Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan las reacciones a la propuesta de la reforma del sistema de financiación autonómica Los firmantes del 'acuerdo de Santiago' aseguran que están estudiando el proyecto que el Gobierno envió este viernes a las Comunidades. Murcia y Andalucía consideran que es insuficiente, mientras que Valencia la ha calificado de propuesta seria.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE / Salvador Sas

Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la 'cumbre de Santiago de Compostela' han firmado una declaración institucional en la que han reclamado un modelo de financiación autonómica que subsane las deficiencias del actual sistema de reparto entre los distintos territorios y que garantice la calidad de los servicios públicos en la España rural y despoblada. Una financiación que deberá ser fruto del "consenso multilateral" del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo han rubricado los presidentes de Galicia (PP), Castilla y León (PP), Castilla-La Mancha (PSOE), Aragón (PSOE), Extremadura (PSOE), Asturias (PSOE), La Rioja (PSOE) y Cantabria (PRC) en una declaración conjunta. Son regiones que, según exponen en el documento, contemplan el 62% del territorio y un 24% del total de la población española, por lo que piden al Gobierno un sistema que tenga en cuenta la dispersión de la población, que encarece la prestación de los servicios.

Las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Navarra, tienen un régimen común que les otorga autonomía financiera para gestionar las competencias que tienen transferidas, como la sanidad, la educación o las políticas sociales. Y lo hacen con la posibilidad de crear sus propios tributos o tasas y con la cesión total o parcial por parte del Estado de determinados impuestos como los de patrimonio, sucesiones y el de donaciones. Y aquí surge uno de los principales enfrentamientos entre comunidades por la competencia desleal que hacen algunas bajando impuestos o prácticamente eliminándolos y obligando a otras a seguir sus pasos. El resultado es menos dinero en sus arcas para la prestación de esos servicios fundamentales.

Las más afectadas piden que sus impuestos se igualen para todas. Para compensar las diferencias están las transferencias del gobierno a las comunidades, que se basan en criterios de población y en características de cada territorio y que son precisamente las que para muchos hay que revisar porque no recaudan y recibe lo mismo una comunidad superpoblada que una con pocos habitantes y tampoco cuesta lo mismo cubrir sus necesidades básicas.

Informa Rosa Guardado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, anfitrión del encuentro de hoy entre ocho presidentes autonómicos para hablar de financiación, dice que lo importante no es pensar en siglas: “Es una reunión de trabajo. No es un bloque ni un frente”. Juntos representan al 62% de la población de todo el país. Por eso, reflexiona Feijoo en RNE: "Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa. Vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos y llegar a acuerdos en favor de los ciudadanos". En el caso de este grupo de CCAA, la clave que plantean es el coste de los servicios públicos: "El objetivo del sistema de financiación es financiar el coste de los servicios que prestamos; no es lo mismo el gasto sanitario en una persona de 85 años que en una persona de 18. En la Sanidad, la edad es determinante porque la edad no tiene cura". No es partidario de revisar el modelo de País Vasco o Navarra. Su objetivo es que se tengan en cuenta las particularidades de los territorios: “No se trata de discutir con otras CCAA sino decirle a otros, siéntense y vamos a ver”. Por eso, cree que el Gobierno central debe jugar un papel que, ahora mismo, no está jugando. Mirando a la pandemia, Feijoo apuesta claramente por el certificado COVID para conseguir que más gente se vacune y lamenta que España no tenga una legislación que evite decisiones como la de ayer del TSJ del País Vasco: “Estamos en la sexta ola y es bueno prevenir para no tener que cerrar ciertas actividades durante la navidad”. Por último, sobre la situación de su partido en Madrid, confía en que el debate sea solo de fechas porque, “si no, no sería democrático”. Cree lógico y positivo que Díaz Ayuso quiera presentarse, le parecería negativo que no fuera así, y confía en que el debate bajará cuando el cónclave tenga fecha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que en España "los impuestos son progresivos", por lo que ha defendido "si pagas más es porque tienes más y así tiene que seguir siendo".

En una entrevista en La Hora de la 1, García-Page se ha referido a la reunión que mantendrá este mismo martes con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otros seis jefes de Ejecutivos autonómicos sobre financiación autonómica. Al respecto, ha señalado que esa reunión no quiere decir que se esté formando algo, ya que los presidentes autonómicos llevan años reuniéndose y que lo seguirán haciendo.

También ha insistido en que el debate no tiene que ser "cuánta riqueza tiene cada uno y cuánto transfiere". "Estamos hablando de garantizar la igualdad de oportunidades. El artículo 14 de la Constitución es el que preside todos nuestro debates. Obliga a la igualdad de derechos en este país", ha advertido.

En este sentido, ha subrayado que hay que ver cómo se gestionarían las competencias que tienen transferidas las CCAA si siguieran en manos del ministerio de turno. Y asegura que "se trata de que los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos".

FOTO: Emiliano García-Page, durante una rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida. EFE/Ismael Herrero

Vanesa García, portavoz de Soria ¡YA! dice que está muy bien que ocho comunidades se reúnan e intenten acercar posturas, pero dice que la llamada ‘España vacía’ necesita hechos: “Acuerdos, que se plasmen en dinero y se apliquen donde se deben aplicar”. García, que defiende la necesidad de que estas zonas tengan una fiscalidad propia, asegura que este tipo de encuentros siempre les han defraudado y que solo cuando se acercan las elecciones los grandes partidos miran hacia ellos. Por eso, en ‘Soria Ya’ están decididos a seguir el modelo de ‘Teruel existe’ e intentar llegar al Congreso de los Diputados. Dice que este próximo semestre intentarán sentar las bases y, en último lugar, poner nombres: “La representación en Madrid es la única forma que nos hagan caso” y concluye que sus compañeros de ‘Teruel existe’ “han hecho mucho más por nosotros que nuestros propios representantes en 40 años”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que el modelo de finacianción autonómica "no puede haber bloques", y ha abogado por que haya "una solución común para garantizar la igualdad de los españoles".

En una entrevista en La Hora de la 1, Puig ha señalado que el modelo actual hay que modificarlo para "adaptarlo a la realidad" porque "no genera suficiencia financiera para las autonomías".

Para cambiar el modelo de financiación, a su juicio, hace falta "un acuerdo de país", contar con el PP, y que no haya "una batalla contra el Gobierno central, ni entre las comunidades autónomas".

FOTO: Imagen de Ximo Puig atendiendo a los medios en la feria de turismo World Travel Market de Londres. EFE/Biel Aliño
 

El debate sobre la financiación autonómica y su equilibrio es uno de los temas de la actualidad política. En plena tramitación de los presupuestos, Sánchez defiende una recuperación económica que considera justa y el PP critica las alianzas políticas del Gobierno.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE/Javier Cebollada

La reunión en Ferraz se ha producido a dos semanas de otra que ha convocado el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con varios presidentes autonómicos (entre ellos socialistas) para abordar la financiación. Precisamente, algunos 'barones' que han confirmado que asistirán (el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el asturiano, Adrián Barbón) y el propio Feijóo, han señalado este viernes que no se trata de una reunión con colores políticos ni de un "frente" contra el PSOE o el Gobierno sino de colaboración entre territorios. Y fuentes de la dirección del partido a TVE niegan por su parte que se les haya prohibido acudir a este encuentro.

Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, asegura que la reunión de hoy de todos los barones del PSOE con la número dos del partido, Adriana Lastra, se enmarca en la más absoluta normalidad. Defiende que los socialistas acuerden un solo modelo de financiación autonómica y cree que no es incompatible defender los intereses del partido con los de cada Comunidad: “No es incompatible con defender una postura ideológica porque todo tiene que ser justo”. Culpa al PP de “desistir de su responsabilidad con la financiación” durante sus años de Gobierno y niega que haya malestar en el PSOE porque algunos de sus miembros acudan a la reunión convocada por el gallego Núñez Feijoó: “Eso es la normalidad institucional”. No descarta terminar aprobando una reforma sin el principal partido de la oposición y le acusa de poner sus intereses por encima de los del país: “Hay presidentes que han defendido antes los intereses del PP solo por tratar de bloquear la acción de gobierno. Ahora espero que sean sensatos y no le sigan el juego. Si el PP lo utiliza para obstruir, le estará haciendo un flaco favor al país”.

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha abogado por "analizar la fórmula más justa" de financiación autonómica y ha señalado que el PSOE debe llegar con "una posición única" a la negociación del Gobierno con las Comunidades Autónomas.

En una entrevista en La Hora de la 1, Espadas ha defendido que los recursos vayan "a la población, no a los territorios". "La población es la que determina las necesidades", ha insistido.

FOTO: Juan Espadas, en un acto del PSOE en Barcelona. EFE/Marta Pérez.

Son provincias que la UE reconoce como escasamente pobladas y hoy salen a la calle para reclamar beneficios fiscales: un incentivo con el que fijar empresas en la zona y atraer a nuevas industrias, con el impulso que esto puede suponer en la lucha contra la despoblación. Hablamos con Carlos Vallejo, portavoz de la Plataforma ¡Soria, Ya!