Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles es un día clave para Portugal, y también para su primer ministro. El parlamento debate y vota un nuevo plan de ajuste, que debería garantizar la reducción del déficit de Portugal hasta el 2% de su PIB para el año 2013.

Para aprobarlo, el gobierno socialista necesita el apoyo de la oposición conservadora, que ya ha mostrado su rechazo al conjunto de medidas de ahorro que buscan reducir esa deuda un 3,7% entre 2012 y 2013.

El primer ministro, Jose Sócrates, ha condicionado su continuidad en el cargo al éxito del nuevo plan de ajuste. Si no sale adelante, ha dicho que dimitirá y convocará elecciones. Y si eso ocurre, Portugal estaría a sólo un paso del plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, según los expertos.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, y el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional han exculpado a Rodrigo Rato de los fallos reconocidos por el propio FMI en la detección de la crisis que se avecinaba.

Después de que este organismo reconociera que no fue capaz de detectar a tiempo la crisis económica. Un informe interno del propio FMI hace autocrítica de su trabajo entre 2004 y 2007, cuando estuvo al frente de él el exministro de Economía, Rodrigo Rato.