Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dolores Delgado comparece esta tarde en la comisión de Justicia del Congreso para cumplir con el último trámite antes de tomar posesión como fiscal general del Estado. La opinión de la Cámara no es vinculante, pero sí pondrá en evidencia la división de los partidos sobre su designación.

Este jueves una de las citas que levanta más expectación es la de Dolores Delgado, que a partir de las 17 h de la tarde comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso. Allí, en la cámara baja, Delgado se enfrentará a su último trámite antes de ser nombrada fiscal general del Estado. La exministra de justicia presentará sus proyectos para la Fiscalía ante los diputados y éstos a su vez podrán preguntarle acerca de sus objetivos. En cualquier caso no habrá votación final.

Pedro Sánchez ha defendido la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado porque “su currículum es impecable”. Preguntado por la polémica de que una ministra del gobierno pase a ejercer ese cargo, el presidente ha respondido en RTVE, en su primera entrevista desde que fue investido, que "la derecha no asume el resultado electoral” y que por eso critica a Delgado.

“Lo que yo le he pedido es que actúe con absoluta independencia y cumpla estrictamente la legalidad”, ha afirmado Sánchez.

María Jesús del Barco, es portavoz de la asociacion profesional de la magistratura e Ignacio González Vega, portavoz de jueces y juezas para la democracia, opinan sobre el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

Ambos coinciden en su valía y en que cumple los requisitos para ocupar el cargo pero que la decisión puede dañar la imagen de las instituciones.

Después del visto bueno del Poder Judicial a la propuesta de Delgado como fiscal General del Estado, el Partido Popular cree que la exministra de justicia debería rechazar su nombramiento. El CGPJ avala su designación, especifican fuentes del partido, pero no entra a valorar su imparcialidad que es lo que el PP sigue poniendo en duda. Tampoco está de acuerdo con el nombramiento la Asociación Profesional de la Magistratura, que cree que la propuesta mina la credibilidad de las instituciones.

Por su parte, en su primera intervención como Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha defendido la propuesta y ha negado que afecte a la independencia de los fiscales. Mientras, la Asociación de Jueces para la Democracia ha dicho a los partidos que critican el nombramiento que en sus manos está reformar la Constitución para modificar quién nombra al fiscal general.

Un Poder Judicial dividido ha dado con 12 votos a favor y siete en contra el aval para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva fiscal general del Estado. Entre los candidatos de los últimos años, la polémica propuesta es el nombre que más rechazo ha encontrado. Los magistrados que discrepan han argumentado que el nombramiento de Delgado crea una "apariencia de vinculación" al Gobierno que pone en entredicho "la imagen de independencia de la Fiscalía". Tres de los vocales que han votado a favor, podrían emitir un informe matizando su postura.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, ha insistido en '24 horas' en que no le parece adecuado el nombramiento de Dolores Delgado porque "el CGPJ no ha valorado la idoneidad, solo se ha fijado en el cumplimientode los requisitos"

También ha dicho que "no es la persona adecuada ni garantiza imparcialidad" y que "no debería aceptar el cargo por el bien de España y de la separación de poderes".

Sobre casos similares anteriores ha dicho que "ninguno antes pasó de Ministro de Justicia a Fiscal General del Estado".

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha avalado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado cumple los requisitos legales para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. La candidatura de Delgado ha recibido el voto a favor de 12 de sus miembros, mientras que otros siete se han manifestado en contra, con al menos un voto particular, según ha podido saber TVE.

La propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sigue en el centro del debate político. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respalda la propuesta y cree que el nombramiento de Delgado no afectaría a la separación de poderes. Sin embargo, desde el PP, esperan que el Consejo General del Poder Judicial -que tiene que pronunciarse sobre su nombramiento- diga que Delgado no es idónea, acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de instrumentalizar las instituciones y califican de "desfachatez" la propuesta. Además, si no se cambia el sistema de elección, el PP rechaza negociar con el PSOE la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva más de un año de retraso. Por su parte, Vox sí está dispuesto a hacerlo, mientras que la Asociación Jueces para la Democracia apuesta por una reforma de la Constitución para modificar el proceso de nombramiento del Fiscal General.

Desde que se conoció su nombre, la propuesta de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha estado rodeada de polémica. Su posible nombramiento llega ahora al Consejo General del Poder Judicial, donde el debate se vaticina intenso. Por eso, su presidente, Carlos Lesmes, ha querido simplificar el texto que los vocales tendrán que votar. Para ello, el borrador evita pronunciarse sobre la "idoneidad" de la trayectoria profesional de Delgado y se centra solo en si cumple los requisitos que exige la ley. Es decir, si es una jurista española de prestigio con más de 15 años de profesión.

El informe del consejo es un trámite obligatorio, Pero no es vinculante. Siempre ha sido favorable al candidato a Fiscal General del Estado. Aunque, a veces, sin unanimidad. Fue el caso de los dos candidatos del mandato de Rajoy: José Manuel Maza y Manuel Sánchez Melgar. Sin embargo, entonces el debate fue distinto. En el informe final sí se habló de "idoneidad", aunque varios vocales progresistas propusieron ir más allá y opinar sobre sus cualidades. Un planteamiento que los vocales conservadores rechazaron.

Dolores Delgado ha renunciado esta jueves a su escaño en el Congreso como diputada socialista. Es el paso previo a que el Consejo General del Poder Judicial decida este jueves por la tarde sobre su idoneidad como nueva fiscal general del Estado. Es un trámite, pero los vocales conservadores están dispuestos a dejar constancia de su oposición al nombramiento. La reunión se produce poco después del choque entre jueces y Moncloa a cuenta de unas declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.