Daniel Tubau se estrena con su sección escéptica "Sképsis, atrévete a dudar" planteándonos la cuestión de si las máquinas piensan. Comenzamos hablando de esa joya del cine, "Blade Runner", y el "test Voight-Kampf", una prueba psicológica en la que van haciendo preguntas al replicante sospechoso hasta que algo revela que no es un humano. La respuesta que se busca es fisiológica. Inciden, sobre todo, en si muestran empatía hacia los animales. El test lo había imaginado Philip K. Dick en una novela llamada "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que es en la que se basa la mítica película protagonizada por Harrison Ford.
Ese test fue inventado a su vez por el matemático al que muchos consideran el padre de la inteligencia artificial, Alan Turing. ¿Cómo podemos saber que un ordenador piensa y no que simplemente maneja o combina información? Repasamos cómo enfocó el asunto Turing, qué dijo al respecto Lady Lovelace, una de las pioneras en la historia de los computadores e incluso viajamos hasta el siglo XVII para conocer la curiosa opinión de Descartes sobre los animales, a los que comparaba con máquinas.
En su argumentación escéptica, Tubau nos conduce también por el pensamiento del Barón de la Mettrie, quien en 1747 publicó "El hombre máquina", donde dice que los seres humanos también somos máquinas. Marvin Minsky, un reputado investigador de la inteligencia artificial, argumenta incluso que un termostato, de alguna manera, estaría pensando. ¿Seríamos los seres humanos, por tanto, una especie de termostatos evolucionados?