgo para la economía global, ha dicho Blanchard, es el círculo vicioso de España e Italia. Si uno de los países pierde acceso a los mercados la economía mundial descarrilaría. Y la única manera de evitarlo, aseguran desde el Fondo es que el resto de Europa ayude con un plan serio de estabilidad financiera. Muchas preguntas también sobre las medidas aprobadas por el gobierno español la semana pasada. No están incluidas en esta previsión porque, según han explicado, todavía se están estudiando. Es posible, dice el FMI, que lleven a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto sobre todo en 2013 pero no cambiarán sustancialmente nuestro pronóstico.

Las dudas sobre el sistema financiero provocan dudas sobre la deuda de los estados y viceversa. Para romper ese círculo vicioso, que ha provocado más tensión y estrés agudo tanto en los bancos como en el mercado de deuda, la directora gerente del FMI propone que el surtidor del dinero europeo se enchufe directamente a los bancos, sin pasar por los estados. Y que se haga pronto.

Y apela a la creatividad de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ...que compre deuda (lleva casi 4 meses sin hacerlo) o que sea más tradicional, pero que sirva para impulsar el crecimiento

Con las luces largas puestas, el FMI apuesta porque los estados miembros compartan riesgos y habla de eurobonos, ..algo a lo que Alemania también pone mala cara

La propuesta italiana de que el Fondo de Rescate europeo compre deuda pública fue calificada este miércoles en Rabat de "inteligente" por el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo. El ministro español, que no quiso adelantar si el Gobierno pedirá el rescate de sus instituciones bancarias hasta ver mañana la evaluación de dos expertos y contrastarla con la del FMI, recordó que la compra de deuda soberana "es algo que hacen todas las instituciones del mundo".