Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha rechazado las críticas que califican como reparto político el acuerdo entre PSOE y PP para renovar cuatro órganos constitucionales. “He estado revisando los perfiles y diría que prima lo jurídico sobre lo político. Los que hoy están criticando son los mismos que hace dos días reclamaban que hubiera un acuerdo. Me satisface que haya un acuerdo porque es un mensaje potente de que en un momento complejo cumplimos con mandatos constitucionales”, ha asegurado Barbón que cree que ha quedado demostrado que el que estaba bloqueando el acuerdo era el Partido Popular al que insta a renovar también el Consejo General del Poder Judicial.

Barbón también ha criticado el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el fin del uso de las mascarillas en los patios de los colegios. “Es un brindis al sol porque esa medida no cabe en la ley vigente. No sé si lo que buscan es hacer algún tipo de presión al Gobierno central. A mí me gustan más las medidas efectivas que las efectistas. Yo no voy a hacer nada contra la ley nacional”, ha subrayado.

El director del Observatorio de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, David Moya, cree que la pandemia y el estado de alarma han puesto en tensión el estado autonómico haciendo que afloren sus carencias. “Ha faltado coordinación. Hay que seguir profundizando en un sistema federal”, ha asegurado Moya, que cree que, pese a todo, las Comunidades Autónomas están preparadas para canalizar los fondos europeos.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y anfitrión del Congreso del PSOE de este fin de semana dice que se ha demostrado que son un partido cohesionado, fuerte, con ideas y que tiene confianza en quien lo dirige ahora,  Pedro Sánchez. Y esa confianza, añade, también implica tener debate: “Democratizarse siempre es un paso adelante. Es exhibir diferencias. Se trata de generar empatía que haga posible un discurso deliberativo”. Puig defiende la necesidad de avanzar en la descentralización y pone como ejemplo medidas tomadas por su Gobierno como trasladar una Consellería a Alicante. Su insistencia principal se centra en la reforma del modelo de financiación autonómica que cree básica para garantizar la “igualdad de todos los ciudadanos”. Puig cree positivo que el PSOE vaya a fomentar un acuerdo entre los suyos, pero añade que lo importante es acabar con las desigualdades, vengan de donde vengan: “No hagamos un debate identitario, es un debate para defender el estado del bienestar y la igualdad entre los ciudadanos”. Puig descarta adelante las elecciones. Asegura que todos sus esfuerzos están centrados ahora en la gestión de los fondos europeos y concluye deseando una pronta recuperación a Javier Lamban, enfermo de cáncer y contagiado de COVID.

La reunión de presidentes autonómicos para hablar de financiación, propuesta por Núñez Feijóo y prevista para el 2 de noviembre, tendrá que esperar. Lo ha pedido el presidente extremeño, Fernández Vara, que apuesta por una postura común, pero pide tiempo. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, que espera que el aplazamiento no derive en ausencias.

Foto: el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Chema Moya

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dice que la descentralización de las instituciones no arreglaría problemas de despoblación: “Eso no se arregla llevando un edificio público. Hay que invertir para que se creen empresas (…) Si se quiere atajar el problema real de la despoblación hay que invertir, llevar tecnología y propiciar que se creen empresas”. Cree Miras que sería un error entrar “en una competición para ver dónde se ponen las instituciones del Estado”. Por eso insiste en la urgencia de sentarse a hablar con las CCAA y el Gobierno central de un nuevo modelo de financiación autonómica. Dice que hasta que no se sienten todos en una misma mesa no se podrá crear un sistema justo: “Murcia recibe cada día dos millones de euros menos que la media, 800 millones de euros menos cada año”. López Miras dice que con ese dinero se podrían hacer muchas cosas que ahora mismo restan competitividad y provocan que Murcia tenga “menos recursos para pagar su estado del bienestar”. Critica que, pese a que los PGE llegan hoy al Congreso, no se les ha informado de cuánto dinero le corresponderá: “Del reparto territorial no sabemos nada y nos preocupa”. López Miras defiende su decisión de imponer el pasaporte COVID en la reapertura del ocio nocturno y espera que haya una resolución positiva por parte de la justicia. Prevé un invierno con mascarilla pero con cada vez menos restricciones y confía en que se den pasos desde el Ministerio de Transición Ecológica para evitar que la situación del Mar Menor empeore. Concluye que no le gustan los abucheos al presidente del Gobierno pero añade que Sánchez “nunca ha defendido los ataques de sus socios al Estado”.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha dicho en Las mañanas de RNE que ha decidido presentarse a las elecciones tras reflexionar sobre su estado de salud. "Los médicos dicen que estoy bien, yo me ee encuentro bien. Este tipo de decisiones se las notifico a Ferraz. Me da la impresión de que valoraron que era una decisión acertada para el partido y para Aragón."

Esta semana el PSOE celebra su Congreso Federal en Valencia, y va a renovar órganos de dirección. Asistirá Felipe González y otros líderes. "Hay unidad en el partido si se compara con otros". En varias ocasiones ha apostado por la descentralización de la administración. "Puedo plantear fórmulas y caminos para una España más en red, pero mi preocupación es una financiación insuficiente. Aragón no tiene margen para invertir. Todo el dinero del que dispone lo tiene que destinar a Sanidad y Educación. Crece a un ritmo tan exponencial que o se pone solución o las comunidades autónomas pasarán a ser inviables."

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado un gran pacto que permita hacer una segunda generación del estado autonómico. "40 años después tenemos que actualizarlo. Es necesario que haya la visión que hubo a principios de los 80", ha asegurado en una entrevista en el informativo territorial de RNE en la Comunidad Valenciana, donde ha vuelto a reclamar la reforma de la financiación territorial para que su comunidad deje de ser la peor financiada de España.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, ha subrayado este martes que "la vivienda no puede ser un bien de especulación, es un derecho, y hay que garantizarla". "El gobierno del Botànic, la primera ley que aprobó fue la de función social de la vivienda, no puede ser que haya entidades con cientos de inmuebles vacíos y gente sin casa", ha insistido en una entrevista en La Hora de La 1.

Preguntada sobre el posible apoyo de Compromís a los presupuestos, Oltra ha insistido en que su partido exige al gobierno de Pedro Sánchez un nuevo sistema de financiación. "La paciencia se agota, hemos sido muy comprensivos, fue una de las condiciones para la investidura de Sánchez, los pactos hay que cumplirlos. Entendimos cuando llegó la pandemia que la prioridad era gestionar la emergencia. Pero ahora hay fecha, noviembre, y esperamos que se presente borrador".

Oltra niega que la Comunidad Valenciana haya creado un "frente" con Andalucía para cambiar el sistema de financiación. "Son alianzas, amistades, no me gusta el frentismo. No se trata de pelearse por la miseria sino de establecer un sistema justo donde todos nos sintamos cómodos".

La vicepresidenta valenciana también se ha referido a la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia, y su posterior liberación. "Tiene que mover a una reflexión cuando en tres países distintos del ámbito europeo se cuestiona nuestro marco legal. Hablamos de países del entorno y democracias avanzadas. Es importante cómo nos ven desde fuera".

EFE/Ana Escobar

Los presidentes de las Comunidades Autónomas se dividen en dos grupos para apostar por dos modelos de cambio en su financiación. Los de la "España vacía" apuestan por compensar las dificultades de su baja población en territorios extensos. Los de la más poblada piden financiación por habitante. El modelo lleva caducado desde 2014.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromis, Mónica Oltra, defiende la necesidad de reformar de forma inmediata el sistema de financiación autonómica, independientemente de las diferencias partidistas. Por eso pone como ejemplo el encuentro que se va a producir entre Valencia y Andalucía para exigir un cambio: “Tiene que haber objetivos comunes que estén fuera de la agenda partidista y que estén en el bien colectivo”. Recuerda que el cambio es un compromiso adquirido por Pedro Sánchez para su investidura e insiste en que el criterio de población debe ser el prioritario. Pone como ejemplo de los desequilibrios a la ciudad de Madrid: “Madrid capital es un agujero negro que empobrece a toda España. Debería haber sido definido como un distrito federal”.

A partir de este martes retomamos las entrevistas habituales en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España. Hoy hablamos con Pedro Fernández, Delegado del Gobierno de España en Andalucía. Con él hablamos de financiación autonómica, la situación del coronavirus en nuestra comunidad y otros asuntos como la lucha contra la violencia de género o la sequía.

Salamanca acoge la XXIV Conferencia de Presidentes, a la que ha acudido todos los líderes autonómicos menos el de la Generalitat, Pere Aragonès. Estan hablando de la pandemia y de los fondos europeos. En un intento de neutralizar las críticas de los presidentes del PP, Pedro Sánchez ha llegado a Salamanca con el anuncio de que habrá un importante refuerzo de vacunas.

Por primera vez desde hace más de una semana descienden los contagios diarios de Covid-19 en la provincia de Ávila por debajo del centenar. Se han detectado 84 nuevos este lunes y hubo que lamentar un nuevo fallecimiento.

En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles la presión hospitalaria sigue aumentando. El 70% de las camas de UCI ocupadas pertenecen a pacientes con COVID19, y los quirófanos han tenido que reducir su actividad a casos urgentes. De los 8 quirófanos del hospital, sólo 5 estarán en funcionamiento.

El cribado en la zona básica de salud de Arévalo, concluyó ayer con un total de 53 positivos COVID entre los 4.544 test realizados, el 1,16%, y se cerraron 11 aulas en la provincia.

La Diputación provincial sacó adelante las tres mociones presentadas por los grupos políticos, ayudas para luchar contra la plaga de la avispilla del castaño, petición al Estado de más fondos para los ayuntamientos y apoyo a la inclusión de Arévalo en el Plan de fomento

El viceconsejero de Empleo de la junta de Castilla y León, David Martín, informó a los interesados las ayudas y líneas de financiación que la Junta ha establecido para PYMES y autónomos ante la crisis económica provocada por la pandemia en una jornada telemática organizada por el Ayuntamiento de Ávila.

Hacienda asumirá el pago de los intereses que las entidades locales tienen que abonar a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes, por lo que los ayuntamientos que presten estos ahorros al Gobierno se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0%, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.

El BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que acordó el Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la actualidad, los consistorios con remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero, unos intereses que ascienden hasta 70 millones de euros anuales. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asuma ese coste.