Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuenta Vico en su "Ágora 3.0" que confiar nos permite eliminar la incertidumbre y vivir mejor. Para él, la confianza es el pegamento social que ha hecho posible la supervivencia, un asunto de especial trascendencia para nuestra especie. Coincide en este punto con el pensamiento de la filósofa española Victoria Camps, para quien la confianza es el principal recurso moral de una sociedad . Explica nuestro experto en ética que, sin confianza, "sería imposible que los animales humanos hubiéramos podido salir de las sabanas africanas hace trecientos mil años y mucho menos no habernos extinguido".

Explicamos cómo nuestra cultural gestual está llena de acciones consuetudinarias relacionadas con la generación de confianza y cómo la aparición de las ciudades también llevó aparejada una perdida sensible de la confianza en los demás. Vico asegura que, antes del ejercicio del derecho habría que situar el ejercicio de la ética. Eso sí, confiar -concluye el filósofo sevillano- , es un pegamento con dos caras. ¿A qué se referirá con ello? Te invitamos a escuchar el pódcast completo para descubrirlo.

En la actualidad, según datos oficiales, hay cincuenta y seis conflictos armados activos en distintos lugares del mundo; es la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que no estamos mejorando, es que vamos a peor. La guerra es un asunto espinoso y duro que por desgracia sucede y que, por lo tanto, ha sido tratado y considerado por distintos pensadores de maneras distintas. Lo hablamos con Enric F. Gel en su sección "Pensemos fuerte".

Con Gel repasamos qué han dicho los filósofos del pacifismo extremo y del belicismo extremo. Sin olvidar que el objetivo de toda guerra tiene que ser la paz, siempre está el peligro de satanizar o deshumanizar al enemigo. Con nuestro pensador catalán explicamos en qué consisten dos términos jurídicos: el ius ad bellum y el ius in bello, las razones de un estado para iniciar una guerra y la justicia en la guerra cuyo objetivo es humanizar, en la medida de lo posible, el conflicto armado. ¿Qué pensaban de todo esto filósofos como Aristóteles, Kant, Hegel, Simone Weil o Elisabeth Anscombe?

“La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido”.

Friedrich Nietzsche, filósofo alemán.

Cuenta Vico en su sección "Ágora 3.0" que la autoestima es la valoración subjetiva que hacemos de nosotros mismos y la confianza, saber que el otro o los otros harán lo que esperas que hagan. Por tanto, dice el pensador sevillano, ésta última no es una autopercepción subjetiva de ti mismo, es objetiva, basada en una experiencia anterior. Es eso de "piensa si ya te ha pasado". Aquí no hay logros milagrosos ni fórmulas mágicas que repitiendo un ritual consigas todo lo que te propones.

Esto es algo que debe alimentarse desde los primeros años de vida. Recordamos al filósofo y psicólogo William James, quien entendía la autoestima como la relación entre los éxitos y las pretensiones de un individuo. La verdadera autoestima, la realmente sana, útil y edificante, concluye Vico, “es la autoconfianza justificada en uno mismo”. Y... ¿Qué tiene que ver el futbolista Iniesta en todo esto? Escucha el pódcast y lo descubrirás.

¿Por qué triunfa tanto Aristóteles? Sin él, cuenta el experto en clásicos David Hernández de la Fuente, no existiría el mundo actual: la ciencia, los cohetes espaciales o Internet. El discípulo de Platón y consejero de Alejandro Magno es el padre de toda la estructura y el sistema del saber que ha triunfado en Occidente. Por cierto, Aristóteles fue el mejor alumno de Platón, el más disciplinado; también, el que tuvo que "matar al padre" simbólicamente de forma arquetípica al cuestionar algunos de los preceptos de su maestro.

Apodado "la mente" por su gran inteligencia, Aristóteles aborda la Retórica, la Poética, la Lógica, la Zoología o la Política. Asegura De la Fuente que Aristóteles está siempre en boga en nuestro tiempo porque es el precursor del método científico y experimental. Conocido por su Ética sistemática que compone para su hijo en primer lugar, Aristóteles establece que todos buscamos la felicidad como comportamiento básico y finalidad del ser humano.

La poesía de italiana Antonia Pozzi (1912 y 1938) nos devuelve al temblor de lo esencial. Su mirada se posa sobre la fragilidad de un paisaje, de una sombra, de una ausencia, y logra hacer de ello una revelación. Carlos Javier González Serrano charla con Mar García Lozano, poeta y traductora de Antonia Pozzi, sobre la tarea, tan sutil como en ocasiones arriesgada, de traducir y leer una voz que brota desde un silencio a veces desgarrador. La palabra, y en particular la palabra poética, puede seguir siendo tierra fértil incluso cuando parece que ya nada volverá a florecer.

Opinar, opinamos todos. De eso no hay duda. ¿Qué podrían decirnos Parménides y Platón de Twitter (aquí nos resistimos a llamar a esta red social por su verdadero nombre), de los contertulios todólogos, de los que opinan, creen que saben de todo, aseveran y sentencian? Esto es lo que desarrolla hoy Vico en su "Ágora 3.0". Hablamos de opiniones y de si, tal y como apunta el maestro de filósofos José Antonio Marina, no todas las opiniones son respetables, aunque tengas tu derecho a expresarlas sin que exista una suerte de "inquisición" castradora para señalarte. Pero de ahí a que esas opiniones nada respetables deban ser tenidas en cuenta como auctoritas hay un gran trecho.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?

La escritora de 'Gracias Kant', Begoña Román, nos explica en 'Mediodía RNE' como la filosofía de Kant continua influyendo en la sociedad hoy en día. Apunta a que se están tergiversando "conceptos kantianos" como la libertad. Pone el ejemplo en que la tradición kantiana se busca llegar a una sociedad basada en la moral y actuar en base a "lo que es correcto".

Nuestra cultura ha hecho del desencanto su atmósfera cotidiana. El sujeto contemporáneo respira y vive desde el desencantamiento. Nada parece ya sorprendernos. Carlos Javier González Serrano charla con Miquel Seguró Medlewicz, filósofo y ensayista, sobre la necesidad de reconquistar el destello que da sentido a lo ordinario. Nuestra tarea más urgente es la de reaprender a mirar.

Es nuestro filósofo mundano, porque habla del mundo, para el mundo y con un poco de mundo. Carles Mesa conversa con Javier Gomà, uno de nuestros grandes pensadores. Director de la Fundación Juan March, acaba de publicar el libro Fuera de carta. Degustaciones filosóficas (Ed. Galaxia Gutenberg). Además, el próximo 21 de noviembre se estrena en la Nave 10 de Matadero de Madrid el montaje teatral Filosofía mundana, basado en sus pensamientos, dirigido por Luis Luque e interpretado por Jorge Calvo, Marta Larralde, Pepe Ocio y Laura Pamplona.

En la sección de Objetivo Igualdad, 'Tengo un amigo que...' con la ayuda de la Fundación Iniciativa Social reflexionan sobre los hombres que piensan que la ropa es una cuestión de mujeres, no conocen ni la talla de sus calzoncillos o esperan que su pareja le compre la ropa.

Aristóteles pensaba que las razones y las emociones están mucho más cerca de lo que parece y que las pasiones son, en cierto modo, razones de las que no somos conscientes, algo que va en contra de lo que cree casi todo el mundo hoy en día. Así comienza su sección "Sképsis, atrévete a dudar" el filósofo y guionista Daniel Tubau, quien analiza en esta ocasión los aspectos morales, éticos y filosóficos del asco y comparte con nosotros algunos experimentos sociales que demostrarían cómo el lenguaje que se expresa en palabras y las imágenes y las definiciones que hacemos del mundo pueden llegar a influirnos.

Por ejemplo, explica Tubau, es bastante difícil matar a seres humanos fríamente, pero resulta mucho más sencillo si se trata de bichos repugnantes, de cucarachas, de gusanos, de insectos, de ratas, o de bestias, hienas y víboras. Insectos, ratas, parásitos, alimañas… son animales que dan asco. Si conviertes a tus rivales políticos o a los que no piensan como tú en bichos, todo está permitido. Esa es la táctica -prosigue el filósofo- que han empleado siempre los dictadores, los colonialistas, los imperialistas, los nacionalistas, los nazis, los fascistas, los comunistas y cualquier grupo que haya tenido que enfrentarse al "fastidioso" problema de eliminar a todos los seres humanos que no comparten sus ideas.

El universo narrativo de Marvel apasiona a sus seguidores, especialmente cuando promete encuentros increíbles y el regreso de personajes muy queridos. Su idea es que no existe solamente un mundo, sino infinitos. Y ahí todas las posibilidades son reales y se realizan en algún lugar concreto del, a su vez, infinito universo. Enric F. Gel cuenta esta semana en "Pensemos fuerte" que, detrás de toda gran película, hay mucha filosofía. En este caso, a la teoría del multiverso y los universos posibles, la filosofía lo llama realismo modal. Gel nos acerca a las conclusiones formuladas por el pensador David Lewis, que la mayoría de filósofos interpretan como rocambolescas.

Eso sí, hay un punto en el que estas películas suelen alejarse de la filosofía de Lewis, y es que, según el realismo modal, es metafísicamente imposible viajar de un mundo a otro. Así que, por el momento, olvídate de moverte por el multiverso para conocer a tu otro yo y ver cómo le va la vida.

Nuestro experto en Antigüedad clásica, David Hernández de la Fuente, en su sección "Retorno a Mileto" explica esta semana cómo la mala fama de los sofistas viene, sobre todo, del enfrentamiento que retrata Platón en sus "Diálogos" entre los sofistas y Sócrates. A éste último le sitúa defendiendo la verdad, la justicia, la belleza y la bondad, frente a unos sofistas un tanto relativistas que lo ponen todo en cuestión y que creen en el derecho del más fuerte. ¿Fue realmente así? De la Fuente considera que esa imagen se ha distorsionado a lo largo de la historia, y destaca el papel de los sofistas como los primeros escépticos y también como los grandes teóricos de la democracia. Fundan escuelas para argumentar, pensar y convencer. Nacen la Retórica y la Oratoria, tan necesarias en las asambleas multitudinarias del ágora y en los pleitos públicos. Con el tiempo, y esto lo cuenta Cicerón, algunos discípulos de esta corriente caerán en demagogia.

La espectacularización de la realidad y el consumo desaforado absorben cualquier lapso temporal y espacial hasta reducirlos a su medida económica. Carlos Javier González Serrano reflexiona junto con Chantal Maillard, laureada poeta y ensayista, sobre la cultura del omnipresente estímulo y de la continua emotividad. Corremos el riesgo de perder para siempre la capacidad para sentir genuinamente. Todo nos incita a vivir henchidos de huero emotivismo, de emociones artificiosamente provocadas para captar nuestro voto o para conducirnos al consumo.

En este nuevo programa de La Hora Optimista, la filósofa y divulgadora Elsa Punset nos invita a detenernos, a mirar hacia adentro y nos ayuda a descubrir qué soltar lo que también pesa es otra forma de volar. En Esto también pasa, Isabel Rivadulla nos recuerda que necesitamos, más que nunca, espacios para pensar, sentir y reconectar con lo que de verdad importa. En El poder de una idea, Marta Renedo nos guía en una meditación que convierte el silencio en refugio y la pausa en revolución. Un programa que celebra la calma y la sabiduría de la quietud.

¿Eres más feliz si sabes menos cosas? ¿Sientes que te complica la vida darte cuenta de todo, contar con un contexto...formarte? Así comienza esta semana su sección "Diálogos internos" la psicóloga y divulgadora María Gómez. La cuestión tiene su interés, por lo que ha ocupado a filósofos de todas las épocas y corrientes. Nuestra colaboradora repasa el concepto de felicidad para los aristotélicos y hedonistas, y asegura que es justo cuando te encuentras con el malestar cuando piensas que la ignorancia es felicidad.

Gómez recuerda la máxima de Francis Bacon: el conocimiento es poder. Y agrega: "la aceptación del malestar no implica resignación". Por último, nos comparte un estudio según el cual las personas con alta tendencia a la autoconciencia mostraron ser más vulnerables a la depresión. Frente a la rumiación que paraliza, ella propone el enfado como sociedad que conduzca a la acción.

¿Crees que es posible vivir sin malestar?