Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 se ha dejado un 1,46% este viernes y ha cerrado en 8.040 puntos. A pesar de esta caída, el índice ha logrado alejarse de los mínimos anuales marcados el pasado lunes y se ha revalorizado un 3,1% en la semana. No obstante, todavía registra pérdidas del 1,56% en el ejercicio. Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo española ha subido de 337 a 343 puntos básicos, con el bono español a diez años en el mercado secundario repuntando ligeramente hasta el 4,67%, niveles que no se veían desde el pasado 2010.

España ha planteado abiertamente en el eurogrupo que todas las empresas europeas puedan financiarse al mismo tipo de interés. En esa reunión también se ha convalidado el rescate de Chipre y se ha dado más plazo a Portugal e Irlanda para devolver la ayuda recibida. España quiere más plazo para cumplir el objetivo de déficit además de igualdad de oportunidades en la financiación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado el ministro a su llegada al Eurogrupo que se celebra este viernes en Dublín.

Por su parte, la prima de riesgo ha subido hasta los 337 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha incrementado ligeramente su rentabilidad hasta el 4,67%.

El Ibex-35 ha terminado la sesión con una subida del 3,35%, la segunda mejor sesión del año. El índice, que ha cerrado en 8.136 puntos, ha reducido las pérdidas anuales hasta el 0,38%. También ha dominado el verde en el resto de plazas europeas: la Bolsa de Fráncfort ha subido un 2,27%, Milán un 3,19%, París un 1,99% y Londres un 1,17%. La renta variable se ha apoyado en los máximos históricos de Wall Street y en el avance de la banca y la deuda. Así, la prima de riesgo española ha bajado desde hasta 341 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,70%.

El Ibex-35 ha cerrado en 7.872 entreros tras revalorizarse un 1,10% en la sesión. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en 346 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario en el 4,72%. Además, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido en su reunión extraordinaria celebrada este martes dar entrada en el selectivo a Jazztel en sustitución de Bankia.

El Ibex-35 ha terminado con una caída del 0,14% y ha perdido el nivel de los 7.800 puntos marcando un nuevo mínimo anual. Por su parte, la prima de riesgo española ha bajado hasta los 351 puntos básicos, y no se ha dejado contagiar por la situación de Portugal, que tendrá que acometer nuevos ajustes tras el veto del Tribunal Constitucional a varias de las medidas de ajuste del Gobierno.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha defendido el bloqueo de capitales en Chipre, de forma temporal. Y ha pedido un nuevo modelo de negocio bancario en Europa. "Ha llegado el momento de pasar de una cultura financiera a corto plazo pasar al medio y largo plazo hacer hincapié más bien en los capitales productivos y no en los financieros y pasar de una reglamentación reparadora a una dinámica, proactiva, es hora de celebrar este debate que esperan todos los operadores y mucho del mercado financiero el debate acerca de la financiación a largo plazo se trata de canalizar el ahorro hacia las necesidades de inversión", ha señalado en la presentación del libro verde sobre la financiación a largo plazo de la economía europea.

Tendrá que adoptar criterios para defender a los clientes más vulnerables desde el punto de vista financiero, que gozarán de un "procedimiento exprés" de arbitraje. Entre sus funciones también estará la de realizar análisis, elaborar informes trimestrales al Congreso y elevar propuestas para mejorar la defensa de los ahorradores. Los clientes de los bancos nacionalizados que adquirieron participaciones preferentes sufrirán un descuento en su inversión de entre un 38% y un 61% al canjearse por acciones de las entidades, según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).